Autor: Ridruejo, Carmelo C.. 
   Trágicos sucesos en Pamplona: Un muerto y dos heridos graves  :   
 José Luis Cano Pérez falleció por disparos de bala a la puerta de un bar. 
 Informaciones.    14/05/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Trágicos sucesos en Pamplona: Un muerto y dos heridos graves

JOSÉ LUIS CANO PÉREZ FALLECIÓ POR DISPAROS DE BALA A LA PUERTA DE UN BAR

PAMPLONA, 14 (INFORMACIONES, por Carmelo C. Ridruejo).

UN joven muerto por arma de fuego, tres heridos, uno de ellos en estado grave, y siete policías contusionados es el balance de los violentos enfrentamientos registrados ayer entre manifestantes y fuerzas del orden en Pamplona. Sobre las nueve y diez de la noche ingresó cadáver en el servicio de urgencias del hospital don José Luis Cano Peres, de veintiocho años, que hasta primeras horas de la mañana no había podido ser identificado. José Luis Cano resultó muerto por disparos de bala a las puertas del bar Manuel, en la calle de Calderería, hacia las nueve menos algunos minutos de la noche.

Según algunas versiones, en el lugar de los hechos estaba en grupo con algunos más. que fueron perseguidos por numerosos miembros de la Policía Armada hasta que en la misma puerta del bar fue alcanzado José Luis. Según la versión facilitada por el gobernador civil, don Fernando Pérez de Sevilla y Ayala, en rueda de Prensa ante los distintos medios informativos a primeras horas de la madrugada, tres miembros de la Policía Armada se dirigieron hacia el «jeep» estacionado en las proximidades; en ese momento, fueron sorprendidos por la aparición de un «piquete», que les atacó con piedras, lo que obligó a los agentes del orden a hacer uso de sus pistolas. Se produjeron tres disparos, uno de los cuales pudo alcanzar al muerto.

En un primer momento se pensó que el muerto era Juan Erice Erviti, también de veintiocho años, líder de Comisiones Obreras dé Navarra y trabajador de Superser. Sin embargo, posteriormente se comprobó la falsedad de este rumor y el mismo Erice Se trasladó a la emisora local, Radio Popular, para desmentir con su presencia esta falsa noticia.

objetivo que no llegaron a alcanzar. Posteriormente se intensificaron los movimientos callejeros y entre las 8,30 y las 9 de la noche se produjeron otros enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden. Finalmente, cabe reseñar que como protesta de la actuación de las fuerzas del orden en distintos puntos del País Vasco y en solidaridad con los trágicos-sucesos ocurridos en Rentería alrededor de 50 empresas navarras pararon ayer. El censo de trabajadores en huelga se calcula en unos 8.000.

 

< Volver