Autor: Martínez, Francisco. 
 Los convocantes del Aberri-Eguna. 
 Condenan la represión     
 
 Pueblo.    11/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Los convocantes del Aberri • Eguna

CONDENAN LA REPRESIÓN

• "Brutal actuación gubernativa, en contraste con la actitud pacífica de quienes se fian manifestado"

• El Partido Socialista Vasco pide ía dimisión del ministro de la Gobernación

VITORIA.

(PUEBLO, de nuestro enviado especial, Francisco MARTÍNEZ.)

Casi todos los partidos y organizaciones vascos, y representantes de plataformas unitarias de otras nacionalidades del Estado que estuvieron presentes ayer en Vitoria, condenaron, durante una rueda dé Prensa, y en comunicados hechos públicos, su mas enérgica protesta por la actuación represiva de la Policía durante la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), tanto en Vitoria como en e] resto d»l país.

Las fuerzas políticas agrupadas en al Euskal Erakundo Herritarra (organismo popular vasco), y otras que sehan adherido como la L. C., L C R.-E T. A. VI. V. J., 1. T., U. J. M y E, G. G., con eJ «espíritu del comunicado del día 7»denuncian «e1 clima de intimidación y provocación del que se ha rodeado la convocatoria del Aberri Eguna (controles policiales en todos los sitios, presencia de elementas de la plantilla de la Comisaria de Vitoria entre los manifestantes, detenciones retirada de carnés, agresiones a periodistas, etcétera), pretexto todo ello para que el pueblo vasco se viese imposibilitado dé celebrar libre y masivamente este día». A pesar de todo eüo —dice el comunicado—, ha quedado patente el sentir de este pueblo y su aspiración irrenunciable a conquistar la amnistía total, las libertades democráticas, el estatuto de autonomía y la disolución de los cuerpos represivos.

En esta jornada de lucha —se dice en el mismo—, han estado presentes compañeros de distintas nacionalidades y regímenes del Estado.

como países catalanes, Galicia, Asturias Castilla, Andalucía y Aragón, y representantes de delegaciones de Ja Asamblea de Cataluña y de ¡a Taula de Forces Politiques y Sindicales deJ País Valencia.

Por su parte, el Partido Socialista Vasco (E. S. B), da su repulsa ante «la brutal actuación gubernativa, en contraste con la actitud pacífica de quienes, en este día, se han manifestado. Ante estas reiteradas actuaciones —dice el comunicado—, violando los derechos más elernentaJes de nuestro pueblo, exigimos la dimisión del ministro de la Gobernación, por su irresponsable actitud».

El Partido Nacionalista Vasco, durante la rueda de Prensa, denuncio asimismo la actuación represiva y violenta de las fuerzas policiales a las legítimas aspiraciones de su pueblo a manifestarse públicamente por sus

libertades, y manifiesta—el P. N. V.— su voluntad firme de seguir luchando por la consecución de la libertad de todos.los presos políticos, el retorno de los exiliados, la legalización de todos los partidos y ía necesidad de consegü.ir un estatuto de autonomía. El mismo partido denuncia la actitud arbitraria del Gobierno al prohibir esta jornada, «actitud que entendemos obedece, única y exclusivamente, a una política antidemocrática y centralista, en la que se sigue negando todo reconocimiento de las nacionalidadades».

Según pudimos saber, los contingentes de Policía llegados a Vitoria para reprimir la celebración dei Aberri Eguna superaron con creces ios de la ¡ornada del 3 de marzo pasado. Un tota) de dos mil miembros de ía Policía antidisturbios y de la Guardia Civil, así como un escuadrón de a caballo de este último cuerpo, intervinieron, desde la niañftna hasta la noche, cualquier intento de manifestación. También se notó la intervención de Poiicia de paisano, que portaban pegatinas con banderas nacionales, algunos de ellos fueron los que detuvieron a más de siete periodistas, a quienes en aígunas ocasiones tes fueron incautados los materiales fotográficos.

Foto Juan SANTISO

 

< Volver