Manifiesto de los grupos nacionalistas vascos. 
 "Gravísima situación"  :   
 Ante la negativa del Gobierno de liberar a todos los presos. 
 Pueblo.    13/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Manifiesto de grupos nacionalistas vascos

"Gravísima situación"

Ante la negativa del Gobierno de liberar a todos los presos

• "El pueblo vasco podría verse abocado a la dimisión de alcaldes, boicot de las elecciones y otras medidas

MADRID. (Agencias.)

El Góbierno Civil de Guipúzcoa facilito esta pasada madrugada ana nota oficial en relación con los sucesos acaecidos en diversos pueblos de esa provincia en el día de ayer como actos ya programados dentro de la llamada «semana de amnistía».

En la nota se explican con detalla las diversas actuacion es que realizaron las tuerzas del orden público al ca&o de toda la jornada ayer y anteayer, señalando las ¡«calidades más conflictivas y en las que se llegó ai paro en un 80 por 100 de 1a población trabajadora.

Por otra parte, el Gobierne Civil, a través de este comunicado hace un llamamiento a la serenidad colectiva para que sea posible la reflexión sobre el clima de violencia y agresividad desencadenada por diversos grupos, que deriva en incitaciones a la lucha violenta y que ha producida el clima preciso para que estos desdichados y lamentables acontecimientos se desencadenen.

• MANIFIESTO AL PUEBLO VASCO

Los grupos nacionalistas vascos, tras la entrevista mantenida por sus delégaáos con el presidente del Gobierno y con representantes políticos» y «politico-militares de la organización terrorista ETA.

Asamblea, dieron a conocer ayer noche en la capital donostiarra un «manifiesto al pueblo vasco», que nos facilita Europa Press, en el que, entre otras cosas, afirman que consideran una obligación exponer al pueblo la gravísima situación por la que atraviesa Euska-dt, que han hecho llegar directamente al presidente del Gobierno español en audiencia concedida a una delegación informativa el martes, día 10. El manifiesto citado lo firma el Partido Nacionalista Vasco, Acción Nacionalista Vasca. Partido Carlista.

Partido Socialista Vasco E. S. L. A. I. A. E. L A. E. S. E. I. E T. A. (político-militar) y E. T A. (militar) y grupos de alcaldes.

«En estos momentos —continúa la nota—, el Rey, a través de su presidente, debe conocer la situación de profundo deterioro («boicot» de partidos políticos ante las elecciones, dimisión de alcaldes, reanudación de las ofensivas armadas, falta de credibilidad democrática ante la consulta electoral, etcétera), al que podría verse abocado el pueblo vasco ante la negativa del Gobierno de Madrid de liberar a todos los presos y posibilitar el retorno de los exiliados vascos en fecha reclamada del 34 de mayo El hecho de no haber sido atendido el derecho d e 1 pueblo vasco, que es un derecho necesario e indispensable, no sólo para una credibilidad a la política seguida por el Gobierno, con respecto al pueblo vasco, nos obliga, con honda preocupación a informar que, interpretando esta negativa como un intento premeditado de dividir a las fuerzas políticas vascas, intento que denunciamos ante la opinión pública vasca e internacional.»

«Finalmente —dice el manifiesto— es nuestro propósito de proseguir estas conversaciones entre los grupos firmantes para ofrecer a Euskadi la firme voluntad de una acción común.»

 

< Volver