Gravísimos incidentes y tensa situación. 
 Dos nuevos muertos en el País Vasco     
 
 Diario 16.    14/05/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 36. 

Gravísimos incidentes y tensa situación

Dos nuevos muertos en el País Vasco

BILBAO, 14 (D16).

El País Vasco vivió ayer una de las más trágicas jornadas que se recuerdan en muchos años. Dos nuevas muertes se vinieron a sumar a la del jubilado Rafael Gómez Jáuregui, caído en Rentería en la víspera, víctima de una ráfaga de metralleta disparada, según testigos, por la Guardia Civil desde el puente del Panier Fleuri, sobre el Bidasoa.

Una bala, disparada por un miembro de la Policía Armada, causó ayer la muerte instantánea en Pamplona al joven José Luis Cano Pérez, veintisiete años, que en un principio fue confundido con el dirigente de Comisiones Obreras Juan Erice.

Al filo de la medianoche, en la autopista Bilbao-Behovia, fallecía atropellado el empleado de Obras Públicas Clemente Caño Ibáñez, treinta y seis años, que intentaba retirar una de las muchas barricadas que durante el día de ayer se levantaron a lo largo y ancho del País Vasco.

José -Luis Gano, natural de Aranjuez y vecino de Rentería, trabajaba como cajista en los talleres del periódico donostiarra "La Voz de España". El fallecido gozaba de una semana de vacaciones y, al parecer, había ido a Pamplona a visitar a su madre.

Numerosas personas fueron testigos de la forma en que, hacia las ocho y inedia de la tarde, el joven de Pamplona cayó muerto sobre e] quicio de la puerta de un bar, víctima de un disparo a quemarropa realizado por un cabo de las Fuerzas de Orden Público.

Todas las versiones del incidente coinciden en el relato de los hechos, que hoy describe el "Diario de Navarra": José Luis salió de un bar de la calle Caldererfo en la zona vieja de la ciudad procediendo a lanzar una piedra contra un grupo de policías. Uno de ellos se abalanzó sobre el joven y le golpeó, en tanto que un cabo le disparaba un tiro a corta distancia en la nuca. El muchacho cayó inmediatamente al suelo, con la parte superior del cuerpo dentro del bar y las piernas en la calzada. El autor del disparo procedió entonces a pisotearle hasta que qn cliente del bar y ex alcalde del concejo de Ansoaín salió del establecimiento increpándole duramente.

Confusa explicación oficial

E3 Joven fue trasladado inmediatamente por un grupo de personas al dispensario de la Cruz Roja en la calle Leyre, donde ingresó cadáver.

En espera de una nota oficial, el gobernador civil de Navarra convocó de madrugada una breve conferencia de prensa en la que explicó vagamente lo ocurrido.

Fernando Pérez de Sevilla y Ayala afirmó que, aunque laa circunstancias exactas se ignoraban de momento, suponía que el fallecimiento pudo haberse producido por algún disparo de las Fuerzas del Orden.

Según la versión inicial del gobernador, tres miembros de la Policía Armada se vieron sorprendidos por el ataque de un grupo de manifestantes que acechaban a estas Fuerzas escondidas en un portal

y que, armados de piedras, golpearon a los policías, los cuales se vieron obligados a realizar tres disparos, uno de los cuales pudo alcanzar al fallecido.

En los diversos enfrentamientos que casi simultáneamente se estaban" produciendo en diversos puntos de la capital navarra, prácticamente tomada por las Brigadas Antidisturbios llegadas durante la madrugada anterior, se produjeron cinco heridos, uno de ellos grave; siete policías resultaron contusionados y cuatro personas fueron detenidas.

Por tercer día consecutivo después de la "Jornada de lucha pro amnistía" del Jueves, la tensión, el miedo y la cólera eran los protagonistas en el País Vasco, don-cerrados numerosos bares y establecimientos, sucediéndose paros y asambleas en los centros de trabajo y manifestaciones populares en las calles.

