Autor: Barbero, David. 
   Amnistía: Los políticos vascos, reunidos en Biarritz     
 
 Pueblo.    12/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

AMNISTÍA: LOS POLÍTICOS VASCOS, REUNIDOS EN BIARRITZ

BILBAO, 12 (INFORMACtONES, por David Barbero).

LOS partidos polmevs vascos que han apoyado a la comisión de cinco personas que se entrevistó el pasado martes con el ´presidente del Gobierno a fin de exponerle la decisión de no participar en tas elecciones o de considerarlas como antidemocráticas si con anterioridad no se concede una amnistía total, se han reunido esta mañana en la localidad francesa de Biarritz, cerca de la frontera española, con el fin de ser informados sobre las conversaciones llevadas a cabo en Madrid con don Adolfo Suárez y tomar una postura sobre este tema, que es considerado como fundamental vara el País Vasco en las actuales circunstancias

El que la reunión se haya realizacio en el sur de Francia ha sido oara facilitar la presencia de miembros de la organización E.T.A., que se ven especialmente afectados por la amnistía total, ya que gran parte de los presos que continúan en la cárcel pertenecen a su organización.

Según han afirmado representantes de los partidos asistentes a la reunión, en la misma se va a nombrar un portavoz oficial, que se encargará de proporcionar a la opinión pública cuáles han sido las decisiones con el fin de unificar los criterios. Sobre las conclusiones de esta reunión se han hecho varias especulaciones, pero ninguna de ellas se ha podido fundamentar, ya que, según recogió ayer INFORMACIONES los asistentes a la reunión con el presidente Suárez no han querido proporcionar noticia alguna sobre él contenido y desarrollo de tal entrevista hasta no reunirse antes con los partidas que representan.

Mientras tanto, hoy ha comenzado en las provincias vascas la jornada de lucha en pro de la amnistía total dentro de la semana que está siendo dedicada a esta reivindicación en todo e! País Vasco desde el pasado, sábado. En ese sentido, durante la mañana de boy se han celebrado en diversas fábricas asambleas en ¡as que se ha comentado e! tema de la amnistía tota! y las consecuencias que puede tener cara a las próximas elecciones, La evaluación del número de tales asambleas no se ha podido determinar a causa de su dispersión En ía mayoría de los casos se sabe cue después de !as asambleas se ha reanudado el trabajo, ya que no se trata de una huelga general A partir de] mediodía se espera que se realicen manifestaciones en diversas localidades vascas, según han programado con anterioridad las comisiones gestoras proamnistía de tales provincias

Asimismo, durante la jornada de ayer tuvieron lugar en numerosas localidades vascas manifestaciones en petición de la amnistía total; por este motivo, en muchas de ellas se produjeron enfrentamientos con las fuerzas de la Policía Armada y de la Guardia Civil, que atacaron a los manimestantes, entre los que realizaron varias detenciones.

 

< Volver