Nota del Gobierno Civil. 
 Guipúzcoa: Un muerto y 14 heridos     
 
 Informaciones.    13/05/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 24. 

NOTA DEL GOBIERNO CIVIL

Guipúzcoa: Un muerto y 14 heridos

SAN SEBASTIAN, 13

(INFORMACIONES).

Un muerto y catorce heridos es el balance total de victimas registradas en diversas localidades guipuzcoanas durante las últimas horas, según informa la nota oficial del Gobierno Civil de San Sebastián, cuyo texto dice asi:

"Los hechos sucedidas con motivo de la Semana de Amnistía, de los que tiene noticias este Gobierno Civil hasta el momento de redactar la presente nota, son loa siguientes:

1.° Ayer día 11 se produjeron sentadas y manifestaciones pacificas en laa siguientes localidades: Oñate, Orio, Irún, Rentería, Vegara, Mondragón, Andoain, Villarreal de Urchua, Deva, Lasarte, Motrico, Fuenterrabia, Azcoitia, Villabona, Azpeitia, Eibar, Lazcano y Tolosa. En ninguna de esas poblaciones necesitó intervenir la fuerza pública, por tratarse de manifestaciones pacíficas. Se vio forzada, en cambio, a Intervenir en la carretera nacional número 1, hacia Herrera, por corte de circulación en dicha vía, donde había sido colocada una barricada, y en el alto de Miracruz, en donde también fue interceptada la circulación por los manifestantes. Asimismo, en San Sebastián se celebraron sentadas en los barrios de Eguía, Antiguo, Plaza Easo, Boulevard, Gros, Alto de Miraconcha. Parte Vieja y Martutene, en alguno de cuyos puntos se vio obligada a intervenir la Policía Armada, al ser agredida con piedras y botellas, resultando herido de carácter leve el cabo de dichas fuerzas don Rafael Trujillo Aguilar y cuatro números más, que sufrieron golpes y contusiones diversas.

2.° El día 12, anunciado como Jornada de Lucha, se produjeron también manifestaciones pacíficas y sin intervención de la fuerza pública en Irún, Mondragón y Eibar.

Desde las primeras horas se observó cierta actividad de piquetes de huelga y aunque ésta, en principio, no tuvo gran extensión, al final de la mañana se encontraba en paro el 80 por 100 de los obreros y se había producido el cierre de la mitad de los establecimientos comerciales.

En algunas poblaciones, loa piquetes obligaron al cierre de los centros de Correos y Telégrafos.

En Beasain y Villafranca de Ordicia se produjeron cortes de carreteras, mediante el levantamiento de barricadas en la carretera nacional 1, que fueron retiradas por las fuerzas del oden, las cuales se vieron obligadas a emplear material anitidisturbloa para hacer frente a las agresiones de que fueron objeto, con piedras y otros materiales, al intentar prestar el referido servicio.

Una furgoneta de la Guardia Civil, que se dirigía al acuartelamiento de Inchaurrondo, fue interceptada por manifestantes que acorralaron el vehículo, lanzando objetos contundentes contra él y profiriendo insultos, hasta que las fuerzas los disolvieron.

Algo similar sucedió en el alto de Miracruz, cuando las fuerzas del orden quisieron desmontar una barricada que interrumpía la circulación. En la travesía de Rentería, una pareja de tráfico fue también interceptada e insultados los guardias por los manifestantes.

En Villarreal, hubo que detener a cuatro individuos por insultos graves a la fuerza armada.

EN RENTERÍA

Los incidentes más graves se produjeron en Rentería, en donde, a las 13,25 aproximadamente, fuerzas del puesto de la Guardia Civil salieron a prestar auxilio a la empresa Orbegozo, de Lezo, e intentar proteger a los obreros contra las coacciones de que eran víctimas para obligarles a cerrar la fábrica, no podiendo llegar hasta ella porque una barricada cortaba la carretera. A la vista de esta situación se pidieron refuerzos al puesto de Rentería, y al salir éstos del acuartelamiento, unos 200 manifestantes se aproximaron al mismo, arrojando piedras, "cocteles Molotov" contra el edificio, a la vez que, a grandes gritos, proferían insultos contra la Guardia Civil y dañaban considerablemente los vehículos estacionados delante del cuartel.

El Jefe de la línea, que había asumido el auxilio de los guardias, cuyo paso estaba interceptado por la barricada, luego de desmontarla, intentó regresar ai cuartel, desde el que era reclamado y en donde corrían peligro tanto los guardias como sus familias, por la violencia de los agresores, encontrándose también interceptado el paso por otras barricadas colocadas en la población, que lanzaban piedras y toda clase de objetos contra la fuerza pública; se tuvo que hacer uso de los medios antidisturbios y hubo que efectuar disparos con intención disuasoria, consiguiendo por fin restablecer el orden y llegar al cuartel. Resultaron heridos dos guardiaiS ocupantes de un vehículo y éste completamente "abollado.

