Crece la tensión revolucionaria en Vascongadas y Navarra. 
 Dos muertos  :   
 (uno en Pamplona y uno en San Sebatián). 
 El Alcázar.    14/05/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 29. 

Crece la tensión revolucionaría en Vascongadas y Navarra

DOS MUERTOS

(UNO EN PAMPLONA Y UNO EN SAN SEBASTIAN)

Violentos enfrentamientos con las fuerzas del Orden

Alteración de la paz ciudadana y formación de barricadas

HUELGA GENERAL

Más de 230.000 trabajadores afectados

Suspendidos todos los actos políticos del Gobierno

Otras dos personas muertas es el triste balance de los enfrentamientos y manifestaciones que ayer noche se produjeron en Pamplona. Juan Erice, de 28 años de edad, casado y trabajador de la empresa "SuperSer", resulto muerto por disparo de arma de fuego durante los incidentes en el casco viejo de la ciudad, concretamente en la calle Calderería, después de un violento enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Armada.

Los hechos se produjeron según algunas versiones sobre las 9,15 de la noche. Según fuentes del Hospital de la Cruz Roja, el muerto presentaba un orificio de entrada de bala sin salida en la parte posterior de la cabeza. No se ha podido confirmar la forma en que se produjo el incidente, ni siquiera si la víctima participaba en el enfrentamiento entre manifestantes y policías armados. Los unos arrojaban piedras y las fuerzas del orden respondieron con disparos de pelotas de goma, sin que hicieran uso de armas de fuego, según las primeras versiones.

Además se produjeron otros heridos, uno de ellos con hundimiento craneal por un golpe recibido y otro de distinta consideración por disparo de pelotas de goma.

Los manifestantes, en grupos de cien personas, aparecieron por distintas calles del casco viejo, pidiendo amnistía y protestando por los sucesos de Rentería. Se cruzaron coches en varías calles y se colocaron barricadas con material de obras en construcción. La policía armada hizo numerosos disparos dé pelotas de goma para disolver a tes grupos.

OTRA PERSONA MUERTA EN GUIPÚZCOA

Ha resultado muerto Clemente del Cano Ibáñez, de treinta y seis años de edad, cobrador del peaje de la ´autopista, fue arrollado por un vehículo que iba lanzado a toda velocidad cuando trataba de quitar de la autopista una barricada que habían formado los manifestantes. No ha sido aclarado si el lugar donde ha ocurrido el hecho ha sido en la zona de Rentería o en, la de Pasajes.

HUELGA GENERAL

La conflictividad laboral en España por causas estrictamente laborales se incrementó ayer en un. 30 por ciento-al romperse las negociaciones para el convenio de la construcción de Asturias y reiniciarse el paro de los trabajadores del sector, en el que ayer fueron a la huelga unos 13.500 de los 26.000 que trabajan en el mismo. En el resto de España, la situación sigue a los mismos niveles que en los últimos días, salvo en Valencia, donde se han registrado las reincorporaciones de obreros de "Ford España", al proceder la empresa a la reapertura de todas las secciones.

Pero la nota más destacada y trágica del día sigue siendo, en cuanto a conflictividad extralaboral se refiere, la huelga general de las provincias vascongadas y Navarra. Según fuentes sindicales, más de 230.000 trabajadores ayer como protesta por los incidentes del jueves en Rentería.

En la capital donostiarra, el paro y cierre de establecimientos se generalizó. Los autobuses no funcionaron prácticamente y fueron levantadas barricadas en barrios de las afueras, como Inchaurrondo, Pasajes, Rentería, etc.

En esta última ciudad, a primeras horas de la tarde, se celebró una asamblea masiva en la Plaza del Ayuntamiento, en la que las numerosas personas concentradas estuvieron analizando los incidentes registrados el jueves, como consecuencia de la jornada de lucha que culminó con un muerto, tres heridos graves y varios leves.