400.000 parados en Euskadi

Más de 400.000 personas participaron ayer en Euskadi en la huelga general convocada por la Asamblea Popular de Rentería en sefial de protesta por los trágicos incidentes acaecidos la víspera en la localidad guipuzcoana.

Fábricas, centros de estudio y establecimientos públicos comenzaron a cerrar sus puertas desde primeras horas de la mañana a medida que se iban conociendo los detalles de lo ocurrido en Rentería durante la jornada del jueves. Después, se multiplicaron Jas manifestaciones hasta las más pequeñas poblaciones del País Vasco, proliferaban las barricadas en todos los centros víanos de las cuatro provincias y, finalmente, al atardecer se producían durísimos enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública.

En Rentería, otras tres personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, al cargar la Guardia Civil contra los integrantes de una asamblea popular.

Rentería, un nuevo Belfast

A las doce del mediodía, cerca de 4.000 personas se reunieron bajo la lluvia en la plaza de los Fueros de Rentería, frente al Ayuntamiento de la localidad. Durante veinte minutos, varios vecinos denunciaron públicamente la versión de los trágicos sucesos ofrecida por el Gobierno Civil de la provincia.

Cuando los asistentes a la asamblea trataban de guarecerse de la lluvia bajo sus paraguas, tres Land Rover de la Guardia Civil irrumpieron en la plaza de los Fueros, disolviendo a los concentrados.

Las escenas de púnico de la víspera volvieron a reproducirse, al intentar escapar los asistentes a la concentración. Tras la intervención policial, la plaza de los Fueros apareció plagada de paraguas y bolsos de mujer, perdidos en el curso de la desesperada huida.

Diputación de Guipúzcoa pide paz

La Diputación Foral de Guipúzcoa facilito ayer un comunicado en el que se pedía: "Paa y concordia ante los tristes sucesos que en las últimas horas se han producido en nuestras calles. No es posible mantener el estado de tensión que estamos viviendo, porque a su vez es terreno abonado para nuevas violencias, que además de ir sumiendo en el luto a otras familias pueden perturbar el camino emprendido hacia la obtención de las aspira y el libre Juego que la democracia puede proporcionarnos."

"Estos hechos lamentables —agrega la nota— han tenido su mareo en un movimiento de nuestro pueblo en demanda de amnistía, por la que ya esta Diputación se ha pronunciado en diversas ocasiones y ha gestión a d o con todo su empeño."

Tres nuevos heridos, esta vez por disparos de bala de goma, fueron ingresados en la residencia Nuestra Señora cié Aránzazu de San Sebastián. Dos de ellos, Ignacio Lertxundi y Segundo Uriarte, sufren traumatismo craneal, de pronóstico grave, mientras que el otro internado, Alfonso Salazar, miembro de la Comisión pro Amnistía de Rentería, fue atendido de fuertes contusiones en la espalda.

Según declararon a D16 testigos presenciales "Alfonso Salazar fue alcanzado por un disparo de bala de goma a menos de cinco metros de distancia".

En el resto de la provincia de Guipúzcoa al paro generalizado se sumaron comercios, bares y centros de estudio de las distintas localidades de esta provincia. Desde primeras horas de la mañana la situación en San Sebastián también era de intensa conflictividad. Sin periódicos, con los establecimientos públicos cerrados, la capital guipuzcoana ofrecía el aspecto de una ciudad en estado de sitio.

En, numerosos puntos de la ciudad, proliferaron los choques entre, manifestantes y Fuerza Pública. Los barrios de Gros, Intxaurrondo y otras zonas de la capital donostiarra registraron choques de inusitada dureza. Grupos de manifestantes recorrían las calles levantando barricadas para impedir los movimientos de la Policía. Como consecuencia de estos enfrentamientos se registraron nuevos heridos en el barrio del Gros, entre ellos Carlos Urbia, herido por impacto de bote de humo disparado a pocos metros.

Concentraciones en Vizcaya

Aunque la convocatoria para la jornada de lucha del Jueves no obtuvo en Vizcaya el eco esperado por sus organizadores, ayer los paros se prodigaron desde primeras horas de la mañana en toda la provincia.