Por la tarde actuaron en toda la ciudad de Rentería numerosos grupos, uno de los cuales intentó invadir él Ayuntamiento, donde estaba anunciado un pleno, llegando a penetrar algunos en la inspección de la Guardia Municipal, desde la que fue requerida la presencia de la Guardia Civíl, que acudió y pudo despejar la situación. Durante toda la tarde, se formaron multitud de pequeños grupos, levantando barricadas y cruzando coches en las calles, lo que forzó a los agentes de] orden a una gran dispersión para levantar las barricadas, restablecer la circulación y repeler las agresiones, teniendo que utilizar para ello medios antidisturbios y oyéndose algún disparo.

EN SAN SEBASTIAN

En San Sebastián, desde las 7,30 de la mañana, se puso en marcha una manifestación de carácter pacifico, discurriendo por la avenida de España y disolviéndose en el Boulevar sin que actuaran en ningún momento las fuerzas del orden.

Hacia las 9,30 se observó la actuación de algunos piquetes, que recorrían las obras en construcción, siendo detenidos seis componentes de los mismos por funcionarios del Cuerpo General de Policía y pasando seguidamente a disposición de la autoridad judicial.

Aproximadamente a la misma hora se organizó otra manifestación con banderas y pancartas en solicitud de amnistía, compuesta al final por unas cuatro mil personas, la cual fue disuelta por la Policía Armada sin violencia alguna.

A media mañana, grupos sueltos iniciaron una serie de acciones violentas, atravesando coches, colocando barricadas, profiriendo gritos e impidiendo la circulación hasta las 14,30 horas La misma actuación se reprodujo a las 17,30. con mayor violencia, en el barrio de Gros, Alto de Miracruz. Herrera y carretera de Martuten. con nuevos cortes de la circulación, incendio de barricadas, insultos y agresiones a los números de la Policía Armada. Sólo en este día estas fuerzas levantaron un total de ciento cuarenta y ocho barricadas. Un vehículo patrulla resultó completamente abollado en la zona de Gros, al ser atacado con piedras.

En el pueblo de Alza, y en el barrio de Eguía, los manifestantes ocasionaron requeños incendios, que los bomberos locales intentaron atajar, no pudiendo cumplir su cometido sino después de ser protegidos por la Policía Armada, ya que los manifestantes atacaban a los bomberos, impidiendo su actuación benemérita.

La línea del ferrocarril, a la altura del puente de Zubiaurre, fue interceptada ron ladrillos y barras de hierro conectadas a la línea eléctrica, lo que motivó la interrupción del tráfico entre San Sebastián y Herrera Al acudir las brigadas de obreros para reparar la línea. de nuevo tuvieron que ser protegidos por las fuerzas del orden ante los ataques de los manifestantes, resultando en esta ocasión lesionados dos polleras v dos manifestantes y siendo evacuado uno de estos últimos, llamado Rafael Madariaga Zabaleta, a la residencia del Seguro de Enfermedad por los mismos guardias. Se practicaron detenciones, pasando todos los afectados al Juzgado de guardia.

CATORCE HERIDOS

Como consecuencia de todos estos sucesos ingresaron también en la residencia del Seguro de Enfermedad las siguientes personas: don Cándido Peña Francisco, con herida en la parte derecha del tórax; don Rafael Madariaga Zabaleta, lesionado por impacto de pelota de goma; don Ignacio Mendiarazu Lazcano, quien presenta traumatismo craneal, causado también, a! parecer, por pelota de goma; don Julio Marqués Sein, que sufre fractura de tibia y peroné derechos, con sección del paquete básculo-nervioso, a la altura tercia proximal de pierna, producido por proyectil; don Alberto Vidaurre Orruño, con lesiones por herida de bala en una pierna, que no afectan al hueso; don J. J. Ascasibar San Martín, herido de proyectil en la masa muscular de la pierna izquierda: don José María Tolosa Múgica, que presenta herida de bala en el tobillo derecho.

Alrededor de las veinte ñoras ingresó cadáver don Rafael Gómez Jáuregui, con herida de bala en el tórax.

En las diversas actuaciones, también resultaron con heridas diversas un trabo y cuatro números de la Policía Armada, así como dos guardias civiles.

3.º Este Gobierno Civil, a la hora de redactar la presente nota, no dispone de los diagnósticos ni de los martes médicos, habiendo iniciado una investigación para conocer los detalles y las circunstancias precisas en que se produjeron estos sucesos con tan dramático resultado. Quiere también hacer un llamamiento a la serenidad colectiva para que sea posible la reflexión sobre el clima de violencia y agresividad desencaden a d o por diversos grupos, que deriva en incitaciones a la lucha violenta y que ha producido el clima preciso para que estos desdichados, lamentables, acontecimientos se desencadenen.

Finalmente, el mismo Gobierno Civil de Guipúzcoa expresa su profundo pesar por los hechos mismos, por el innecesario sufrimiento de todas las víctimas y por el dolor de sus familiares, al rué se asocia."

13 de mayo de 1977

 

< Volver