País Vasco: Cinco muertos, trágico balance de la semana pro amnistía. 
 Convocada un huelga general  :   
 Por varias centrales sindicales. 
 Pueblo.    16/05/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 27. 

PAIS VASCO: CINCO MUERTOS, TRAGICO BALANCE DE LA SEMANA PRO AMNISTIA

CONVOCADA UNA HUELGA GENERAL POR VARIAS CENTRALES SINDICALES

Ayer, salvo en Vizcaya, decreció la violencia

TERMINO ayer la semana pro amnistía, que durante las últimas jornadas llevó la violencia al País Vasco, cobrándose cinco vidas. Durante el día de ayer, la calma fue relativa. Se produjeron diversas manifestaciones, aunque sin llegar al extremo de violencia de los días anteriores. La atención, ahora, se concentra en la llamada a la huelga general en el País Vasco realizada por diversas centrales sindicales, para hoy, lunes, en señal de protesta por los últimos acontecimientos. Esta convocatoria, que no está firmada por todas las centrales, aparece un tanto confusa, y a la hora de cerrar esta crónica no podemos predecir el alcance de la misma. Ayer, domingo, y en diversas ciudades de España, se produjeron encierros y manifestaciones de apoyo al País Vasco en su lucha por la amnistía total. La información que ofrecemos ha sido realizada por nuestras delegaciones en Bilbao; Julio Alda, corresponsal en Vitoria, y despachos de agencias.

• GALLARTA, UN MUERTO.

El sábado se produjo una nueva muerte, en la localidad vizcaína de Gallarta, pueblo minero, donde Manuel Fuentes Mesa cayó mortalmente herido en una carga de la Guardia Civil. Otra persona, Victoria Fernández González, ingresó en Cruces, herido de gravedad.

El vespertino «Hierro» aun antes de producirse estos incidentes en Vizcaya: había decidido no aparecer, en señal de duelo por los sucesos de Guipúzcoa y Navarra. En la mañana de ayer domingo apareció «El Correo Español», con una nota de su plantilla, por la cual justificaban su aparición, en atención al servicio público que la Prensa supone, y afirman su solidaridad con la petición popular de amnistía total, y que se acelere al proceso, con el fin de que no lleguen las elecciones sin haber liberado a todos los presos de condición política. Condena la nota las medidas represivas, que han ocasionado tres muertos y numerosos heridos —cifra que se ha incrementado trágicamente desde la redacción de la nota—, y terminan expresando su pesar a los familiares de ¡as víctimas.

También «La Gaceta» incluía una nota breve, en la cual denuncian la violencia incontrolada, lo mismo por parte de las fuerzas de orden público que de los manifestantes. Finalizando con las siguientes palabras: Expresamos nuestro deseo, unido a tantas voces, por una pronta liberación de presos, así como la vuelta de los exiliados políticos.

En el Hospital Civil de Bilbao ingresó a últimas horas de la noche del sábado una mujer con diversas heridas recibidas en incidentes ocurridos en Guernica. Su estado, según se notificó, no era grave. En Guernica, los incidentes duraron hasta las once de la noche, y comenzaron tras un funeral, a las ocho de la tarde. La confusión se hizo notoria, al quedar la villa sin luz. por causas que aún no han sido explicadas.

• BARRICADAS Y MANIFESTANTES.

Sin embargo, la jornada de ayer volvió a alcanzar caracteres dramáticos en Vizcaya, produciéndose continuas manifestaciones en Bilbao y localidades importantes de la provincia.

siendo los disparos y las cargas la tónica del domingo. Los manifestantes cruzaron automóviles y formaron barricadas ligeras con material de obras, impidiendo así el libre desenvolvimiento de las fuerzas de Policía. Bilbao llegó a estar aislado de los pueblos próximos, particularmente de la margen derecha, que interrumpió todos los servicios de autobuses; el tren fue el único medio de transporte expedito. Lugares cruciales, como el puente de Deusto. Gran Via, Hurtado de Amézaga, etcétera, fueron algunos de los puntos donde se formaron barricadas, y tuvieron lugar cargas con disparos de la Policía, que obligaban a la gente asomada a abandonar las ventanas.

El balance de la jornada fue de numerosos heridos y contusionados, entre éstos, una niña de primera comunión, alcanzada por una pelota de goma en una pierna; cerca de la decena de heridos leves ingresaron en la Ciudad Sanitaria de Cruces y el hospital de Basurto, y un herido grave, Jaime Martínez Gotri, alcanzado en un brazo por arma de fuego; el herido se encuentra ingresado en la sección de traumatología de Cruces.