Las principales industrias de las dos márgenes de Bilbao fueron las primeras en declararse eu huelga como protesta ante los sucesos de Guipúzcoa. Altos Hornos de Vizcaya, Babcoek Wilcox, Astilleros Españoles, Eus-kaldima, General Eléctrica, Westinghouse y otras empresas se sumaron a la huelga. En la zona de Basauri pararon Firestone, Echevarría, Explosivos Río Tinto, etc. También se registraba el paro total en la central nuclear de Lemoniz y en las comarcas de Durango, Gernika y zona de la costa.

Los centros docentes paralizaron asimismo sus actividades. Las ikastolas (escuelas vascas) vizcaínas interrumpieron sus clases y los alumnos de las mismas dedicaron la jornada a realizar trabajos sobre el tema de la amnistía y los sucesos acaecidos en Rentería.

Palos a un juez

El Juez municipal de Basauri, Rafael Abendaño, fue golpeado en las calles.

Cuando a las ocho y media de la tarde el señor Abendaño se encontraba a la puerta de su domicilio, hicieron acto de presencia números de la Policia Antidisturbios en actitud amenazadora. Pese a que Rafael Abendaño ge identificó a la Policía como Juez municipal de la localidad ante varios testigos, los policías le golpearon repetidamente.

Varias personas tuvieron que ser hospitalizadas a consecuencia de las heridas sufridas en los enfrentamientos. Una niña de ocho años, Monserrat López, fue alean zada en un ojo por una bala de goma cuando se encontraba refugiada en el interior de un comercio. Otro joven, alcanzado por una bala de goma, fue golpeado repetidamente por los agentes antidisturbios, cuando se encontraba en el suelo, y tuvo que ser hospitalizado.

Vitoria, paralizada

En Vitoria, donde se concentra la casi totalidad de las industrias de la provincia, desde primeras horas de la mañana los trabajadores celebraron asambleas y decidieron unirse a la huelga general. Aranzábal, Mevosa, Forjas Alavesas y la casi totalidad.de las fábricas del cinturón industrial de Vitoria paralizaron sus actividades.

A la una del mediodía, mil personas se manifestaron en las inmediaciones de la plaza de la Virgen Blanca y la Policía intervino con singular dureza contra ellas.

A las ocho de la tarde estaba convocada una manifestación en la entrada del barrio de Zaramaga, escenario de los sangrientos sucosos del Miércoles de Ceniza del pasado año. La fuerte concentración policial impidió a los manifestantes acercarse al lugar de la convocatoria, pero se formaron numerosos grupos de personas que recorrieron las calles de Vitoria en continuos enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Se encierran los candidatos

Alrededor de 70 candidatos a diputados y senadores para las próximas elecciones legislativas decidieron ayer encerrarse en la iglesia bilbaína de San Antón, para protestar por los incidentes ocurridos durante toda la jornada y por las muertes contabilizadas en las últimas horas en Euskadi.

Los setenta encerrados, candidatos presentados por la Democracia Cristiana Vasca, PSPE, PSOE, PCE, ANV, ESB, Agrupación Electoral de Trabajadores, Frente Democrático de izquierdas, Frente de Unidad de los Trabajadores y Euskadiko Ezkerra, pertenecen a las candidaturas de la provincia de Vizcaya y, en algún caso, de Guipúzcoa. El P2STV también se ha sumado.

En Vizcaya únicamente han dejado de encerrarse los candidatos de Círculos José Antonio, Alianza Popular, Centro Democrático y Alianza Socialista Democrática.

El encierro, que se inició hacia las diez de la noche, pretende mantenerse hasta hoy por la mañana, e irá seguido de un manifiesto conjunto solicitando la amnistía total.

Según las impresiones de los encerrados, la explosiva situación de la Jornada de ayer en Euskadi puede ser una maniobra gubernamental para crear una situación de inestabilidad y provocar en el electorado una posición favorable hacia las candidaturas de la derecha.

 

< Volver