La excarcelación de presos vascos está en marcha  :   
 Martín Villa explicó a un grupo de políticos vascos las medidas adoptadas en el último Consejo de Ministros. 
 ABC.     Páginas: 1. Párrafos: 15. 

LA EXCARCELACIÓN DE PRESOS VASCOS ESTA EN MARCHA

Martín Villa explicó a un grupo de políticos vascos las medidas adoptadas en el último Consejo de Ministros

De «muy interesante» ha calificado el político guipuzcoano Manuel María Escudero Rueda la entrevista que ayer tarde mantuvo en compañía de los alcaldes de Mondragón y Versara con el ministro do la Gobernación, Rodolfo Martín Villa.

El ministro explicó a los tres políticos vascos con todo detalle las medidas adoptadas el viernes en Consejo de Ministros relativas a la excarcelación inmediata de todos los presos políticos vascos y que, en la mayoría de los casos supondrán su extrañamiento.

La operación —indicó a Cifra e) señor Escudero Rueda— está ya en marcha y está siendo llevada a cabo muy de cerca por el letrado José María Bandrés.

La medida de excarcelación afectará a 19 presos vascos, de los cuales tres su. fren actualmente condena y otros 16 están en prisión con carácter preventivo. Los tres condenados (Garmendia Artola, Izco de la Iglesia y Sarasqueta Ibáñez) deberán formular un escrito solicitando la conmutación de la pena y la aceptación -1 extrañamiento; los preventivos solicitarán un indulto anticipado y la aceptación del extrañamiento, si ésta fuera condición que imponga el indulto.

La relación de presos políticos vascos a los que afectará la medida del Gobierno son los siguientes:

En la prisión de Barcelona: González Terrón.

Burgos: Múgica Arregui, Goiburu Mendizábal, Goitia Batiz, Ibarguren Azcue, Pérez Beotegui, Mendizábal Benito, Menchaca Torreaguirre.

Cáceres: Germendia Artola.

Carabanchel: Ruiz de Apodaca, Pagoaga Gallastegui, Achega Aguirre, Arruabarrena Esnaola, Eguia Inchaurraga.

Córdoba: Izco de la Iglesia.

Puerto de Santa María: Sarasqueta Ibáñez.

Valencia: Egaña Aristi.

Zamora: Alda luz Arocena.

San Sebastián: Larañasa Juaristi.

Durante la entrevista con el ministro de la Gobernación, que se prolongó durante una hora aproximadamente, se trataron otros temas referidos al futuro institucional del País Vasco.

 

< Volver