En Rentería (Guipúzcoa). 
 Un muerto y varios heridos  :   
 Dos policías armados, heridos en Vitoria. 
 El Alcázar.    13/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

En Rentería (Guipúzcoa)

UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS

• Dos policías armados, heridos en Vitoria

MADRID-REDACCION.

Un muerto y varios heridos, uno de ellos grave, se produjeron ayer en los incidentes registrados en la provincia de San Sebastián, con motivo de la jornada pro-amnistía que ha paralizado la actividad laboral en Guipúzcoa.

En Rentería, seis personas fueron heridas por bala y otras dos por pelota de goma, al disolver la Guardia Civil, sobre las dos de la tarde de ayer, una manifestación que discurría por las cafes céntricas de esa ciudad, con participación de varios cientos de personas.

Rafael Gómez Jauregui, do sesenta años de edad, ingresó cadáver en la residencia sanitaria "Nuestra Señora de Aranzazu", de San Sebastián, a las ocho y media de la tarde de ayer, como consecuencia de un disparo en el tórax.

Según fuentes allegadas a las comisiones gestoras pro-amnistía, facilitaron los siguientes nombres de heridos de bala: José Ascasibar San Martín, herido en el pie izquierdo; José María Tolosa, herido en el tobillo derecho; Julio Márquez, herido «en pie derecho; Alberto Vidaurre, en el muslo derecho. Todos ellos se encuentran internados en la residencia sanitaria de la Seguridad Social. También resultó contusionado José Ignacio Rodríguez, por una pelota de goma que le golpeó en el costado. Las mismas fuentes informaron que también se produjeron diversos contusionados en Zumárraga.

La residencia sanitaria de la Seguridad Social "Nuestra Señora de Aranzazu", facilitó a las ocho y media de la tarde de ayer un parte de los ingresados a consecuencia de los incidentes. La nota dice que de los siete heridos llegados a la Residencia cuatro han quedado ingresados, dos de ellos graves y el resto leves. Los nombres de los ingresados son los siguientes: Ignacio Mendiaran Lazcano grave; Julio Márquez Sein, grave; Alberto Vidaurra, leve y Jesús Azcaraín, leve. La citada residencia no facilitó más detalles:

El resto de los heridos fueron dados de alta al poco tiempo de ingresar.

Según parece, los coches de la Guardia Civil fueron recibidos con pedradas, palos y bolas de rodamientos y se realizaron algunos disparos.

En toda la provincia de Guipúzcoa la huelga es prácticamente total. En pasajes de San Juan tuvo lugar una sentada de seis centenares de personas en la plaza del pueblo, que se disolvió sin incidentes.

DOS POLICÍAS ARMADOS, HERIDOS EN VITORIA

Dos agentes de la Policía Armada resultaron heridos el miércoles en Vitoria, cuando fue arrojado un cóctel molotov contra el vehículo en que viajaban, en el transcurso de una manifestación.

La agresión ocurrió en la cuesta de San Francisco.

Fuerzas de la policía efectuaron una detención en relación con estos hechos, ignorándose la identidad y filiación política del detenido.

DATOS SOBRE EL FALLECIDO EN RENTERÍA

Según "Europa Press", el anciano fallecido en los incidentes de Rentería, don Rafael Gómez Jauregui, tenía setenta y ocho años de edad y era jubilado del Puerto de Pasajes.

El señor Gómez Jáuregui había emparentado con una mujer de Rentería, llamada Clara Bengoechea, cuya familia tiene una agencia de transportes. El señor fallecido tenía un hijo y una hija, ambos casados, así como varios nietos.

Vivía en el número 23 de la calle Magdalena, se expresaba perfectamente en euskera, era un hombre afable, los vecinos le apreciaban y realizaba una gran actividad a pesar de sus años.

 

< Volver