Guipúzcoa: Tras la jornada de lucha "pro amnistía". 
 Trágico balance  :   
 Un muerto y varios heridos: uno gravísimo, tres graves y dos leves. 
 Pueblo.    13/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

GUIPÚZCOA: Tras la jornada de lucha "pro amnistía"

TRÁGICO BALANCE

un muerto y varios heridos: uno gravísimo, tres graves y dos leves

La ¡ornada de lucha «pro amnistía», convocada para ayer en las cuatro provincias del País Vasco, arrojaba a últimas horas de la noche de ayer un trágico balance una persona muerta y varias heridas, una de extrema gravedad, tres graves y dos eves. Si bien en Navarra. Álava y Vizcaya se registraron algunos incidentes, los más graves tuvieron lugar en Guipúzcoa, donde los enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas del orden se sucedieron a lo largo de todo el día. La actividad laboral, por otra parte, fue progresivamente, y a lo largo de la jornada, paralizándose, hasta ser nula por la tarde. Nuestro corresponsal Ramón Criado, las informaciones de las agencias Cifra. Europa Press. Logos y Pyresa nos transmitieron los datos que a continuación les ofrecemos.

La jornada comenzó con una manifestación de los empleados de Banca a las ocho de la mañana en la avenida de España en San Sebastián. Poco más tarde los manifestantes se reintegraban a sus puestos de trabajo, para terminar abandonándolos definitivamente 3 las 10,30 horas. Paulatinamente fueron cerrando otras empresas, y a media mañana el paro era total en Mondragón Irún. Beasain. Vergara y Zumaya; poco a poco, iba alcanzando al resto de as localidades de la provincia.

En San Sebastián los mercados permanecían abiertos mientras fuerzas antidisturbios montaban guardia para evitar el cierre de estos establecimientos. Por otra parte, varias manifestaciones cruzaban la ciudad llevando pancartas alusivas a la amnistía e ikurriña En e) barrio de Gros se produjeron cortes en la circulación y barricadas.

A primeras horas de la tarde un grupo reducido trató de cortar el tráfico entre las calles Urbieta y avenida de España en el momento en que llegaban fuerzas del orden público, que disolvieron empleando botes de humo,

uno de ios cuales alcanzo a un manifestante en un muslo. Más tarde otro grupo de jóvenes cortó durante breves minutos la carretera nacional número uno, a su paso por el barrio de Añorga

La misma carretera ha sido cortada en numerosas ocasiones a su paso por Rentería, colocándose barricadas con brea y neumáticos, a ¡os que han incendiado. Fuerzas de la Guardia Civil, entre los que se han registrado seis contusionados por pedradas, han disuelto repetidas veces las barricadas.

Durante la tarde el paro fue prácticamente tota! y se extendió a los transportes públicos Incluso Radio Popular de San Sebastián y Radio Loyola cesaron sus emisiones.

Diversos piquetes hablan recorrido la ciudad obligando a cerrar algunos comercios A las doce y media de la mañana quedaban a disposición judicial los componentes de uno de estos piquetes, compuesto por José Beldarraín, Miguel Fernández.

José Rueda Tamayo, Juan Flores Casas, Tomás Nolasco y Vicente Pérez.

UN MUERTO EN RENTERIA.

— Cuando nos disponíamos a cerrar esta crónica, nos llega la triste noticia del fallecimiento de don Rafael Gómez Jáuregui, de sesenta años de edad, herido por una bala en el tórax en los incidentes registrados en Rentería y que ingresaba cadáver a las ocho y media de la tarde en la Ciudad Sanitaria Nuestra Señora de Begoña.

Media hora antes, a las ocho de la tarde, se facilitaba a los medios informativos un parte sobre el estado de los heridos ingresados en la mencionada residencia sanitaria, conducidos todos ellos desde Rentería,

— Ignacio Mendiaraz Lazcano, de dieciséis años, sufre traumatismo craneoencefálico con otorragia izquierda y conmoción cerebral de pronóstico grave. Se encuentra en una sala de reanimación.