A partir de las tres y media de la tarde, no se registraron mayores incidentes, permaneciendo fuertes contingentes policiales controlando los puntos clave, y patrullando por las calles. Entre las barricadas de mayor efecto sobre la muy escasa circulación que tuvo ayer Bilbao, hay que destacar el autobús y coches volcados en Gorliz, frente a la salida de la solución Sur», las que afectaron al puente de Deusto y avenida del Ejército, en la zona de Sárriko, y otras en el centro de la villa.

ABORTADA LA MARCHA SOBRE EL ARENAL.

Estas han sido las consecuencias de la pretendida marcha sobre el Arenal, proyectada como un acto con el que culminara la semana pro amnistía pero que se fue convirtiendo en cita para expresar la protesta por los incidentes que han marcado esta semana. Llegar al Arenal fue materialmente imposible, lo que originó la dispersión de los manifestantes en grupos que rara vez llegaron al medio millar pero que actuaron en todos los barrios y en numerosos lugares del centro a un tiempo. En las ventanas, los carteles de amnistía de las ikurriñas han sido sustituidos por crespones negros en muchas ocasiones.

A última hora de la tarde, nos comunicaron del hospital de Basurto el ingreso de José Antonio Urrutia, herido muy grave, al caer al suelo, cuando huía de la Policía, con la-mala fortuna de seccionarse una vena en la caída.

• NOTA DEL GOBIERNO CIVIL DE BILBAO.

A últimas horas de la noche de ayer el Gobierno Civil de Vizcaya hizo pública la siguiente nota informativa: «Esta madrugada, a las 0,15 horas tuvo entrada en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Enrique Sotomayor de Cruces-Baracaldo el cuerpo de don Manuel Fuentes Mesa, de treinta y un años, natural de Jaén y vecino de Gallarta, que ingresó ya cadáver.

Practicadas las primeras informaciones, no ha sido posible determinar las causas de su muerte, al no haberse realizado hasta el momento, por razones legales, la autopsia correspondiente. Tampoco se ha podido establecer de manera fidedigna las circunstancias de su fallecimiento, aunque al parecer éste se produjo en una zona en la que habían ocurrido graves alteraciones del orden público. Del hecho se ha dado cuenta a la autoridad judicial, que instruye las oportunas diligencias. Este Gobierno Civil lamenta profundamente la muerte de don Manuel Fuentes Mesa y manifiesta su firme propósito de contribuir decididamente a esclarecer las causas y circunstancias que concurrieron en su fallecimiento.»

• TRANQUILIDAD EN GUIPÚZCOA.

En Guipúzcoa la Policía Armada hubo de desaticular un artefacto explosivo colocado

meadas en el cinturón industrial de San Sebastián. Permanecían cerrados, mientras tanto, los establecimientos comerciales de la capital donostiarra. Se han registrado numerosos encierros en Ayuntamientos e iglesias de la provincia de Guipúzcoa.

En la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, de San Sebastián, se encuentran internadas diez personas lesionadas en los incidentes ocurridos durante los últimos días. Con el diagnóstico de muy graves están: Cándido Peña Francisco, de diecisiete años y Gregorio Marichalar Ayestarán, de sesenta y dos años. De pronóstico grave: Julio Marques Ein, de veintiún años; Ignacio Mendiarán Lazcano, de dieciséis años; Francisco Aramburu Lete, de diecinueve años, y Rafael Madariaga Zabaleta, de veinte años. Y menos graves: Carlos Urbina Lión. de diecisiete años, y Manuel Mató Sandrade, de treinta y cuatro años.

La jornada del domingo se desarrolló tranquila, aunque dentro de una gran tensión. Se produjeron incidentes aislados que, a la hora de cerrar esta crónica, no habían tenido consecuencias.

• NORMALIDAD EN ÁLAVA.

La semana pro amnistía se cerraba en la capital alavesa con un balance de tensa normalidad a últimas horas de anoche, mientras fuertes efectivos de las fuerzas de orden público patrullaban los puntos más estratégicos de Vitoria.

Diversas organizaciones obreras y sindicales habían organizado para la mañana del domingo un funeral en la capilla de Jesús Obrero en sufragio del militante de E. T. A. Marquiegui, denunciando en la misma convocatoria el «marco antidemocrático en el que se han convocado las elecciones y la permanencia en la cárcel de presos condenados por hechos de intencionalidad politica».

Finalizada la misa-funeral a la que asistieron

con una pancarta, a media tarde del sábado, en el edificio Torre de Atocha, próximo al campo de fútbol de la Real Sociedad.

