Autor: Barbero, David. 
 Hoy, huelga general. 
 País Vasco: Sigue la agitación y la protesta  :   
 El Gobernador de Vizcaya promete que no intervendrá la policía. Versiones contradictorias sobre la muerte de un joven en Ortuella. 
 Informaciones.    16/05/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

HOY, HUELGA GENERAL

PAÍS VASCO: SIGUE LA AGITACIÓN Y LA PROTESTA

EL GOBERNADOR DE VIZCAYA PROMETE QUE NO INTERVENDRÁ LA POLICÍA

VERSIONES CONTRADICTORIAS SOBRE LA MUERTE DE UN JOVEN EN ORTUELLA

BILBAO, 16

(INFORMACIONES, por David Barbero).

DURANTE La mañana de hoy se ha estado desarrollando en el País Vasco la nueva jornada de acción popular en apoyo de la concesión de una amnistía total y en protesta por la «represión» de tas manifestaciones populares por parte de las fuerzas del orden, como consecuencia de cuya actuación han muerto en el País Vasco cinco personas desde la tarde del jueves, cuando se celebró la jornada de lucha dentro de. la semana pro amnistía total.

Esta nueva jornada de huelga general para hoy lunes fue convocada en la noche del sábado por un comunicado firmado por todas las organizaciones sindicales que tienen relevancia en el País Vasco a excepción de Solidaridad de Trabajadores Vascos, que no asistió a la reunión En este comunicado se denuncia la, a juicio de los firmantes, falsa democracia que quiere establecer el Gobierno, ya que mientras fuma los acuerdos sobre Derechos Humanos a nivel internacional, impide por los métodos más violentos y sangrientos las manifestaciones del pueblo; se insiste en el apoyo de la campaña pro amnistía; se critica en términos muy duros a las fuerzas del orden, a quienes se responsabiliza, no sólo de las muertes de estos días, sino también del clima de violencia que existe en el País Vasco.

En relación con esta convocatoria, a pnmeras horas de la mañana se han cele prado asambleas en los distintos lugares de trabajo, donde se han expuesto los motivos de esta nueva huelga general, y en ella se ha ratificado la convocatoria al paro durante veinticuatro horas en apoyo de la amnistía total y en protesta por la actuación de la Policía. Asimismo en las asambleas se ha «reptado la celebración de concentraciones y asambleas populares al mediodía de hoy en los lugares ya previamente señalados por los líderes de las organizaciones sindicales. Dentro de la provincia de Vizcaya las tres asambleas mayoritarias. por estar situadas en los centros de mayor concentración industrial están siendo Sestao, en la margen izquierda de la ría del Nervión; Erandio, en la margen derecha, y en las zonas de las piscinas en Basauri.

NEGOCIACIONES CON EL GOBERNADOR

Para la realización de estas asambleas en las fábricas y sobre todo para las concentraciones populares en los puntos citados, representantes de las organizaciones sindicales se reunieron ayer por dos veces con el gobernador civil de Vizcaya. En la primera de estas reuniones, que tuvo lugar por la mañana, los representantes de los trabajadores y de las comisiones gestoras pro amnistía solicitaron de la primera autoridad gubernativa provincial cuatro cosas: la no intervención de la Policía y la Guardia Civil en las concentraciones y asambleas convocadas para hoy lunes: la autorización y no intervención de la Policía en la manifestación convocada para ayer domingo; la no intervención de la Policía en los actos de entierro y funerales del joven muerto en la noche del sábado en la localidad vizcaína de Ortuella, y la solicitud personal al gobernador civil de Vizcaya de que insista ante el Gobierno de Madrid para

que se conceda la amnistía tal.

