Autor: Silván, Santiago. 
 Se anuncian los actos del XL aniversario del bombardeo. 
 Todavía sin autorización     
 
 Pueblo.    14/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Se anuncian los actos del XL aniversario del bombardeo

Vascongadas

TODAVÍA SIN AUTORIZACIÓN

GUERNICA, 14.

(PUEBLO, por Santiago SILVAN.)

A últimas horas de la tarde de ayer celebró su primera rueda de Prensa la recién creada comisión para la celebración del XL aniversario del bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937.

Tras una presentación en euskera y castellano, en la que se refirieron a la villa foral como corazón de Euskadi, describieron el nacimiento popular de esta comisión nacida en el seno da Guernica con el fin de conmemorar el triste aniversario e investigar sobre la realidad de los hechos ocurridos hace cuarenta años.

El programa previsto se desarrollará entre los próximos días 23 y 26 de abril. Se iniciará con una exposición de pintura y dibujo a cargo de los niños guerniqueses sobre el tema del bombardeo.

Igualmente habrá una exposición de fotografías del Guernica antiguo y del bombardeo. El dia 24 se celebrará una mesa redonda de historiadores, en la cual intervendrán García de Cortázar, doctor en Historia y director del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto; Ruiz de Aguirre, historiador vasco que posee importantes documentos en su calidad de colaborador político de Aguirre; Herbert R. Southworth, doctor en Historia a investigador; Ángel Viñas, doctor en Historia y catedrático de la Universidad de Valencia, que posee documentación sobre los contacíps habidos, entre, Hitler y Franco; Joseba Aguirreazcuenaga, licenciado en Filosofía y Letras, y Manuel fufión de Lara, doctor en Historia y Ciencias Sociales y catedrático de la Universidad de Pau. De esta mesa redonda se espera surja nueva luz sobre los hechos. El día 25 se expondrán en el paseo de la Unión los testimonios de personas que vivieron el bombardeo, e intervendrán Joseba Elosegui, comandante de gudaris en la época; Jon Beiztegui, igualmente comandante de gudaris, y los guerniqueses Antonio Ozamis y Andrés Idoyaga.

Los actos finalizarán el día 26 con una misa en memoria de los fallecidos, que se celebrará en la iglesia de Santa Clara.

Pero destaca, igualmente, la pretensión de conseguir la presencia del célebre «Guernica» de Picasso para

presidir loa actos en la villa foral. En este sentido se ha enviado una carta a Jacqueline Roque, viuda de Picasso, rogándole que, en su calidad de depositarla de la obra, «ésta esté presente el próximo 26 de abríl en Guernica. Interesa hacer constar que no es ésta una iniciativa oficial, sino iniciativa del pueblo mismo de Guernica, que sería a través de la comisión que suscribe el depositario de la obra durante su permanencia en nuestro pueblo».

Esta petición no supone una renuncia a la pretensión guerniquesa de obtener el célebre cuadro definitivamente para la villa foral. Hasta el momento no han recibido en Guernica ni contestación de Jacqueline Picasso, ni siquiera la autorización oficial por parte del Gobierno Civil para realizar estos actos. Durante el día de ayer solicitaron del gobernador una audiencia para expresar lo que esta conmemoración significa para Guernica.

 

< Volver