Sucesos del País Vasco. 
 "Paz y concordia"     
 
 Pueblo.    14/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

SUCESOS DEL PAÍS VASCO

"PAZ Y CONCORDIA"

La Diputación Foral de Guipúzcoa facilitó ayer la siguiente nota:

En la sesión de la Comisión de Gobierno, celebrada el día de hoy, 13 de mayo del 77, y ante la imposibilidad legal de incluir en el pleno extraordinario que el mismo día estaba convocado otros asuntos que los incluidos en el orden del día, y creyendo necesario tratar el tema que a continuación se deja constancia, el presidente de la corporación pidió a todos los asistentes al pleno extraordinario se reunieran en esta Comisión de Gobierno con iguales derechos, circunstancias que así se produjo, asistiendo, bajo la presidencia de don Santiago Sanmartín, los diputados señores Eguía, Azurza, Manzano, Ayestarán, Vicuña, Odriozola. Telleria, Olaizola, actuando de secretario el de la corporación.

Por unanimidad se tomó el siguiente acuerdo:

"Petición a las autoridades de que esclarezcan los hechos" "Que el Gobierno acelere la amnistía total"

"Pedimos al pueblo meditación sobre los hechos"

«Paz y concordia pedimos una vez mas desde esta casa de la provincia ante los tristes sucesos que en las últimas horas se han producido en nuestras calles. No es posible mantener el estado de tensión que estamos vivendo, porque a su vez es terreno abonado para nuevas violencias que, además de ir sumiendo en el luto a otras familias, pueden perturbar el camino emprendido hacia la obtención de las libertades a que el pueblo aspira y el libre juego de la democracia puede proporcionarnos.

La proximidad tan inmediata de los sucesos a que da lugar esta declaración no nos permite conocer ni datos fehacientes ni causas que justifiquen la situación que denunciamos. Por ello, en este aspecto sólo podemos pronunciarnos en el sentido de elevar nuestra petición a las autoridades correspondientes para que se esclarezcan los hechos, se sancione a las culpables, y se asegure el orden y la paz ciudadana, de los que tan necesitados estamos para lograr aquella convivencia que una y cien veces hemos propugnado.

Hechos lamentables que han tenido su marco en un movimiento de nuestro pueblo en demanda de amnistía Amnistía por la que ya esta Diputación se ha pronunciado en diversas ocasiones y ha

Sobre esta materia, creo que lo único que nos resta por decir es que una vez más hemos de pedir al Gobierno celeridad en la aplicación de" la amnistía decretada, y que los trámites que las disposiciones vigentes pueden exigir para dar cumplimiento a aquel derecho de gracia no se demoren, ni un minuto más de los imprescindibles.

Buena parte de nuestro pueblo lo pide y nosotros debemos de ser vehículo de

con los incalificables sucesos del día de ayer.

Si así se acepta, que se eleve este acuerdo a las autoridades competentes, pidiendo al mismo tiempo a nuestro pueblo profunda meditación sobre los hechos, que en el día de ayer y en otros también recientes a igualmente de tan triste recuerdo han sumido en el dolor a todos los que amamos a esta tierra y a sus hombres.

Meditación que, si no puede ser serena, sirva al menos para restablecer un orden sin el que difícilmente podremos erradicar la violencia del marco de las libertades que pueda conducir a nuestro pueblo a la anhelada convivencia, que para todos deseamos, y sirva también para que no se transformen en violencias unas jornadas que por definición deben conducir a la concordia y a la paz.

Así quedó aprobada esta declaración, formulándose en consecuencia la tramitación que ,le corresponde al mencionado acuerdo.»

 

< Volver