Tras los incidentes del viernes. 
 Sigue la tensión en San Sebastián  :   
 La ciudad aparecía ayer casi paralizada, las emisoras emitían música clásica y no salieron varios diarios. 
 Arriba.    15/05/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Tras Sos incidentes del viernes

SIGUE LA TENSIÓN EN SAN SEBASTIAN

La ciudad aparecía ayer casi paralizada, las emisoras emitían música clásica y no salieron varios diarios

SAN SEBASTIAN.

(Resumen de agencias.)

A media mañana de ayer ¡a situación en San Sebastián seguía siendo de gran tensión, tras los incidentes registrados en los últimos días. La ciudad apacería casi desierta. Los bancos y otras entidades comerciales habían cerrado sus puertas durante la mañana, lo mismo que los centros Industriales, por lo que puede decirse que la huelga seguía estando generalizada en la capital y su entorno. Unos doscientos trabajadores de banca se manifestaron pacíficamente sin incidentes

Momentos después de que fueran abiertos los establecimientos de alimentación, la ciudad se había quedado sin pan, ya que las amas de casa, que guardaban grandes colas, hicieron compras masivas de alimentos ante el temor de que los cierres de Jos comercios prosigan en los sucesivos días.

Por otra parte, en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social «Nuestra Señora de Aránzazu», informaban a media mañana que, además de los cuatro heridos graves del viernes, como consecuencia de los incidentes registrados en Guipúzcoa, habían ingresado en esa residencia Gregorio MarichaIar Ayestarán, cuyo estado era gravísimo, y otros cuatro heridos más: uno de ellos en estado menos grave y los tres restantes con heridas leves. El señor Marichalar Ayestarán tiene una herida de bala en el pecho.

La Secretaría del Gobierno Civil de San Sebastián reiteró a mediodía de ayer a la agencia Europa Press que «todos los actos que necesiten autorización gubernativa para llevarse a cabo, quedan absolutamente prohibidos. Con anterioridad, el Gobierno Civil de la provincia desautorizó a mediodía del viernes la celebración de los actos políticos que los diversos partidos tenían previsto celebrar este fin de semana en Guipúzcoa.

El Ayuntamiento reitera la petición de amnistía total

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián tomó ayer el acuerdo de reiterar la petición de amnistía total para todos los encarcelados por motivos políticos, «como medida indispensable para lograr la paz y concordia de nuestro pueblo». También se aprobó solicitar audiencia con carácter urgente, con S. M. el Rey y con el Presidente del Gobierno. El acuerdo del Ayuntamiento donostiarra finaliza pidiendo tranquilidad al vecindario para lograr una pacífica convivencia.

Asimismo, ayer se confirmó que la Vuelta Ciclista a España, que tenía su etapa final en San Sebastián, ésta será en Miranda de Ebro, donde llegarán los corredores en las horas centrales del domingo, día 15.

No salieron los diarios donostiarras, ni «Hierro», de Bilbao

Hoy domingo, y por tercer día consecutivo, no salió a la calle el periódico donostiarra «La Voz de España», a cuya plantilla de talleres pertenecía el joven José Luis Cano Pérez, muerto el viernes durante los disturbios registrados en Pamplona, según acordaron sus trabajadores, reunidos, ayer en asamblea. El «Diario Vasco», que sí salió ayer, no lo hará hoy domingo, ni mañana la -Hoja del Lunes» de San Sebastián. Ayer no se editaron los vespertinos «Unidad», de San Sebastián, y «Hierro», de Bilbao, en solidaridad con la muerte del trabajador de «La Voz de España».

Por otra parte, el director de este diario recibió un telegrama de Esteban Martínez Rebollo, director gerente de! Organismo Autónomo Medios de Comunicación Social del Estado, en el que expresa, en nombre del Ministro da Información y Turismo, y en el suyo propio, el pésame por la muerta de José Luis Cano Pérez.

En cuanto a las emisoras da San Sebastián, Radio Popular solamente emitía, a lo largo del día de ayer, una serie de informaciones sobre los incidentes, y había suspendido el resto da su programación. Radio San Sebastián emitía continuamenta música clásica, mientras La Voz de Guipúzcoa mantenía su programación normal

En otro sentido, todos los periódicos no editados en el País Vasco fueron retirados ayer de fos puestos de venta de San Sebastián, por acuerdo de la empresa que los distribuye, en solidaridad con los incidentes vividos en la provincia de Guipúzcoa. Cómo publicaciones no editadas en Euzkadi sólo se vendieron revistas y Prensa deportiva.

Desactivada una pancarta explosiva

Fuentes oficiales han confirmado a Europa Press que en la tarde del viernes un grupo de artificieros desactivaron una carga explosiva, situada en él edificio de la torre de Atocha, junto al campo de fútbol, El potente artefacto —han dicho— estaba unido por unos cables a una pancarta.

Las mismas fuentes han manifestado que la carga no estaba destinada a volar la torre, sino dispuesta contra tas personas que fuesen a retirarla.

Vizcaya: Huelga total

En Vizcaya la huelga fue prácticamente total en las principales Industrias. La huelga afecta principalmente a ambas márgenes de la ría y a la zona de Basauri, donde se han celebrado asambleas a primeras horas de la mañana y se decidió parar.

También se encontraba paralizada la actividad portuaria.

Se produjeron por la tarde algunos incidentes en la provincia, y por la tarde comenzaban a cerrar algunos comercios.

Los candidatos al Congreso y al Senado, que la noche del viernes se encerraron en la sacristía de la iglesia de San Antón, en el casco viejo bilbaíno, abandonaron ayer mañana el templo, después de haber hecho público un comunicado de protesta por los sucesos ocurridos en Rentería y Pamplona.

Asimismo, de las cuatro emisoras bilbaínas, dos de ellas —Radio Bilbao (de la SER) y Radio Popular (del obispado)— han variado su programación musical con motivo de tos luctuosos sucesos de Guipúzcoa y Navarra, radiando exclusivamente música sinfónica y clásica, y suprimiendo la emisión de música ligera.

Las otras dos emisoras, Radio Juventud (de la REM) y Radio Nacional de España, continuaron con su programación habitual.

 

< Volver