Se celebró el Aberri Eguna en todo el País Vasco. 
 Durango: Un jóven, herido grave por la Policía     
 
 Diario 16.    11/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

INFORMACIÓN GENERAL

Lunes 11-abril 77/DIARIO 16

SE CELEBRO EL ABERRI EGUNA EN TODO EL PAÍS VASCO

Durango: Un joven, herido grave por la Policía

BILBAO, 11 (D16).

Un muchacho de veintitrés años resultó gravemente herido en un choque con las fuerzas de orden público durantes una manifestación conmemorativa del Aberri Eguna en Durango (Vizcaya), al igual que las hubo en otras localidades del País Vasco.

Francisco Javier Lejonala Ayarzaguena fue internado en el Hospital Civil de Basurto con herida en cuero cabelludo, traumatismo encefalocraneal y fractura de cráneo. El herido, áa pronóstico grave, fue ingresado en la sala de reanimación de neurología del citado centro sanitario.

Siguiendo las consignas de los partidos políticos, que habían previsto la imposibilidad de llegar a Vitoria, diversas manifestaciones tuvieron lugar en otros puntos del País Vasco en conmemoración del Aberri Eguna.

Sobre las once de la mafestaciones en el casco urbano de Durango. Hasta las doce y media del mediodía, loa manifestantes discurrieron pacíficamente, pero a partir de esa hora la Intervención de las brigadas antidisturbios de la Guardia Civil contra, los integrantes de la manifestación hizo que menudearan loa incidentes.

Para responder a las cargas y disparos de las balas de goma de la Guardia Civil, loa manifestantes levantaron barricadas con los vehículos aparcados, cruzandolos en la calzada. Los componentes del pasaje de un autobús que no hablas podido llegar a Vitoria fueron desalojados a golpes del vehículo. Loa incidentes se prolongaron haeta pasadas las dos fie la tarde. A partir de esa hora, la Guardia Civil procedió a efectuar algunas detenciones.

PC. en Amorebieta

A las dos de la, tarde, varlos centenares de militantes del Partido Comunista de Euskadl celebraron un mitin en la plaza de Amorebieta. Loa asistentes al mitin hicieron ondear band eran rojas e Ikurriñas y permanecieron vigilados por la Guardia Civil, que no llegó Intervenir. Los oradores que participaron en el miña hicieron hincapié en el significado del Aberri Eguna y en la decisión del PC de Euskadi de continuar luchando por la legalización de todos los partidos políticos.

En Guipúzcoa, los asistentes al Aberri Eguna, tras ser interceptados por los controles de la Guardia Civil, se dirigieron a las localidades de Loyola y Vergara, donde estaban previstas sendas concentraciones.

PNV, en Loyola

ES Loyola, hacía donde habían sido dirigidos los afiliados y simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco desde primeras horas de la mañana, mediante la colocación de carteles en las carreteras, lograron reunirse anas cinco mil personas que a las doce del mediodía iniciaron una manifestación pacífica haeta la entrada de Azpeitía. A través de los micrófonos de Radio Popular de Loyola, fue leído un comanicailo del alcalde de Apeitia en el que se pedia a los manifestantes que no entraran en el interior de la localidad a fin de evitar posibles enfrentamientos.

A la una y cuarto, y luego de que Xabier Arzallüs, uno de los máximos dirigentes del PNV dirigiera la palabra a los manifestantes, éstos se disolvieron a la entrada de la localidad fruipuzcoana sin que ee produjera, incidente alguno.

Otra concentración de muy distinto signo tuvo lugar a las doce del mediodía en Vergara. Unas cinco mil personas lograron concentrarse en la plaza de San Martín e hicieron ondear numerosas pancartas e ikurriñas. Cuando tras corear varios himnos vascos la multitud se disolvía, apareció una bandera catalana que fue saludada por loa concentrados con numerosos aplausos y vivas, un ese momento, intervinieron los efectivos de la Policía Armada que se encontraban apostados en las Inmediaciones de la plaza y se produjo una desbandada.

Barricadas

Los manifestantes tuvieron que refugiarse en los portales de la plaza y, pese a la Intervención de José Luís ISkoro, alcaide de Vergara, para que la Fuerza Pública se retirase, Ja aparición en el lugar de los enfrentatnientos de un coche cisterna de la Policía fue saludada por los manifestantes con una lluvia de piedras, con lo que volvieron a reproducirse los choques.

Los Incidentes se prolongaron hasta pasadas las dos de la tarde. Numerosos coches fueron cruzados en las calles de Vergara y fueron levantadas barricadas con vallas y materiales de construcción. Se produjeron algunos heridos, aunque al parecer, ninguno de ellos de consideración.

Ante ¡a imposibilidad de llegar a Vitoria, a últimas horas de la tarde se produjeron manifestaciones en otros puntos del País Vasco.

En Guernica, unas 200 personas se manifeslaron a las siete de la tarde con cuatro banderas de EHAS (Partido Socialista del Pueblo Vasco) y dos "ikurriñas". La manifestación se disolvió al hacer acto de presencia miembros de paisano de la Guardia Civil. Detuvieron a dos de los manifestantes, que poco después fueron puestos en libertad. Una hora más tarde, a las ocho, volvió a registrarse una nueva manifestacion que se disolvió sin que interviniera la Fuerza publica.

A las ocho de la tarde, en Bilbao, aproximadamente medio millar de jóvenes se manifestó por las calles del casco viejo de la capital vizcaína. Tras cantar el "Eusko Gudariak" y otros himnos vascos, los manifestantes se disolvieron sin que se produjeran incidentes.

A últimas horas de la farde de ayer también se produjeron manifestaciones en otras localidades guipuzcoanas, como Azpeitía y Zarauz.

Kepa

 

< Volver