La jornada de ayer fue de luto, permaneciendo cerradas las oficinas del Ayuntamiento en señal de duelo. Sobre las siete y media de la tarde fue trasladado al cementerio de Rentería el cadáver de don Rafael Gómez Jauregui. Formaban la comitiva media docena de coches, que salieron por la autopista Oeste de San Sebastián, sin pasar por Rentería; el cadáver fue trasladado al cementerio de esta localidad, situado junto al caserío Centalen, donde fue enterrado. El acto tuvo carácter meramente familiar. Fuerzas de la policía establecieron «controles en las entradas y salidas de la ciudad.

Por otra parte, en este municipio, continuaron las alteraciones del orden público y las numerosas intervenciones de las fuerzas antidisturbios en diversos lugares. A la una de la tarde ingresó en el servicio de urgencias de la residencia sanitaria "Nuestra, Señora de Aranzazu" tres nuevos heridos. Mientras tanto, en la Residencia Sanitaria de San Sebastián era dado de Si\a UUIT i"»nronrcr~Salazar Uriarte,

ingresado por traumatismo costal por impacto de bala de goma. Por su parte, don Carlos Urbiza León continúa en estado grave con traumatismo craneal; don Rafael Madariaga Zabaleta fue intervenido quirúrgicamente durante tres horas y según la versión oficial tiene impacto de bala de goma. Asimismo, doña Eva Pérez Fernández sufre heridas en el dedo índice, así como un impacto en el tórax. Su estado es grave.

NOTA OFICIAL DEL GOBIERNO CIVIL SOBRE LOS INCIDENTES DEL JUEVES

El Gobierno Civil hizo pública, a las 3,30 de la madrugada de ayer la siguiente nota oficial:

"Los hechos sucedidos con motivo de la "semana de amnistía" de los que tiene noticias este Gobierno Civil, hasta el momento de redactar la presente nota, son los siguientes:

1.— Día 11. Se produjeron sentadas y manifestaciones pacíficas en las siguientes localidades: Oñate, Orio, Irún, Rentería, Vergara, Mondragón, Andoain, ViIlarreaI de Urruchua, Deva, Lasarte, Motrico, Fuenterrabía, Acoitia, Villabona, Azpeitia, Eibar, Lazcano y Tolosa. En ninguna de estas poblaciones necesitó intervenir la fuerza pública por tratarse, como se ha dicho, de manifestaciones pacíficas. Se vieron forzadas, en cambio a intervenir en la carretera nacional I hacia Herrera, por corte de la circulación en dicha vía, donde había sido colocada una barricada, y en el alto de Miracruz, en donde también fue interceptada la circulación por los manifestantes. Asimismo, en San Sebastián, se celebraron sentadas en los barrios de Eguia, Antiguo, Plaza Easo, Bulevar, Gors, Alto de Miraconcha, parte vieja y Martutene, en alguno de cuyos puntos se vio obligada a intervenir la Policía Armada al ser agredida con piedras y botellas, resultando herido de carácter leve el cabo de dichas fuerzas, don Rafael Trujillo Aguilar y cuatro números más que sufrieron cortes y contusiones diversas.

2.— El día 12, anunciado como jornada de lucha, se produjeron también manifestaciones pacificas y sin intervención de la fuerza pública en Irún, Mondragón y Eibar.

Desde las primeras horas se observo cierta actividad de piquetes de huelga, y aunque esta, en principio no tuvo gran extensión, al final de la mañana se encontraban en paro el 80 por ciento de los obreros y se había producido el cierre de la mitad de los establecimientos comercialés. En algunas poblaciones los piquetes obligaron al cierre de los centros de Correos y Telégrafos.

En Beasain y Villafranca de Ordicia se produjeron cortes de carreteras mediante el levantamiento de

barricadas en la carretera nacional I, que fueron retiradas por fuerzas del orden, las cuales se vieron obligadas a emplear material antidisturbios para hacer frente a las agresiones de que fueron objeto con piedras y otros materiales, al intentar prestar el referido servicio.