— Julio Marqués Sei, se ignora su edad; fractura abierta polifragmentaria de tibia y peroné, de pronóstico grave, ha sido intervenido quirúrgicamente.

— Alberto Vidaurre Arruño, de dieciséis años, herida producida por proyectil en muslo derecho. Leve, salvo complicaciones.

— Jesús Ascasibar San Martín, de veintidós años, herido por proyectil en masa muscular pierna izquierda. Leve, salvo complicaciones.

— Cándido Peña Francisco, veintitrés años, herido de bala en la clavícula alta derecha, pronóstico gravísimo.

— Rafael Madariaga, herido por pelotazo en el tórax con pronóstico grave.

Asimismo se han producido heridos de menor consideración que han sido asistidos en otros centros sanitarios y dados de alta.

• EN VIZCAYA Y ALAVA.

Escaso eco ha tenido la jornada en las otras dos provincias vascas En Vitoria la llamada a! paro en el sector laboral apenas si se ha flotado, aunque los alumnos de los institutos de bachillerato y los de la Escuela Universitaria de Álava y en general, toda la población estudiantil ha respondido positivamente a la convocatoria de apoyo a la ¡ornada de lucha en Guipúzcoa. Mientras la Unión de Centro Democrático de Álava expresaba su repulsa ante la violencia, otros partidos, como E. I. A., aplazaban un proyectado mitin hasta una vez terminada la semana pro amnistía para no entorpecer el desarrollo de la misma.

En Vizcaya, el centro de toda la atención es la marcha que se prepara para el próximo domingo sobre el Arenal bilbaíno, prohibida por el Gobierno Civil de la provincia, «ya que podría ser utilizado por elementos extraños que podrían incurrir en hechos sancionables por el Código Penal». La disculpa no ha convencido en medios de la asociación pero la convocatoria depende en realidad de tos comités pro amnistía creados en pueblos y barrios, y parece ser que no se desconvocara. Los sucesos de Guipuzcoa hacen temer un domingo de lucha en Vizcaya. El número de presos políticos qué permanecen en las cárceles es de 41.

La jornada de lucha colebrada ayer en Guipúzcoa no había sido convocada para la provincia de Vizcaya, pese a lo cual se celebraron asambleas en fábricas y tuvieron lugar paros en solidaridad con la jornada guipuzcoana. Alguno de estos paros afectó a la empresa Auskalduna y a la Central Nuclear de Lemonis. Estos paros tuvieron lugar al margen de las centrales sindicales.

• NO SALDRÁN LOS ROTATIVOS.

Los rotativos matitunos donostiarras «Diario Vasco» y «La Voz de España» no aparecerán hoy viernes, por decisión de los trabajadores, en el primer caso los de talleres, que desean manifestar así su solidaridad con la huelga registrada ayer en Guipúzcoa y su protesta por la muerte del señor Gómez Jáuregui.

De los trabajadores de talleres que poco antes de las doce de la noche se encontraban en el «Diario Vasco», 18 votaron a favor de la huelga y 13 en contra.

SEGÚN LA COMISIÓN QUE SE ENTREVISTO CON SUAREZ "LA AMNISTÍA NO ES NEGOCIABLE"

La comisión integrada por representantes de los partidos abertzales y el «grupo de los 46 alcaldes», que ha mantenido una entrevista en Madrid con el presidente del Gobierno, señor Suárez, E. I. A. aclara que no se trata de una comisión negociadora, ya que la amnistía no es negociable. Únicamente tenía la misión de informar a Suárez de las consecuencias que podía acarrear para Euskadi la no concesión de la amnistía antes del día 24, fecha en que comienza la campaña electoral.

Entre las consecuencias, se hizo mención de la retirada de candidaturas, inicio de una campaña abstencionista, dimisión del «grupo de los 46 alcaldes» y el posible inicio de E. T. A. de una campaña a nivel militar.

 

< Volver