Autor: Roldán, Adolfo. 
 En protesta por los sucesos de Guipúzcoa. 
 Unos cien mil trabajadores pararon ayer en Vizcaya  :   
 Diversas manifestaciones se registraron ayer en Bilbao, Algorta, Durango, Sestao, Guecho, Erandio y Baracaldo. 
 Ya.    14/05/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Unos cien mil trabajadores pararon ayer en Vizcaya

Diversas manifestaciones se registraron en Bilbao, Algorta, Durango, Sestao, Guecho, Erandio y Baracaldo

BILBAO.

(De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

Durante el día de ayer, como protesta por los sucesos en San Sebastián el día anterior, se produjo un paro total en todas las fábricas y una parte de comercios de la comarca del Gran Bilbao, que abarca la margen derecha y margen izquierda del Nervión, valle de Asúa y zona de Basauri, con una población laboral de unos 80.000 trabajadores.

También se registraron paros en otros municipios de la provincia, como Ondárroa, Durango, Guernica, calculándose en total en unos 100.000 el número de trabajadores en paro. Asimismo, se han registrado diversas manifestaciones en Bilbao, zona de Sarrico, Deusto, Licenciado Pozas, plaza Campuzano, donde los manifestantes han levantado barricadas, haciendo uso la fuerza pública de las armas antidisturbios en algunos de estos lugares. También ha habido manifestaciones en Algorta, Durango, Sestao y Guecho.

En Erandio, Baracaldo y Sestao se habían previsto concentraciones por la tarde, con asistencia de trabajadores de fábricas y de comercios, prolongándose las manifestaciones hasta última hora de la noche, con asistencia de unas 3.000 a 4.000 personas en cada una de ellas.

EL PRÓXIMO LUNES, JORNADA DE LUCHA

A las cuatro de la tarde se han reunido en Bilbao representantes de las fuerzas que componen el Erakunde, formado por el Movimiento Comunista de Euskadi, el KAS, la Organización Revolucionaria de Trabajadores, el Partido del Trabajo, Eusko Comunistat, Eusko Socialistat, Organización de Izquierda Comunista de Euskadi, LKI (antigua ETA VI Asamblea, Liga Comunista Revolucionaria), acordando realizar para el próximo lunes una jornada de lucha en la provincia, con paros, manifestaciones y asambleas. Asimismo, han hecho público un comunicado en el que denuncian las represiones en San Sebastian por parte de las fuerzas de orden público.

NUEVO PARTIDO VASCO

Tres horas después ha tenido lugar una rueda de prensa para la presentación del denominado Partido Socialista Revolucionario Abertzale, que se constituirá a finales del próximo mes de junio, según han informado tras la disolución de dos partidos existentes actualmente en el País Vasco, que es Ehas, Partido Socialista del Pueblo Vasco, integrado dentro del KAS, y Eusko Socialistat. Además de estos dos partidos, componen el nuevo Partido Socialista Revolucionario Abertzale un grupo importante de profesionales e independientes de todo el pais vasco.

 

< Volver