Autor: Armesto, Sandro (Posible Armesto Buz, Alejandro). 
 Según "The Times". 
 ETA iniciará una nueva campaña de violencia  :   
 (para boicotear las elecciones). 
 Arriba.    14/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

SEGÚN «THE TIMES»

ETA INICIARA UNA NUEVA CAMPAÑA DE VIOLENCIA

(para boicotear Ias elecciones)

Comenzará en la última semana de este mes y pretende ser la más violenta de cuantas se conocen

LONDRES. (Crónica para ARRIBA y Pyresa.)—La ETA prepara una nueva campaña violenta contra las instituciones del Estado español, según una información que publica hoy el diario londinense «The Times» y según han comunicado a Pyresa representantes de la rama militar del Movimiento Separatista Vasco en Londres.

ETA ha querido hacer público el propósito de intensificar su acciones terroristas en diversos países, de hecho la información de «The Times» procede de su corresponsal en Biarritz, y coincide con la proporcionada en la capital inglesa. Según esos datos, ETA prepara una nueva campaña terrorista, que comenzará en la última semana de este mes; junto a ella se lanzará una gran campaña propagandística en la que se pedírá el boicot activo a las elecciones y se presentará a ETA como un partido socialista,

Las condiciones que «The Times» cree son las impuestas por ETA para la anulación de esta amenaza son:

legalización de todos los partidos politicos y centrates sindicales, cooficialidad del euskera con el castellano, reconocimiento de la independencia del País Vasco, amnstía total, abolición de los cuerpos represivos, final del exilio, derecho de manifestación, etc.

En Londres, por el contrario, se ha dicho que a ETA le bastaría la amnistía total y los derechos fundamentales de re unión, asociación y manifestación. Con la seguridad de estas dos premisas, ETA suspendería su campaña de violencia y renunciaría a su «abstención activa» en las elecciones

Volviendo a «The Times», su información habla de «violencia no conocida en eJ País Vasco», al referirse a la próxima campanada de ETA, a la que considera preparada para otra «guerra civil».

Se dice asimismo que el apoyo moral del pueblo vasco ha descendido un poco en los dos últimos años, si bien se cree Que puede aumentar súbitamente tras las elecciones. Esta tibieza actual del pueblo vasco para con ETA habrían provocado el retraimiento de los últimos meses de la organización. Por otra parte, «The Times» afirma que la mayoría de los militantes de ETA viven ahora en territorio español.

Por último, los representantes de ETA han dicho en Biarritz y en Londres que su organización carece de ayudas externas y que su financiación tiene sólo corno ingresos las cuotas de sus militantes, los botines de asaltos, raptos y atracos a entidades bancarias. En tal sentido, la última acción de ETA habría sido en un Banco de Amorebieta. donde robaron 115.000 libras.

 

< Volver