Día de la Patria Vasca. 
 Loyola: Mitin del "P.N.V."     
 
 ABC.    12/04/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

• LOYOLA: MITIN DEL "P. N. V."

El ala más moderada del «Partido Nacionalista Vasco» promovió una concentración en el santuario de Loyola, próximo a la localidad guipuzeoana de Aspeitia. Sobre las diez de la mañana comenzaron a llegar numerosos autobuses con militantes para celebrar el Aberri Eguna unilateralmente, ante la prohibición por el Ministerio de la Gobernación de celebrarlo conjuntamente en la región. En medio de un Intenso temporal de nieve y agua, a las doce del mediodía eran ya unas 12.000 las personas allí concentradas, según unas estimaciones, y 25.000. según otros cálculos.

Desde el santuario, a primera hora de la tarde se Inició una marcha hacia Azpeitia, al frente de la cual figuraban líderes del «P. N. V.». Los manifestantes llevaban «Ikurrinas» y otro tipo de símbolos. Posteriormente se celebró un acto, en el que Intervinieron brevemente Iñigo Aguirre, Migel Serradé, representante de «Convergencia Democrática de Cataluña», y Javier Arzallus.

Nada más comenzar el acto se personaron en el lugar unos 50 miembros de «E. I. A.» (fama pacífica derivada de «E. T. A.»), quienes dieron, algunos gritos relativos a las reivindicaciones de su partido, por lo que fueron abucheados por el restó de los allí concentrados. Al Intentar penetrar en el casco urbano, los manifestantes fueron dispersados por las fuerzas de Orden Público, por lo que regresaron de nuevo al santuario de Loyola, donde entonaron el himno «Eusko Gudarlak» y el «Batasuma». Por su parte, el reducido grupo de «E. I. A.» quiso forzar la entrada en Azpeitia, sin que les fuera permitida. Mientras tanto, Arzallus y AJuriaguerra dirigieron la palabra a los congregados. Sobre la una y media de la tarde la manifestación comenzó a disolverse pacíficamente. A las tres de la tarde la explanada del santuario estaba vacia.

 

< Volver