Una furgoneta de la Guardia Civil que se dirigía al acuartelamiento de Inachaurrondo fue interceptada por manifestantes que acorralaron el vehículo lanzando objetos contundentes contra el y profiriendo insultos, hasta que las fuerzas los disolvieron. Algo similar sucedió en el Alto de Miracruz, cuando las fuerzas del Orden quisieron desmontar una barricada que interrumpía la circulación. En la travesía de Rentería una pareja de tráfico fue también interceptada e insultados los guardias por los manifestantes.

En Villarreal hubo que detener a cuatro individuos por insultos graves a las fuerzas armadas.

Los incidentes más graves se produjeron en Rentería en donde, a las 13,25, aproximadamente, fuerzas del puesto de la Guardia Civil salieron a prestar auxilio a la empresa Orbegozo, de Lezo, e intentar proteger a los obreros contra las coacciones de que eran víctimas para obligarlos a cerrar la fábrica, no pudiendo llegar hasta ella porque una barricada cortaba la carretera.

A la vista de la situación se pidieron refuerzos al puesto de Rentería y al salir estos del acuartelamiento, unos 200 manifestantes se aproximaron al mismo arrojando piedras y cócteles molotov contra el edificio, a la vez que, a grandes gritos, proferían insultos contra la Guardia Civil y dañaban considerablemente los vehículos estacionados delante del cuartel. El jefe de línea que había acudido en auxilio de los guardias, cuyo paso estaba interceptado por la barricada, luego de desmontarla, intentó regresar al cuartel desde el que era reclamado y en donde corrían peligro tanto los guardias romo sus familias por la violencia de los agresores, encontrándose también interceptado el paso por otras barricadas colocadas en la población.

Ante la actitud, cada vez más agresiva, de los grupos atacantes que lanzaban piedras y toda clase de objetos contra la fuerza pública se tuvo que hacer uso de los medios antidisturbios y hubo que efectuar disparos con intención disuasoría consiguiendo, por fin, restablecer el orden y llegar al cuartel. Resultaron heridos dos guardias ocupantes de un vehículo y este completamente abollado.

Por la tarde actuaron en toda la ciudad de Rentería numerosos grupos, uno de los cuales intentó invadir el Ayuntamiento donde estaba anunciado un pleno. Llegando a penetrar algunos en !a inspección de la guardia municipal desde la que fue requerida la fuerza de la Guardia Civil que acudió y pudo despejar la situación. Durante toda la tarde se formaron multitud de pequeños grupos levantando barricadas y cruzando coches en las calles, lo que forzó a los agentes del orden a una gran dispersión para levantar las barricadas, restablecer la circulación y repeler las agresiones teniendo que utilizar para ello medios antidisturbios y oyéndose algún disparo.

En San Sebastián, desde las 7,30 de la mañana, se puso en marcha una manifestación de carácter pacífico, discurriendo por la Avenida de España y disolviéndose en el bulevar, sin que actuaran en ningún momento las fuerzas del orden. Hacia las 9,30 se observó la actuación de algunos piquetes que recorrían las obras en construcción siendo detenidos seis componentes de los mismos por funcionarios del cuerpo general de policía y pasando seguidamente a disposición de la autoridad judicial. Aproximadamente a la misma hora se organizó otra manifestación con banderas y pancartas en solicitud de amnistía, compuesta, al final, por unas 4.000 personas, la cual fue disuelta por la Policía Armada sin violencia alguna.

A media mañana grupos sueltos, iniciaron una serie de acciones violentas atravesando coches, colocando barricadas, profiriendo gritos e impidiendo la circulación hasta las 14,30 h. de la misma actuación se produjo a las 17,30 con mayor violencia en el barrio de Gros, Alto de Miracruz, Herrera y carretera de Martutene, con nuevos cortes de la circulación, incendio de barricadas, insultos y agresiones a los números de la Policía Armada. Sólo en este día estas fuerzas levantaron un total de 138 barricadas. Un vehículo patrulla resultó completamente abollado en la zona de Gros al ser atacado con piedras.

