Autor: Gallo, Jesús. 
 La trae el Gobierno. 
 La causa de tanta muerte y destrucción     
 
 El Alcázar.    12/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 26. 

CRÓNICA DE BILBAO

La trae el Gobierno

LA CAUSA DE TANTA MUERTE Y DESTRUCCIÓN

BILBAO.

(Por télex, una colaboración de. Jesús Gallo).

Se agolpan tantos ternas en el día de hoy, que esta crónica va a ser una mezcla de todo un poco.

En primer lugar que el día tan temido pasó sin nada especial gracias a dos cosas que es preciso saberlas: en primer lugar, a que las Fuerzas de Orden Público estuvieron muy enérgicas, si bien dentro de la linea que se han marcado.

En segundo lugar porque con la legalización del Partido Comunista los «sabinianos» de verdad, es decir, los llamados «nacionalistas» vascos, no sólo huyeron de ellos, sino que en Azpeitia se enfrentaron a los que querían exhibir las banderas rojas.

Lo que si extraña aquí es que, si bien e! «aberri eguna» podía ser un problema, no lo era tanto como para que fuera el supernúmero uno de las noticias.

Dejemos la nota de los cientos de comunistas que llegaron a Vitoria de otras provincias y causa risa tremenda que asturianos, andaluces, etc, venidos de sus tierras pidieran cosas para ese híbrido que llaman «euzcadi». Hemos hablado con personas que estuvieron en la concentración de Loyola y se reían como si les hubiéramos contado un chiste tremendo; no es para menos.

VASCOS-ESPAÑOLES O SOLO VASCOS

Ha causado asombro que el señor Jauregui haya visitado al Capitán General de Burgos para pedirles disculpas por unas manifestaciones que la semana pasada hizo en Pamplona.

¿Con qué cara, con qué títulos puede el señor Jauregui subir las escaleras de la Capitanía gloriosa de Burgos?

¿Quién es él para pedir nada a un ejército al que odia?

¿Explicaría al Capitán General por qué ´consintieron que casi quinientos presos de los barcos y las cárceles fueran asesinados a mansalva? ¿le iría a explicar de una vez si se considera vasco-español o sólo vasco?

Y es que «La Gaceta del Norte» hace unos días preguntaba al P.N.V. que dijera de una vez si eran vascos-españoles o sólo vascos. La pregunta tuvo gran impacto porque daba en la diana.

Estar a todos los palos no puede ser, que se definan es lo que pedía el periódico bilbaíno y lo que piden todos aquí.

LA MISTERIOSA VISITA AL PRESIDENTE

Aunque parece se han medio juramentado para no abrir la boca, corre por los mentideros políticos de Bilbao, la entrevista que «Alianza Popular Vasca» tuvo con el presidente det Gobierno.

No podemos contarles nada, pero es como para abrir la boca. Ellos, los comisionados, desde luego que la cerraron. Terrible, hermanos del alma.

ROBAR VOTOS A «ALIANZA»

Se dice por aquí que tres señores quieren presentarse en candidatura independiente a fin de robar votos a «Alianza Popular». El señor Echevarría, que fue director general de Universidades y muchas cosas más. El Sr. Martín Fernández Palacios y el Sr. Amorrorty, alcalde que es de Durango.

Por lo que vemos «Alianza Popular» es un coco al que todos temen.

Respecto a esta alianza ya diremos algo dentro de unos días, pues se mueve en Vizcaya dentro de un triste contrasentido en el abanico de las fuerzas que de verdad sienten a España.

Desde luego con la táctica que llevan hasta ahora, por gran desgracia, puede ocurrir lo peor. O somos todos, o serán muy pocos. Ya les explicaré algo porque tiene mucha miga.

LAS RESPONSABILIDADES LAS PEDIRÁ LA HISTORIA

«La Gaceta del Norte» decía ayer domingo que si hubiera que pedir responsabilidades por la legalización del Partido Comunista, al Gobierno se las pedirá la Historia. Mal asunto, porque la Historia juzga muchos años después y, a lo peor, nuevamente nuestros hijos tienen que pedirlas debajo de una tumba.

He tocado muchos ambientes de este Bilbao tan ajetreado y en todos ha causado sorpresa y en muchos lugares indignación. Y que conste que esta indignación llega también a ese inefable P.N.V. que teme al comunismo más que a un nublado.

Ayer soñé —palabra de honor— que cientos de miles de muertos se levantaban de sus tumbas y gritaban encolerizados. Sus verdugos en un sillón. Uno de ellos, que parecía que agonizaba, maldecía porque si todo vuelve a lo mismo, les tocará la muerte a ellos. Cuando me desperté, me di cuenta al instante que el Gobierno habia hecho volver a la causa de tanta muerte y destrucción.

MITIN EN EL SEMINARIO

Como último botón de muestra de hasta donde ha descendido la Iglesia en España y su gran desorientación, les diremos que hace unos días fue disuelto un mitin comunista por ta policía.

¿Pero saben ustedes dónde se celebraba? En el Seminario de Pamplona.

Desde luego es imposible llegar tan bajo. No es que no sean católicos, es que para los comunistas. Cristo, que para nosotros es Dios, para ellos es cualquier cosa. La resurrección de Jesús es el fundamento de nuestra fe y para los comunistas es una patraña de fanáticos.

Y en una casa de formación sacerdotal se les da acogida; ¡Caray con el auxiliar de turno, señor Larraurí!

LA BANDERA RUSA

Si teníamos alguna duda, que jamás la hemos tenido los españoles que somos mínimamente animales racionales, que el comunismo además de grandes capitalistas, porque hay que ver los millones que derrochan en carteles, es que obedecen a nación extranjera.

Ayer, llegando a Bilbao desde Laredp— donde respira el alma sin pegatinas y letreros a tope — , una caravana de coches, unos diez, con grandes banderas de Rusia. No la roja que está bien tener un color, sino la rusa, la que ondea en el Kremlin, la que llevan los barcos soviéticos, la que llevan los aviones, ta que flamea en tas olimpiadas.

Una vez más, de mucha risa, hermanos ¿para qué llorar ya?

¿Y éstos han podido engañar a todo un Gobierno?

Si lo ve un ciego...

 

< Volver