Autor: Barbero, David. 
   País Vasco: La tensión no cede     
 
 Informaciones.    14/05/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

PAÍS VASCO: LA TENSIÓN NO CEDE

BILBAO, 14

(INFORMACIONES, por David. Barbero).

EN la mañana de hoy sobado ha comenzado el tercer día de huelga, manifestaciones y miedo, después de que en la tarde de ayer tuvieran lugar otras dos muertes, una en San Sebastián y otra en Pamplona, cuando las fuerzas de la- Policía trataban de disolver las numerosas manifestaciones y retirar las barricadas colocadas en estas dos capitales, asi coma en otras localidades vascas, en apoyo de las peticiones de amnistía total y en protesta por la. actuación de las fuerzas de la Guardia Civil y la Policía Armada durante la jornada anterior en el País Vasco y en concreto en la localidad guipuzcoana de Rentería, donde murió don Rafael Gómez Jáuregui al ser alcanzado por una de las balas disparadas por un miembro de la Guardia Civil al disolver otra manifestación.

Desde las primeras horas de la mañana de hoy sábado lian tenido lugar en un gran número de empresas de las cuatro provincias, especialmente en Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, y en menos medida, en Álava, asambleas de los trabajadores, en las que se expusieron los acuerdos tomados en otras asambleas populares que tuvieron lugar en la tarde de ayer en las plazas de diversas localidades; a pesar de la contundente actuación de las fuerza del orden, en las que se determinó continuar la huelga general iniciada ayer, a pesar de que a esa hora todavía no se conocían las muertes de las dos nuevas víctimas de estas Jornadas pro amnistía total, que se está llevando a cabo en el País Vasco durante la presente semana.

Dichas asambleas se han celebrado en un ambiente de gran tensión y en prácticamente todas ellas se ha ratificado la decisión de continuar la huelga hasta el lunes y se ha programado la realización de manifestaciones a partir del mediodía, en las que se teme se produzcan nuevos enfrentamientos con las fuerzas del orden. La tensión se ha visto asimismo reflejada desde primeras horas en las ciudades, especialmente en San Sebastián y Pamplona, donde numerosas amas de casa se han precipitado a comprar provisiones de alimentos ante la posibilidad de que posteriormente estos establecimientos se vean obligados a cerrar participando en la huelga general.

al cementerio, ceremonia que se llevó a cabo en la mayor intimidad; idéntica actitud de la Guardia Civil se espera para el funeral que tendrá lugar esta tarde en una dalas parroquias de Rentaría.

En San Sebastián, la huelga y el cierre de establecimientos fue aumentando a lo largo del día hasta convertirse en prácticamente total. En algunas ocasiones, los cierres do establecimientos se llevaron a. cabo como consecuencia de la acción de piquetes. Fueron incontables los intentos de manifestación y concentración; las contundentes cargas de la Policía, que utilizó en la mayoría de los casos balas de goma, así como también fueron numerosísimas las barricadas formadas en las calles donostiarras, especialmente en la parte vieja de la ciudad. Como consecuencia de los enfrentamientos en una de estas barricadas, fue ingresado en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social un hombre que llegó cadáver como consecuencia de haber sido atropellado por un vehículo cuando retiraba una barricada. Se trata de un empleado dé Europistas, llamado Caño Ibáñez, de treinta y seis años de edad. Asimismo, horas más tarde ingresó en la misma Residencia Sanitaria don Gregorio Marichalar Alliestarán, que tenía un tiro en el pecho, y que fue internado en la unidad de cuidados intensivos, donde fue sometido a una larga intervención quirúrgica.

 

< Volver