Autor: Barbero, David. 
 En el asalto al banco de Tolosa. 
 Pudieron actuar dos comandos rivales     
 
 Informaciones.    30/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

EN EL ASALTO AL BANCO DE TOLOSA PUDIERON ACTUAR DOS COMANDOS RIVALES

SE CREEQUE UNO DE LOS GRUPOS PERTENECE A E.T.A.

SAN SEBASTIAN, 30 (INFORMACIONES, por D. B.).

SEVEROS controles han sido establecidos en las carreteras de Guipúzcoa y en las provincias cercanas para favorecer las investigaciones de la Policía Armada y la Guardia Civil para, intentar detener a los autores del asalío que tuvo lugar en la tucttrgal del Banco Hispano Americano en la localidad guipuzcoana de Tolosa. en el que resultó muerto el sargento de la Guardia Civil don Antonio Galán Aceituno, según daba noticia INFORMACIONES en su número de ayer.

Los controles más intensos fueron colocados y están todavía en las zonas cercanas a la frontera de Francia, con el fin de impedir que los autores del asalto y de la muerte del citado sargento no puedan salir del país. Asimismo, en las zonas cercanas a la localidad de Tolosa, las fuerzas de la Guardia Civil están llevando a cabo concienzudos rastreos con el mismo objetivo.

Sin embargo, el desarrollo de los hechos, asi como los protagonistas de los mismos permanecen en la mayor de las confusiones, a pesar dé la nota oficial que hizo pública ayer el Gobierno Civil de San Sebastián, en la que ya se reconocía que en el momento de redactarla sólo se disponía de informaciones incompletas. A causa de esta confusión prolongada, han surgido numerosas versiones, que Intentan apoyarse en datos parcíales.

La versión mas extrema que se difundió ayer, aunque fue rechazada, según el análisis de los datos de que se dispone, indicaba que el sargento de la Guardia Civil había muerto.a consecuencia de los disparos de miembros de la Policía gubernativa, que llegaron con posterioridad, a causa de las llamadas de la señora de la limpieza, después de que se produjera el primer asalto, en el que se llevaron los 20 millones de pesetas.

DOS COMANDOS

La explicación que ha sido reconocida como mas coherente, a pesar de dejar numerosas lagunas en la narración, es la que asegura que existieron dos asaltos en la misma sucursal, y que loa dos se llevaron a cabo antes de la hora normal de abrir el Banco.

El primero de estos asaltos fue realizado por cuatro miembros, que en la noche anterior habían secuestrado al cajero de la sucursal, por mediación del cual lograron que les abriera la señora de la limpieza, y que fueron los que se llevaron el dinero.

Posteriormente, el cajero y la limpiadora llamaron por teléfono a la Guardia Civil y se personó el sargento en los locales del Banco para conocer lo sucedido. En ese momento Beg6 otro grupo asaltante, integrado, al parecer, por una persona que iba falsamente vestido de guardia civil y otros tres de paisano. Eran las siete y media, más o menos, todavía no debía estar abierto el Banco. Este segundo comando, al parecer, se quería hacer pasar por las fuerzas del orden y pretendía robar a los propios ladrones. Pero, al encontrarse con el sargento de la Guardia Civil y con la caja de caudales ya vaciada por sus compañeros más madrugadores, dispararon contra don Antonio Galán, quien, antes de morir, también tuvo tiempo para herir a uno de los integrantes del segundo comando, cuyos miembros huyeron inmediatamente en un coche, seguramente el que fue encontrado en las cercanías de Tolosa, con abundantes manchas de sangre en el interior.

Este supuesto relato ha sido calificado como demasiado rocambolesco en algunos medios informativos, mientras qu» otros han asegurado que podría tratarse perfectamente de dos comandos rivales, de los que el segundo logró una filtración sobre el golpe que iba a llevar a cabo el primero. Por otra parte, han sido también muchas las personas que han expuesto su opinión de que el primer comando, a juzgar por la técnica de su actuación, podría muy bien estar integrado por miembros de E. T. A.

En una llamada telefónica recibida de madrugada en. el diario donostiarra «La Voz de España», una voz masculina reivindicó para E.T.A. -V Asamblea, rama político-militar, la muerte del sargento de la Guardia: Civil don Antonio Galán Aceituno y el atraco.

La misma voz, que se expresó en castellano, dijo antes de terminar con los gritos de rigor entre los «etarras» que el comando encargado de la acción ha cruzado ya la frontera y se encuentra en Francia.

DOS SUPUESTOS MIEMBROS DE E.T.A., CONDENADOS EN EL SUR DE FRANCIA

Juan Bautista Izaguirre Saatesteban, de veintinueve años de edad, y Miguel Echevarría,, de treinta y dos, exiliados vasco-españoles, con residencia en Ascain, en el sur de Francia han sido condenados a ocho y seis meses de prisión, respectivamente, por el Tribunal de Bayona, donde han sido juzgados por el delito de pertenecer a la organización E.T.A., cuyas actividades están prohibidas en todo el territorio francés, a raíz de una ley dictada el día 2 de octubre de 1972.

¡Las acusaciones contra Juan Bautista Izaguirre y Miguel Echevarría se iniciaron a raíz de los registros efectuados en sus domicilios en septiembre de 1975, en los que se encontraron algunas armas, municiones y principalmente documentos relativos a E.T.A.

 

< Volver