Autor: Múgica, José María. 
 Athletic- Real Sociedad (4-2). 
 Fútbol y política en el derby vasco     
 
 Informaciones.    25/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ATHLET1C-REAL SOCIEDAD (4-2)

Fútbol y política en el «derby» vasco

Por José María MUGICA

BILBAO, 25.

El Athletic de Bilbao se impuso ayer en San Mames a la Real por 4-2 en el gran «derby» vasco de fútbol.

Al descanso se llegó con empate a dos tantos.

A las órdenes del colegiado señor Torneo, que tuvo una aceptable actuación en lineas generales, y que amonestó con tarjeta a Gaztelu, Dani, Gorriti, Diego y Rojo II, los equipos formaron así:

Athletic: Iríbar; Lasa, Guísasela, Goicoechea, Escalza, Villar, Irureta, Churruca (Rojo II), Dani, Carlos y Rojo I.

Real Sociedad: Arconada; Gorriti, Gaztelu, Murillo (Esnaola) ; Olaizola, Diego: triarte, Zamora, Idígoras, Satrústegui y López Ufarte. Al final, Araquistáin sustituyó a Idígoras.

GOLES.

El Athletic abrió el marcador al minuto de juego al empalmar una sensacional volea Dani, que Arconada apenas si pudo repeler, rematando finalmente Churruca a la red. Apenas unos segundos después, un fallo garrafal de Goicoechea permite a Satrústegui lograr el empate, tirando a placer desde cerca. Se adelantó la Real a los 25 minutos, en otro remate habilísimo de Satrústegui, a centro de López Ufarte. El gol del empate a dos los consiguió Carlos cruzando un tiro raso lejos del alcance de Arconada. A los trece minutos de la segunda parte, churruca es zancadilleado por Gaztelu, y Dani lanza el penalty, engañando a Arconada y deshaciendo el empate. Dos minutos después, el mismo Dani empalma un zurdazo cruzado y vuelve a marcar, estableciendo el resultado que sería definitivo.

AMBIENTE

Festival del fútbol vasco en San Mames, con miles de «ikurriñas» y banderolas de los dos equipos. El Athletic y la Real salieron con una gran «ikurriña» y encabezados por los capitanes, Iríbar y Gorriti, que portaron una pancarta en la que solicitaban amnistía, recibiendo una atronadora ovación del público que abarrotaba el estadio bilbaíno.

Tarde espléndida, terreno de juego en perfectas condiciones y partido muy movido con tiros al poste, obra dé Rojo I y López ufarte, ambos equipos pudieron lograr más soles

COMENTARIO.

comienzo fulgurante el del partido jugado ayer en San Mames, con dos goles en menos de dos minutos, uno para cada equipo. Los nervios de la zaga bilbaína, y especialmente de Goicoechea y Guisasola. le pusieron las cosas difíciles al Athletic. Le costó un buen esfuerzo al once de koldo Aguirre ir serenando sus lineas, hasta conseguir igualar el tanteador. La Real jugó casi siempre a la contra, al menos hasta que tuvo el marcador claramente en contra. Lanzad por un Rojo I que ayer tarde hizo verdaderas diabluras, el Athletic fue imponiendo poco a poco el peso de su mejor fútbol de ataque, hasta acabar en vencedor rotundo de su eterno rival. En la segunda parte, especialmente en la primera media hora, el Athletic fue una auténtica apisonadora y llevó a la Real contra las cuerdas, Dani, otra vez en gran protagonista goleador, arabo con tas esperanzas de los blanquiazules, pero en esta segunda parte, hasta que llegó la tranquilidad al marcador, fue todo el equipo bilbaíno el que se esforzó al máximo, cuajando un juego de alta calidad. La Real opuso una seria resistencia, y ya con el marcador en contra, se abrió de nuevo al ataque, aprovechando el repliegue de los bilbaínos, creando una serie de peligros ante la puerta de Iríbar. Partido muy entretenido, con fases de calidad y variedad de goles. Las delanteras se impusieron claramente a las defensas v de ahí el resultado. Hombres destacados fueron Rojo I Dani, Villar y Churruca, por los vencedores, Lopez. Ufarte, triarte, Satrústegni y Diego, por la Real. Con este resultado, el Athletic de Bilbao se afianza ya en el tercer puesto de la clasificación...

25 de abril de 1977

 

< Volver