Guipúzcoa: por motivos políticos. 
 Ayer, huelga general  :   
 Alteración del orden y colocación de barricadas. 
 El Alcázar.    13/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Guipúzcoa: por motivos políticos

AYER, HUELGA GENERAL

• Alteración del orden y colocación de barricadas

NOTA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

En relación con las noticias aparecidas en la prensa en los últimos días acerca de una huelga de celo del personal al servicio de Justicia Municipal, el Ministerio de Justicia comunica que solamente en dos Juzgados Municipales de Madrid, y en Elche se ha observado una disminución en el ritmo normal de trabajo, siendo la situación de absoluta normalidad en los restantes Juzgados del país. Carecen, en consecuencia, de fundamento las noticias que sobre la intensidad y extensión de la huelga han venido siendo facilitadas a la prensa.

Las reivindicaciones que se han alegado como motivo de la huelga, han sido objeto de estudio por parte del Ministerio desde hace varios meses, habiendo quedado ultimada en días pasados la redacción de dos proyectos de Decreto relativos a las retribuciones de todo el personal al servicio de la administración de Justicia y al desarrollo de las bases de Ley de Bases Orgánica de la Justicia que afectan a los cuerpos de Justicia Municipal.

En Guipúzcoa, convocado por motivos políticos, se celebró ayer una jornada de huelga general, que tuvo gran resonancia y que afectó prácticamente a toda la población laboral de la provincia. También durante toda la jornada se produjeron diversas alteraciones del orden público, con manifestaciones en muchos puntos de la ciudad, e incluso, colocación de barricadas con vehículos, bancos de parques y materiales de construcción, motivando que el tráfico de la capital donostiarra se paralizara totalmente.

Por otra parte, la situación en el día de ayer, según informan fuentes laborales, como consecuencia del reinicio de la huelga de la construcción de Oviedo, que afecta a 15.000 trabajadores. También en esta ciudad se registró una huelga en «Duro Felguera», con 1.700 trabajadores, como muestra de solidaridad con varios despedidos de «Feisa», filial de ésta y radicada en Vigo. En la zona minera continúa la huelga de 1.500 trabajadores de «Esmena» v la «Camocha».

En Madrid, cerca de 700 médicos del Hospital Clínico de San Carlos iniciaron ayer una huelga de 48 horas en protesta por las malas condiciones asistenciales del centro.

En Barcelona los maestros, empleados de Correos y funcionarios sindicales y de juzgados municipales protagonizan los principales conflictos laborales.

Los empleados de Correos, después de la asamblea celebrada ayer en la Casa Sindical, a la que asistieron 1.800 personas, han iniciado hoy una actitud de trabajo lento en todos los servicios de Correos barceloneses, que incrementa el retraso en el reparto de la correspondencia.

También podemos señalar que la situación en «Ford España», de Almusafes es prácticamente normal y se espera que hoy, con la apertura de todas sus plantas, se reincorpore casi todo el personal a sus puestos de trabajo.

 

< Volver