Día de la Patria Vasca. 
 Un "Aberri Eguna" diversificado y tenso  :   
 Loyola y Durango, principales puntos de concentración. 
 ABC.    12/04/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC. MARTES 12 DE ABRIL DE 1977. PAG. 10.

CIA DE LA PATRIA VASCA

UN "ABBRRI EGUNA" DIVERSIFICADO Y TENSO

Madrid. (De nuestra Redacción.) En Varios lugares del País Vasco tuvieron lugar enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública con motivo del Aberri. Eguna celebrado el domingo. Ante la Imposibilidad de llegar a Vitoria —había numerosos controles en punios estratégicos, «amo Villarreal— muchas de las personas que se trasladaban en automóvil o antobús a la capital alavesa, optaran por concentrarse en otras localidades.

Comunistas y maoístas se dieron cita en Durando —lugar en el que un joven reBultó herido de gravedad—, y el ala derecha del «P.N. V.» se reunió en Loyola. También en Versara. Villafranca, Echarri Aranaz y San Sebastián, entre otros lugares, hubo intentos de manifestación.

En Vitoria el despliegue de las fuerzas antidisturbios fue muy grande y la situación estuvo en todo momento bajo su control. A lo largo de toda la jornada hubo carreras y «saltos» pero los manifestantes no llegaron nunca a formar grupos de consideración. La nieve, especialmente intensa al mediodía, fue un factor más en su contra.

Con crónicas de nuestro enviado especial a Vitoria y nuestro corresponsal en Bilbao resumimos los acontecimientos de este Día de la Patria Vasca.

 

< Volver