Durante la jornada de ayer en Pamplona. 
 Enfrentamientos entre huelguistas y fuerza pública     
 
 Arriba.    15/05/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Durante la Jornada de ayer en Pamplona

ENFRENAMIENTOS ENTRE HUELGUISTAS Y FUERZA PUBLICA

PAMPLONA. (Resumen de agencias.)

A primeras horas de ¡a msñana de ayer, la ciudad de Pamplona aparecía ya paralizada, con la mayoría de los comercios cerrados nada más abrir y otros que no llegaron a hacerlo. En el cinturón industrial de la ciudad, el paro era prácticamente total y piquetes de huelguistas recorrían los diversos centros de trabajo incitando al paro a los que todavía no lo habían hecho.

A lo largo del día se registraron diversos enfrentamientos entre manifestantes y Policía, produciéndose carreras, lanzamientos de balas de goma y botes de humo, a raíz de los cuales han resultado heridas dos personas. Hasta el momento han sido detenidas más de treinta personas por intentar manifestarse y formar parte de los piquetes de huelga.

Estos incidentes estaban provocados por la muerte ocurrida el viernes, a causa de un disparo, del joven José Luis Cano Pérez, de veintiocho años, natural de Aran juez y domiciliado en Rentería, que se encontraba en Pamplona, con una semana de vacaciones, visitando a unos familiades. El joven José Luis Cano era soltero, pertenecía a CC. OO. y trabajaba de cajista en el diario donostiarra «La Voz de España». En el lugar donde cayó mortalment eherido se levantó un túmulo con flores.

Por la tarde siguieron produciéndose violentos enfrentamien tos entre manifestantes y miembros de las brigadas antidisturbios, y hubo intercambio de bolas de goma y piedras.

En la fachada del hospital provincial de Navrra aparecieron dos pancartas pidiendo la disolución de los cuerpos represivos y amnistía total.

Nota del Gobierno Civil

En relación con los violentos incidentes registrados el viernes en Pamplona, y a consecuencia de los cuales resultó muerto José Luis Cano Pérez, el Gobierno Civil de Navarra hizo pública una nota en la que, entre otras cosas, dice:

«A lo largo de! día, Se detectó la presencia de piquetes en actitud notoria de coacción al paro, y, por otro lado, durante toda la jornada, especialmente al mediodía y a primeras horas de la noche, vinieron actuando grupos de manifestantes en actitud de extremada violencia. Esta situación se prolongó hasta las 24 horas.

En los diferentes enfrentamientos que hubo en el casco viejo de la ciudad resultaron heridos siete miembros de la Policía Armada, y, por pelota de goma, Jesús María Hurguete Artozqui, de quince años de edad, que hubo de ser hospitalizado, afectado de una contusión era real.

Sobre las 21 horas, aproximadamente, y por personas desconocidas, no identificadas, fue llevada a un dispensario de la Cruz Roja y más tarde al hospital de Navarra una persona que ingresó ya cadáver, y que no pudo ser identificada hasta las 8,15 horas del día de ayer, dado que no portaba documentación alguna. Se trata de José Luis Cano Pérez, hijo de José y María, nacido el 19 de febrero de 1949 en Aranjuez (Madrid), de catado soltero y da profesión impresor, y con domicilio en Rentería (Guipúzcoa), calle Beraun-Barri. 9, tercero; que resultó alcanzado por uno de los tres disparos que las fuerzas de la Policía Armada se vieron obligadas a efectuar en las proximidades de un bar de la calle Calderería, de esta capital, cuando tres miembros de tales fuerzas se vieron sorprendidos por el ataque súbito e inesperado de un numeroso grupo de manifestantes, del que formaba parte el fallecido, los que golpearon a los policías, que se vieron en la necesidad de defenderse. Tanta por el domicilio del fallecido como por la procedencia de algunos de los miembros integrantes del grupo agresor, se ha podido comprobar que se trataba de personas expresamente desplazadas a esta provincia para incitar a la «jornada de lucha». Por la autoridad judicial competente se instruyen las diligencias oportunas.»

 

< Volver