Jornada de lucha pro amnistía total. 
 Barricadas y huelga en Guipúzcoa     
 
 Informaciones.    12/05/1977.  Página: 1,?. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

BARRICADAS Y HUELGA EN GUIPÚZCOA

(SAN SEBASTIAN, 12 EUROPA PRESS).

DURANTE la mañana de hoy se han registrado numerosos paros en empresas de la provincia de Guipúzcoa y cierres en diversos establecimientos comerciales, como respuesta a la convocatoria de huelga general hecha por las entidades gestoras uro amnistía y por partidos y sectores políticos y sociales de la provincia. A primera hora de la tarde se han comentado a colocar barricadas en las calles de San Sebastián.

Según los datos disponibles hasta las doce del mediodía en Vergara han parado gran número de empresas, y otras ni siquiera han comenzado sus trabajos. La Banca, comercios, bares y escuelas tampoco han iniciado sus actividades. Unos 5.000 obreros nan parado en esta ciudad, a los que hay que añadir otros 100 comerciantes, empleados de Banca y personal docente

JORNADA POR LA AMNISTÍA

En irun, el paro también es prácticamente total, afectando a empresas. Banca, entídades de ahorro y comercio que han ido cerrando a ío largo de la mañana En la aduana hispano-francesa. la actividad es muy reducida, al sumarse al paro empleadas de algunas agencias En las calles céntricas de Irun se ha producido una manifestación primero de Jóvenes y después de trabajadores, llegando a reunirse unas mil personas Los manifestantes portaban una pancarta en la que se pedia la amnistía total

En Rentería, Pasajes y Herrera, la situación es similar, con cierres generalizados de industria y comercio.

En la capital de ¡a provincia, — Sebastián, a media mañana los comercios estaban abiertos. Algunas entidades bancarias seguían abiertas, pero tenían las puertas entornadas, en previsión de que pudiera producirse alguna alteración del orden.

Existe cierta tensión en la ciudad, así como en las principales localidades de la provincia. La fuerza pública —Policía Armada y Guardia Civil— han tomado posiciones en edificios públicos y lugares estratégicos de la capital y provincia, pero hasta el mediodía prácticamente no habían intervenido, ya que no se habían producido incidentes graves, y únicamente había cierres y manifestaciones de carácter no violento.

En San Sebastián se inició a última hora de la mañana una manifestación, que partió del barrio de Gos y ha recorrido diversas calles céntricas, compuesta por unas seis mil personas, según cálculos hechos por la Policía Municipal. También hay otras manifestaciones en el barrio del Antiguo y en Herrera. En las manifestaciones se han visto algunas «ikurriñas», y banderas semejantes se han colocado en algunos balcones, llevando en medio la palabra, «amnistía», en letras grandes.

Aunque sin confirm ación oficial, se informaba a mediodía de hoy que se estaban formando barricadas en el al.

Los autobuses circulaban en San Sebastián con bastante normalidad hasta las doce del mediodía, aunque algunos llevaban «pintadas» con la palabra «amnistía», realizadas en la calle.

BARRICADAS EN LAS CALLES

A primera hora de la tarde han comenzado a ser colocadas barricadas en algunas calles de San Sebastián, con lo que los incidentes han comenzado a ser preocupantes, ya que hasta esa hora las manifestaciones Que se habían producido eran de ca rácter no violento

Las barricadas han sido levantadas en la calle Iparraguirre y en la avenida de Navarra, así como en otros puntos del casco urbano, y se han utilizado fundamentalmente coches aparcados, que han sido cruzados en la calzada. Ante estas hechos, la Policía ha comenzado a intervenir para evitar estas perturbaciones.

Ha sido muy numerosa ]a labor de piquetes durante las primeras horas de la mañana para conseguir el cierre de empresas y establecimientos comerciales, lo que han logrado en la mayoría de los casos, ya que empresas y comercios que habían abierto sus puertas en principio han ido cerrando en el transcurso de la mañana. (Más información en pág. 7.)

 

< Volver