Autor: Silván, Santiago. 
 En las negociaciones de las fuerzas vascas con el Gobierno. 
 Crisis total     
 
 Pueblo.    15/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

En las negociaciones de las fuerzas vascas con el Gobierno

CRISIS TOTAL

BILBAO, 14. (PUEBLO, por Santiago SILVAN.)

La decisión del P. N. V. y de la democracia cristiana vasca, que ya había sido precedida por A. N. V., de dar por carcelarias las conversaciones con el Gobierno, ha llevado a una situación de crisis total en dichas conversaciones, que en la práctica se pueden dar por finalizadas.

El Partido Socialista Popular de Euskadi (P.S. P.) y el Partido Socialista de Euskadi (P. S. O.) han dado igualmente por finalizadas unas conversaciones que últimamente se estaban basando más en el afecto personal al señor Jáuregui que a una verdadera esperanza de alcanzarías metas propuestas.

Mayor interés en la permanencia ha mostrado el Partido Comunista de Euskadi, que intenta ahora celebrar una reunión con todos los grupos políticos vascos, buscando una justificación por parte del P. N. V. para su abandono. Sin ser partidarios de retirarse, reconocen que se podrían ver obligados a tomar esta determinación, al quedar con una representación única para el Partido Comunista de Euskadi. En el mismo comunicado, el Partido Comunista afirma que las negociaciones con el Gobierno han entrado en un periodo crítico.

El hecho de que Julio Jáuregui haya aceptado la decisión de su propio partido, el P. N. V. y haya decidido retirarse, ante e! abandono casi general de las fuerzas políticas a las que venia representando ante el Gobierno, parece poner punto final a estas conversaciones en lo que al País Vasco se reiteren.

Por otra parte, las reacciones de los partidos políticos, que desde un inicio no fueron propicios a entablar estas conversaciones, ha sido de escepticismo total. Las conversaciones son valoradas desde aquí como un fracaso, y no es ajeno a éste. El retraso en las ex carceláciones y la prohibición del Eberri Eguna.

 

< Volver