Cólera vasca     
 
 Diario 16.    14/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Cólera vasca

Tres muertos en cuarenta y ocho horas en el País Vasco, una de ellas fortuita y las otras dos víctimas de los disparos de las Fuerzas del Orden, convierten en una incógnita el pacífico desarrollo de las elecciones del 15 de junio en Euskadi. La escalada de la cólera popular al conocer las circunstancias que han rodeado las muertes y la falta de una explicación medianamente coherente de las autoridades convierten la situación en el Norte en explosiva.

El convencimiento de que la conversación mantenida por representantes vascos y el presidente Suárez esta semana en Madrid no ha arrojado respuestas concretas a la exigencia de amnistía total y la nota del Consejo de Ministros de anoche falta de una promesa concreta de amnistía, no ayudan a apagar el Juego del País Vasco, que amenaza todo el proceso hacia la democracia.

El desarrollo de las dos últimas jornadas hace, desgraciadamente, previsible una "respuesta" violenta de ETA, cuyo complejo proceso de reconversión a la lucha meramente política está todavía pendiente de un hilo.

Fuerzas nacionalistas vascas de carácter moderado, como el PNV, ya han advertido al Gobierno de la posibilidad de esta escalada, y al mismo tiempo se verán presionadas, si no hay soluciones definitivas en los próximos días, para no participar en las elecciones.

La credibilidad del Gobierno Suárez en Euskadi alcanza su punto más bajo, y lo que es peor, la falta de soluciones políticas definitivas y la negativa a una amnistía total que entierre definitivamente la historia de los últimos cuarenta años en el País Vasco, afectan también gravemente a la Corona e impiden que el Rey visite las provincias vascas.

 

< Volver