Unas dos mil personas asistieron ayer tarde en Rentería al funeral oficiado por el alma de Rafael Gómez Jáuregui, de sesenta años, fallecido el pasado miércoles a causa de un disparo de bala. Los asistentes siguieron la misa sin que se produjera ningún incidente. Si bien al salir del recinto religioso la Policía ordenó a los reunidos que despejasen el lugar y no formasen grupos. No obstante, unas 200 personas se trasladaron al lugar donde murió Gómez Jáuregui, al mismo tiempo que grupos de personas protagonizaban d i v e rsos incidentes en la ciudad, mientras se producían cargas a cargo de la Guardia Civil y Policía Armada.

A medida que avanzaba la jornada, se han sumado al paro laboral los in aproximadamente un millar de personas, éstas intentaron manifestarse por la calle de Calvo Sotelo, impidiéndolo las fuerzas antidisturbios de la Policía Armada, que cargó contra los distintos grupos de manifestantes, quienes, posteriormente, fragmentados, se dispersaron por distintos lugares de la ciudad, donde nuevamente la Policía hubo de hacer uso, en determinados momentos, de balas de goma y botes de humo.

La mañana transcurrió en medio de una gran tensión de la calle a la que vino a sumarse la expectación por el mitin que el Partido Comunista, con asistencia de Santiago Carrillo y Ramón Tamames, celebraba en el pabellón polideportivo de Mendizorroza. Los dirigentes comunistas se reunirían después, en un almuerzo, con miembros del partido y periodistas. Al margen de los distintos «saltos» y concurrida, si bien el denominador común de la tensión aumentaba en la medida que se conocían los acontecimientos de la ultima noche en Guipúzcoa y sobre todo la muerte de una nueva persona en Vizcaya.

Salvo el partido de fútbol de Segunda División (Alavés - Rayo Vallecano) que se jugó normalmente por la tarde, se suspendieron numerosos actos deportivos y culturales. En numerosos balcones y ventanas de la ciudad se apreciaban banderas bicrucíferas con crespones negros que habían permanecido colgadas desde el inicio de la semana pro amnistía. Han sido distribuidas miles de pegatinas relativas al mismo tema, y en la noche del sábado al domingo aparecieron en las calles vitorianas carteles con las fotografías y lugares de encarcelamiento de los distintos presos políticos vascos.

Hay que destacar, en las últimas horas, los numerosos comunicados de repulsa que se vienen haciendo públicos en Vitoria, destacando, junto a los emitidos por centrales obreras y sindicales, el firmado por si candidatos al Congreso y Senado, todos de los distintos partidos y tendencias en la provincia de Alava.

Asimismo se han cursado telegramas al presidente del Gobierno. A lo largo de todo el día han sido numerosos los controles de carretera establecidos en el entorno de la provincia, sin que se tengan noticias de alteraciones en este capitulo.

Toda la expectación se centra hoy, lunes, en la huelga general convocada en todo el País Vasco y que en Álava ha sido firmada por: K. A. S., O. R. T., E. M. K.. P. T., L. K. I., L. C.. U. G. F. L. A. B. C. S. U. G. F.,, L. A. B., C. S. U. T., Asamblea de Mujeres de Álava y Asamblea Pro Amnistía de Álava

• TENSIÓN EN NAVARRA. — Durante el fin de semana Navarra vivió el clima, de tensión que se extendía al resto del País Vasco. Tras la muerte de José Luis Cano Pérez, hay que registrar otra nueva víctima, Luis Santamaría Miquelena, que falleció cuando presenciaba desde el balcón de su casa e) sábado por la tarde la actuación de un grupo de manifestantes enfrentados con la Policía. Al parecer, la victima falleció a consecuencia de un ataque al corazón cuando una bala pasó muy cerca de él, incrustándose en la pared del balcón.

Pamplona ayer parecía una ciudad tomada militarmente. Grandes concentraciones de Policía Armada y Guardia Civil habían tomado posiciones estratégicas y patrullaban las calles de la capital navarra. A pesar de estas medidas, se registraron varios intentos de manifestación, que fueron disueltos por la Policía.

Los periódicos locales no salieron ayer a la calle y tampoco lo hará hoy «Hoja del Lunes».

Continúa, la polémica sobre las versiones que de la muerte de José Luis Cano ofrecen diversos testigos y la ofrecida por el Gobierno Civil. Hay, que señalar también que durante el fin de semana, según la agencia Europa Press, fueron detenidas unas cincuenta personas en los incidentes callejeros. Por último, cabe apuntar que el paro laboral fue tota) en el cinturón industria) de Pamplona y practícamente igual también en la provincia.

• UN CENTENAR DE VASCOS SE ENCADENAN EN MADRID.

MADRID. (PUEBLO, por J. U.)—Más de un centenar de familiares y amigos de los presos políticos vascos protagonizaron . ayer una acción relámpago, encadenándose a las doce del mediodía en la puerta de la iglesia de San

 

< Volver