Mientras comienza una semana "pro amnistía total". 
 Relación de los principales hechos cuyos autores están condenados o pendientes de juicio  :   
 Las causas se refieren a trece asesinatos, cometidos en los últimos nueve años. 
 Pueblo.    07/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 29. 

Vascongadas

Mientras comienza una semana «pro amnistía total»

RELACION DE LOS PRINCIPALES HECHOS CUYOS AUTORES ESTÁN CONDENADOS O PEDIENTES DE JUICIO

Las causas se refieren a trece asesinatos, cometidos en los últimos nueve años

MADRID.

(PUEBLO.)

En los días últimos se están acentuando las camparías públicas sobre una «amnistía total», que afectaría a los que desde algunos círculos se considera presos residuales» de las actividades terroristas ejercidas en los últimos años. Parece que entre los aún presos continúan algunos autores materiales de delitos de sangre, ya condenados, pero también otros pendientes de juicio por diversas acciones terroristas.

Para una más completa información sobre la «Semana en favor de la amnistía» que se trata de realizar del 7 al 15 del presente mes de mayo, facilitamos a continuación la relación de algunos presos y detenidos por actividades terroristas, así como las motivaciones de sus procesos La semana pro amnistía podría perturbar el ya difícil clima de convivencia en «1 País Vasco, y acaso prejuzgar decisiones que hayan de ser adoptadas después del 15 de junio, cuando se hayan efectuado las elecciones generales. No se trata de vituperar acciones pasadas, pero también de impedir que se ennoblezcan acciones que han causado la pérdida de vidas humanas. Son los siguientes los hechos principales, asi como los nombres de los condenados o procesados.

7 de junio de 1968

Un comando de E. T. A. lleva a cabo el asesinato del guardia civil don José Pardines Arcay, cuando procedía a su identificación en la localidad guipuzcoana d« Villabona.

Condenado como autor material: Iñaki Sarasqueta Ibáñez.

2 de agosto de 1968

Don Melitón Manzanas González, Inspector "del Cuerpo General de Policía ¡efe de la Brigada Local de Investigación Social de San Sebastián, es asesinado a tiros cuando, después de cumplir su servicio, entraba en su domicilio de Irún La víctima dejó viuda y una hija.

Condenado como autor material: Francisco Javier Izcó de la Iglesia.

• 28 de agosto de 1972

El policía municipal de la localidad vizcaína de Galdácano, don Eloy García Cambra fallece a consecuencia de los disparos de que es objeto por parte de un comando de E T. A., que pretendía identificar

Pendiente de juicio como supuesto autor material: José Ignacio Mágica Arregui

• 20 de diciembre de 1973

Tras larga y minuciosa preparación de varios meses un comando de E. T. A hace explosionar una mina situada en la calle Claudio Coello, de Madrid, al paso del coche del entonces presidente del Gobierno, almirante don Luis Carrero Blanco A consecuencia de la explosión fallecen el propio señor presidente el inspector del Cuerpo General de Policía de su escolta personal, don Juan Antonio Bueno Fernández y el conductor don José Luis Pérez Morena

Pendientes de ¡uicio: José Miguel Goiburu Mendizábal como supuesto implicado. José Ignacio Mugicá Arregui. como supuesto responsable del comando que perpetro el atentado. Pedro Ignacio Pérez Beotegui, como supuesto implicado.

• 3 de abril de 1974

El cabo de la Guardia Civil don Gregorio Posadas Zurrón es muerto a tiros en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, por un comando de E T. A.

Pendiente de juicio como presunto autor: Félix Eguia Inchaurraga

Condenado como autor material: José Antonio Garmendfa Arlóla.

17 de diciembre de 1974

Son asesinados en Mondragón el subteniente de la Guardia Civil don Luis Santos Hernandez y el guardia don Argimiro García Estévez.

Pendiente de juicio como presunto autor material: Félix Eguía Inchaurraga.

Pendiente de juicio como supuesto autor material: Emilio Goitia Batiz.

• 29 de marzo de 1975

Un comando de E. T A. ametralla a la salida de su casa, en San Sebastián, al subinspector del Cuerpo General de Policía don José Díaz Linares, que resultó muerto en el acto Cuando lo víctima salía de su domicilio para dirigirse a la Comisarla, fue alcanzado por una ráfaga de metralleta disparada desde una furgoneta.

Pendiente de juicio como supuesto autor material: Pedro Ignacio Pérez Beotegui.

• 22 de abril de 1975

Un comando de E T A. asesina a tiros al inspector del Cuerpo General de Policía don José Ramón Moran González, de la plantilla de Guecho (Vizcaya) Los asesinos le siguieron y uno de ellos le disparó por la espalda con una escopeta de cañones recortados. El señor Moran contaba treinta y dos años de edad, era jefe del departamento del D. N. I. de la Comisaría de Guecho estaba casado y dejaba viuda y una niña de treg años y medios

Pendientes de inicio como suouestos autores materiales felix egura menaurraga, Mariano Ibargurcn Azcue y Francisco Javier Ruiz de Apodaca Landa.

• 6 de mayo de 1975

El guardia civil don Andrés Segovia Peralla es ametrallado por un comando terrorista de E. T. A., que disparó sobre él desde un automóvil en marcha. El señor Segovia Peralta, de cuarenta años de edad, se dirigía al cuartelillo de Guernica, tras haber prestado servicio de vigilancia en la fábrica de armas Astra Dejó viuda y dos hijos.

Pendiente de juicio como presunto autor material: Pedro Antonio Alonso Herrero.

• 18 de octubre de 1975

Un comando de E. T .A. asesina en Zarauz al guardia civil don Manuel López Triviño, cuando éste se dirigía a su domicilio Le dispararon por la espalda, recibiendo tres impactos de bala en la nuca.

Pendiente de juicio como supuesto autor material: José Agustín Acheaga Aguirre.

• 1 de marzo de 1976

Fue asesinado en un lugar cercano a Lezo don Emilio Guezala Aramburu, vecino de Rentería de cuarenta y nueve años, que desempeñaba el cargo de inspector de autobuses San Sebastián-Fuenterrabía. Individuos desconocidos efectuaron disparos sobre el señor Cuezala desde un vehículo, causándole ¡a muerte.

El fallecido era viudo, con cinco hijos.

Pendientes de juicio como presuntos autores: José María Menchacatorre Aguirre y José Luis Mendizábal Benito.

Pendiente de confirmación condena de doce años: Emilio Pagoaga Gallastegui.

8 de abril de 1976

Sobre las tres horas, aparece en la carretera que une Elgóibar con Azcoitia, a unos dos kilómetros de la primera localidad, el cadáver de don Ángel Berazadi Urbe, industrial secuestrado hace tres semanas, director gerente de la empresa Estaría y Ecenarro (SIGMA). de Elgóibar.

Pendientes de juicio como presuntos autores: José Agustín Acheaga Aguirre, José María Aldaluz Arocena y José Ignacio Egaña Aristi.

La anterior relación no agota la lista, pero sí contiene las actividades principales y los nombres de los activistas procesados que han tenido mayor relieve por sus actos. Desde las primeras muertes en 1968, pasando por el asesinato de Carrero Blanco, hasta el asesinato del industrial don Ángel Berazadi.

7 de mayo 1917

 

< Volver