En el pueblo de Alza y en el barrio de Eguia los manifestantes ocasionaron pequeños incendios que los bomberos locales intentaron atajar no pudiendo cumplir su cometido sino después de ser protegidos por la Policía Armada, ya que los manifestantes atacaban a los bomberos impidiendo su actuación benemérita.

La línea del ferrocarril, a la altura del puente de Zubiaurre fue interceptada con ladrillos y barras de hierro conectados a la línea eléctrica, lo que motivó la interrupción del tráfico entre San Sebastián y Herrera. Al acudir las brigadas de obreros para reparar la línea, de nuevo tuvieron que ser protegidos por las fuerzas del orden ante los ataques de los manifestantes, resultando en esta ocasión lesionados dos policías y dos manifestantes, siendo evacuado uno de estos últimos llamado Rafael Madariaga Zabaleta, a la Residencia del Seguro de Enfermedad por los mismos guardias. Se practicaron ocho detenciones pasando todos los afectados al juzgado de guardia.

Como consecuencia de todos estos sucesos ingresaron también en la residencia del Seguro de Enfermedad las siguientes personas: don Cándido Peña Francisco, con herida en la parte derecha del tórax, don Rafael Madariaga Zabaleta, lesionado por impacto de pelota de goma, don Ignacio Mendieraz Lazacano, quien presenta traumatismo craneal causado también, al parecer por pelote de goma, don Julio Márquez Sein, que sufre fractura de tibia y peroné derecho cotí sección de paquete vásculo-nervioso a la altura tercia próxima a la pierna, producido por proyecta, don Alberto Vidaurre Orruño, con lesiones por herida de bala en una pierna que no afecta al hueso, don J. Ascasibar Sanmartín, herido de proyectil en la masa muscular de la pierna izquierda y don José María Tolosa Mugica, que presenta herida de bala en el tobillo derecho. Alrededor de las 20 horas ingresó cadáver don Rafael Gómez Jauregui, con herida de bala en el tórax. En las diversas actuaciones también resultaron con heridas diversas un cabo y cuatro números de la Policía Armada, así como dos Guardias Civiles.

3.- Este Gobierno Civil, a la hora de redactar la presente nota no dispone de los diagnósticos ni de los partes médicos, habiendo iniciado una investigación para conocer los detalles y las circunstancias precisas en que se produjeron estos sucesos de tan dramáticos resultados. Quiere también hacer un llamamiento a la serenidad colectiva para que sea posible la reflexión sobre el clima de violencia y agresividad desencadenado por diversos grupos, que deriva en incitaciones a la lucha violenta y que ha producido el clima preciso para que estos desdichados, lamentables acontecimientos, se desencadenen.

Finalmente, el mismo Gobierno Civil de Guipúzcoa expresa su profundo pesar por los hechos mismos, por el innecesario sufrimiento de todas las víctimas y por el dolor de sus familiares, al que se asocia.

SUSPENDIDO EL MITIN DE FRAGA EN SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIAN. (Cifra).

Todos los mítines y actos programados por los partidos y fuerzas políticas para el domingo en Guipúzcoa han sido suspendidos por el Gobierno Civil de Guipúzcoa, según declararon a "Cifra" fuentes autorizadas del mismo.

Entre los mítines suspendidos se encuentra el que iba a celebrar "Alianza Popular" en el "Frontón Anoeta", con la intervención de su secretario general, Manuel Fraga Iribame.

La decisión del gobernador civil de prohibir los actos políticos que se iban a celebrar el domingo fue adoptado en vista de los últimos acontecimientos ocurridos en Guipúzcoa.

 

< Volver