En la reunión de la mañana, el gobernador vizcaíno aseguró que la manifestación convocada para ayer domingo estaba ya prohibida y que la Policía tenía orden de Impedirla por todos los medios, aunque se comprometió a rogar que su actuación fuera lo menos contundente posible y que se pusieran todos los medios para que no hubiera más muertos. Para la contestación de las otras cuestiones se acordó una nueva reunión por la tarde una vez conocidos los resultados de los incidentes convocados para la jornada matinal. En la reunión de la tardé, el gobernador, después de haber hecho las consultas necesarias, prometió a los comisionados que las fuerzas de la Policía y de la Guardia Civil estarían situadas hoy a una prudente distancia de los. lugares de concentración y que no intervendrían si no eran provocadas

LA JORNADA DE AYER

Mientras tanto, la jornada de ayer estuvo llena de incidentes en la provincia de Vizcaya, especialmente en Bilbao, donde se había convocado una gran manifestación en la que iban a participar personas de toda la provincia. Los severísimos y muy numerosos controles establecidos en las en tradas de la capital vizcaína en los que se pedía justifica ción de residencia, impidieron la entrada de los pobladores de otras localidales de la provincia. Asimismo, dentro de la ciudad, principalmente en el centro y en los alrededores de los jardines de El Arenal, donde debía comenzar la manifestación, estaban tomados por las fuerzas de la Policia desde varias horas antes de la señalada en la convocatoria. Esto Impidió que la manifestación pudiera comenzar, pero en sustitución fueron muchos los intentos hechos en diversas calles, en los que participaron varios cientos de personas y en los que se realizaron enfrentamientos cor las fuerzas del orden; los manifestantes arrojaban piedras y la Policía respondía con balas de goma. Asimismo fueron construidas diversas barricadas en otras tantas calles con coches cruzados y también con materiales de construcción de las obras próximas Varias de estas barricadas fueron también incendiadas Además de las barricadas y enfrentamientos en las cercanías de El Arenal y la Gran Vía, cabe citar, en Bilbao, las que tuvieron lugar en el puente y barrio de Deusto, y sobre todo en el barrio de Recaldeberri, donde el número de participantes fue notablemente más amplio, y la actuación de la Policía, más contundente, y los enfrentamientos, más duros

LA MUERTE DE MANUEL FUENTES

Asimismo, durante la Jornada de ayer aparecieron nueras versiones sobre la muerte del joven Manuel Puentes Mesa, que tuvo lugar en la noche del sábado pasado, en Ortuella (Vizcaya). La primera versión difundida por las agencias de noticias aseguraban que su muerte se había producido como consecuencia de los golpes en la cabeza recibidos por el joven y dados por la fuerza del orden, que intentaban disolver una manifestación; pero durante la Jornada de ayer, afirmaciones atribuidas a testigos presenciales y a los familiares del muerto aseguraban que aunque es cierto que Manuel Puentes fue golpeado fuertemente en la cabeza, esta no fue la causa última de su muerte, sino que después de los golpes recibió un tiro en la cabeza desde muy poca distancia.

Otra versión asegura también que Manuel no participaba en las manifestaciones, sino que acababa de salir de cenar de un restaurante y que cuando dispararon contra él huía para no tener que quitar una barricada allí existente, a lo que era obligado por la Policía. Pero para la confirmación de la causa última de su muerte se espera que a primeras horas de la tarde de hoy se haga público el resultado de! examen del forense Precisamente ayer se produjeron diversos y duros enfrentamientos entre personas que deseaban concentrarse en el lugar donde murió Manuel Fuentes para rendirle así el último homenaje, lo que impidió con una contundente actuación, la Policía. Su funeral y entierro está previsto para esta tarde si en ese plazo se ha podido realizar ya el examen forense. También para estos dos actos se ha pedido al gobernador que no intervenga la Policía.

EN ÁLAVA

Asimismo, durante la jornada de ayer domnigo, en la provincia de Álava, especialmente en Vitoria, tuvieron lugar algunas manifestaciones y choques como protesta por los sucesos de los días anteriores en Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, aunque estos incidentes fueron de menor entidad que en las provincias citadas. Las calles de Vitoria aparecieron ayer llenas de basura, ya que los barrenderos se negaron a trabajar en señal de protesta, v muchas de las bolsas y recipientes habían sido volcadas en las calles. Hacia las doce del mediodía, y atendiendo la convocatoria hecha por diversas organizaciones, se concentraron varios cientos de Jóvenes en la plaza de la Virgen Blanca. La actuación de las brigadas antidisturbios les hizo dispersarse de modo inmediato. Asimismo, durante la tarde se intentaron realizar nuevas manifestaciones, lo que impidió asimismo la Policía.

 

< Volver