Si no hay amnistía total el 24, ETA actuará     
 
 Diario 16.    13/05/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Si no hay amnistía total el 24, ETA actuará

MADRID, 13

(D16).

Un grupo de familiares de presos políticos vascos informó ayer a D16 de que ETA volvería a pasar a la acción de no concederse la amnistía total antes del 24 de mayo.

Las madres de los presos políticos Ruiz Apodaca y de Félix Eguía Inchauraga, acompañadas de la madre de Andoni Campillo, muerto en un tiroteo en Barcelona hace dos años, y de dos ex presos, José Manuel Olano y Juan Cruz Uzurrunzaga, expusieron la actual situación de los 31 encarcelados vascos.

"Si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo en el País Vasco, dijo Uzurrunzaga, es en la necesidad inmediata de la amnistía total."

La madre del preso político Ruiz Apodaca añade: "Las familias estamos quemadas por los constantes rumores; ya no nos creemos nada." Su hijo Ruiz Apodaca Landa, fue detenido en Barcelona en julio de 1975, e inmediatamente hospitalizado con siete heridas de bala producidas en enfrentamiento con la Fuerza Pública. En el enfrentamiento fallecería Andoni Campillo y sería detenido también Félix Eguía Inchauraga.

Actualmente está en la cárcel de Carabanchel, tanto Félix Eguía como Apodaca Landa. Este último se encuentra detenido en el Hospital Penitenciario, donde ha sido recientemente operado a consecuencia de las heridas de bala que tenía en el brazo de resultas de su detención.

"Una de las cosas más sangrantes de los 31 presos políticos es el aislamiento a que están sometidos", declaró el abogado Cruz Uzurrungaza.

Yo quisiera señalar tres casos: el de González Terrón en la cárcel de Barcelona, el de Egaña Aristi en la de Valencia y el de Juan María Aldalur, de diecinueve años, que está en la de Zamora absolutamente incomunicado."

Además de Madrid este grupo representativo de los presos políticos vascos, recorrerán varias ciudades españolas, como Barcelona, Zaragoza, Valencia, en un intento de dar a conocer "la enorme tensión en que vive el pueblo vasco —según dijo uno de los familiares— por la falta de libertad de estos jóvenes".

 

< Volver