Nota del Ministerio de la Gobernación. 
 "El orden público será mantenido"  :   
 Quedan en la cárcel veintisiete presos políticos vascos. 
 Informaciones.    16/05/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

NOTA DEL MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN

EL ORDEN PUBLICO SERA MANTENIDO"

QUEDAN EN LA CÁRCEL VEINTISIETE PRESOS POLÍTICOS VASCOS

MADRID, 16 (INFORMACIONES).

EL orden público será rigurosamente mantenido con arreglo a la ley», dice una nota hecha pública por el Ministerio de la Gobernación con motivo de los luctuosos sucesos que se vienen produciendo en el País Vasco y Navarra, Asimismo la nota señala que el Gobierno seguirá estudiando y aplicando indultos individuales para aquellos a los que no ha alcanzado la amnistía.

La semana proamnistía celebrada en los últimos días en las provincias vascongadas y Navarra se caracterizó por un clima de gran tensión y conflictividad, que se vio agravado durante la jornada de lucha del pasado jueves día 12. Esta jornada fue especialmente violenta en Guipúzcoa, donde se registraron múltiples actos de coacción por parte de piquetes que obligaron al cierre de empresas, establecimientos comerciales y servicios públicos. También grupos numerosos de manifestantes procedieron, en actitud violenta, a colocar e incendiar barricadas, cruzar y volcar vehículos en las calles y carreteras, causando considerables daños y disturbios, que obligaron a las fuerzas del orden a intervenir para restablecer la normalidad y disolver a los manifestantes.

Los sucesos más graves se produjeron en Rentería, al intentar un importante grupo de manifestantes asaltar el cuartel de la Guardia Civil, arrojando contra sus miembros piedras y "cocteles Molotov", y causando daños considerables en los vehículos estacionados en sus proximidades.

Sucesos semejantes a los de Guipúzcoa se produjeron el viernes día 13 en Pamplona, donde numerosos piquetes y grupos de manifestantes obligaron al paro mediante amenazas y coacciones, y produjeron cortes en la circulación, colocando igualmente barricadas y enfrentándose a las fuerzas del orden, a las que hicieron objeto de constantes agresiones e insultos. En Vizcaya, los hechos revistieron parecidas características, siendo especialmente graves los registrados en la localidad de Ortuella, donde se produjeron violentos enfrentamientos de los manifestantes con las fuerzas del orden.

Todos estos actos de Inusitada violencia, desarrollados últimamente en las provincias vascongadas y en Navarra, y en los cue los enfrentamientos y agresiones a las fuerzas del orden se caracterizaron por su dureza y frecuencia, dieron el lamentable balance de tres muertos a consecuencia directa de choques violentos con dichas fuerzas y por la actitud agresiva y de provocación demostrada en su actuación por los grupos extremistas que durante los últimos días han ejercido sobre la población y sus actividades una auténtica ola de subversión y violencia.

También resultaron muertas otras dos personas, cuyo fallecimiento se produjo por circunstancias fortuitas, es decir, una de ellas por fallo cardíaco y la otra a consecuencia de un accidente de tráfico al ser atropellada por un vehículo particular en la autopista de peaje de Irún, cuando retiraba una barricada.

En cuanto al número de heridos, figuran dos muy graves, dos graves y otros veintinueve de menor consideración, entre los manifestantes, habiendo resultado también heridos de distinta gravedad veinticuatro miembros pertenecientes a las fuerzas de orden público.

Los anteriores datos reflejan objetivamente el balance de las personas afectadas con motivo de los incidentes producidos en dichas provincias durante las últimas jornadas y hasta el momento de facilitar la presente nota, sin que haya podido constatarse la ve. racidad de las informaciones que los propios grupos organizadores de la jomada de lucha difundieron sobre los citados sucesos. En todo caso, esta información se irá complementando a medida que se produzca el total esclarecimiento de los hechos, a través de las pertinentes actuaciones judiciales y de las investigaciones y averiguaciones en curso.

Las acciones, extremadamente violentas, desencadenadas con motivo de la jornada de lucha en favor de la amnistía, no se corresponden ciertamente con las pruebas concretas que en favor de estas medidas de gracia viene dando el Gobierno. Como dato revelador del espíritu con que se vienen poniendo en práctica tales medidas, 2.786 personas han resultado ya beneficiadas con su aplicación, de las cuales 2.500 estaban en libertad, bien provisional o, en su caso, pendientes de juicio, y las 286 restantes fueron, recientemente excarceladas.

En la actualidad se encuentran en prisión 110 personas, de las cuales 27 proceden de las provincias vascongadas, estando 19 de ellas pendientes de juicio y ocho condenadas por sentencia firme.

El Gobierno ha venido y viene estudiando y aplicando, asimismo, indultos individuales para aquellos a quienes no ha alcanzado la amnistía, por razón de la naturaleza del hecho cometido, y de acuerdo con el último decreto-ley sobre medidas de gracia. En aplicación de este criterio, en el último Consejo de ministros, el Gobierno decidió conceder el indulto total especial a otras dos personas más, una de ellas extinguiendo condena, y la otra pendiente de juicio.

A la vista de los hechos ocurridos, y el momento elegido para su realización, coincidente con el propósito del Gobierno y de la sociedad española de lograr la normalización de la vida política, resultan evidentes las verdaderas motivaciones, intereses y fines que persiguen sus instigadores. Pese a tan claro propósito, el orden público será rigurosamente mantenido en aplicación de la ley, y muy especialmente para asegurar al pueblo español su libre acceso al protagonismo político, que culminará con la celebración de las próximas elecciones generales y cuyos objetivos son los que tratan de impedir estos grupos, con su recurso a la actuación violenta.

 

< Volver