El día de la patria vasca     
 
 Ya.    10/04/1977.  Páginas: 2. Párrafos: 4. 

EL DÍA DE LA PATRIA VASCA

SI nos atenemos a la cronologia, hoy debiera celebrarse ere Vitoria el XLV Día de la Patria Vasca, más conocido ya en su expresión original como Aberri Eguna. En efecto, fue en 1932 enando se celebró en Bilbao ñor vez primera, conmemorando las bodas de oro del Partido Nacionalista Vasco. Después, durante y después de la guerra civil, el festejo fue suspendido y sólo en los últimos años se ha celebrado en la más estricta ilegalidad. Según los cálculos de los organizadores, hoy era una fecha histórica, ya que, por primera vez después de la contienda civil, ¿ba a celebrarse con la autorización correspondiente det Gobierno.

DESGRACIADAMENTE y decimos desgraciadamente porque toda medida represiva, por necesaria qite sea, es una limitación de la libertad—el Ministerio de la Gobernación ha creído necesario no conceder la autorización, porque algunos partidos de extrema izquierda habían convocado para hoy, coincidiendo con la celebración del Aberri Eguna, una jornada de lucha.

PARTICIPAMOS de la preocupación del Ministerio de la Gobernación y creemos que sin garantías de orden y seguridad no pnede celebrarse el Día de la Patria Vasca. Pero tal vez la preocupación ha cargado las tintas de la responsabilidad echando sobre las espaldas del Gobierno la que corresponde a los partidos que solicitaron la organización de la fiesta. Todos ellos, unánimemente, se han responsabilizado a fondo de la buena marcha de la celebración, y a1 parecer habían preparado un servicio de orden suficiente y eficaz para que todo rodara civilmente. Por otra parte, hoy no resulta difícil identificar a los dirigentes de los grupos que, supuestamente, han pretendido —o pretenden—pescar en río revuelto. Los propios partidos organizadores conocen perfectamente a los supuestos "reventadores". ¿Por qué no descansar sobre su palabra y, sin abandonar la vigilancia necesaria, ofrecer al pueblo vasco una oportunidad legal de manifestarse de acuerdo con su

 

< Volver