Un cámara de la TV belga, herido de consideración. 
 Las Fuerzas Antidisturbios hostigaron a los periodistas     
 
 Diario 16.    11/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Un cámara de la TV belga, herido de consideración

Las Fuerzas Antidisturbios hostigaron a los periodistas

VITORIA, 11 (D16).

Las Fuerzas de Orden Público impidieron a los periodistas cumplir a satisfacción su labor durante la celebración del Aberri Eguna, el hirieron de consideración a un cámara de la televisión belga de un pelotazo en el pecho disparado a veinte metros.

Durante toda la jornada, los numerosos periodistas nacionales y extranjeros que habían acudido a Vitoria fueron objeto de la intervención policial. Al corresponsal de EuroVÍSÍÓn Bruneau, le fueron decomisadas varias filmaciones, y a varios redactores graficos les fueron retirados los carretes de sus máquinas. Sin embargo, el incidente más importante entre la Policía y la prensa tuvo lugar en las proximidades del hotel Canciller Ayala, lugar donde se alojaban la mayor parte de los periodistas. El cámara de la televisión belga, Emmanuel Bonmariage, recibió un disparo de bala de goma en el pecho que le provocó una hemorragia interna.

Los hechos fueron denunciados por cuarenta y dos periodistas, presentes en el lugar del suceso, a través de una nota de protesta entregada al gobernador civil de la provincia.

"Periodistas de distintas nacionalidades —decía la nota— que se han destacado a Vitoria con motivo del Aberri Eguna, han presenciado directamente, desde la entrada del hotel Canciller Ayala, la incalificable agresión de que ha sido objeto uno de sus compañeros: el cámara de la Radiotelevisión Belga Emmanuel Bonmaziage. Los hechos se han producido de la siguiente magunos de los manifestantes, que venían corriendo, varias periodistas han salido del hotel para presenciar los hechos en directo. Entre ellos, un equipo de la Televisión belga. Mientras un policía hacía señales al señor Bonmariage para que se acercase, otros policías apuntaban al pecho de nuestro compañero, que seguía avanzando. Cuando se encontraba a unos veinte metros, uno de tas policías ha disparado una bala de goma. Emmanuel ha recibido el impacto en el pecho y ha sangrado por la boca. Los compañeros que han acudido para prestar ayuda lian sido a su vez tiroteados con balas de goma por las fuerzas policiales, que han detenido a algunas personas. Los periodistas abajo firmantes han elevado su mas enérgica protesta por estos hechos, y hacen constar que durante las horas de estancia en Vitoria han sido testigos de varias agresiones más contra gentes pacíficas. Por otro lado, denuncian las detenciones practicadas a otros compañeros, asi como la incautación de material fótografico propiedad exclusiva de los medios informativos."

La nota, firmada por 42 periodistas, ha sido entregada por una comisión formada por cinco profesionales de prensa al propio gobernador civil de la provincia.

Después, a partir de las seis de la tarde, volvieron a reproducirse los incidentes en distintos puntos de Vitoria, hasta que, finalmente, se restableció la normalidad, alrededor de las nueve de la noche.

 

< Volver