Continuos enfrentamientos durante el fin de semana     
 
 Diario 16.    16/05/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Continuos enfrentamientos durante el fin de semana

BILBAO, 16 (D16).

Vizcaya fue escenario, durante todo el fin de semana, de continuos enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública. Las barricadas y los choques se mantuvieron desde la Jornada del sábado, casi ininterrumpidamente, en la mayor parte de las localidades vizcaínas.

La gran marcha pro-amnistía organizada por la Asociación Pro-Amnistía de Vizcaya movilizó, ya desde el sábado, a un gran número de participantes en toda la provincia. Sin encargo, el margen de la muerte de Manuel Puentes Mesa en Ortuella, localidad donde apenas se registraron incidentes, los más duros choques tuvieron lugar el sábado en Guernica, Portugalete, Mundaca y Benneo. En Guernica, los incidentes se produjeron después de un funeral celebrado, en memoria de Blanca Sale

por la Guardia Civil durante el estado de excepción de 1975.

A la salida del funeral varios miles de personas asistentes, al mismo iniciar o u una manifestación que fue disuelta repetidas veces por la Guardia Civil, que disparó balas de goma y botes de humo. Grupos de manifestantes levantaron barricadas y cortaron 3» circulación rodada por la mayoría de las «anea céntricas de la villa toral. La confusión se incrementó notablemente al apagarse, por causas desconocidas, los puntos de luz situados en la vía pública. Los enfrentamientos y los disparos en aquella oscuridad ae prolongaron hasta bien avanzada la noche.

Carreras y disparos

Desde A mediodía basta el anochecer se mantuvieron también toa enfrentamientos en Muadaca y Benneo, donde fueron colocadas barricadas en los accesos a estas poblaciones. En Bermeo, tras los Incidentes, la Guardia Civil practicó vanas detenciones. Entre otros fueron detenidos en sus domicilios los Jóvenes Kepa Astorquiza, Juan Pablo Oyenarte y Gaiska Eneko y Ruperto Ormaza.

También intervino la Fuerza Pública para disolver manifestaciones en Arrigorriaga, Santurce y Portugalete. En la primera localidad, 500 personas fueron disueltas por la Guardia Civil a media tarde, produciéndose varios heridos, aunque, al parecer, ninguno de consideración.

En Portugalete, la Fuerza Pública llegó a la localidad después de que casi un millar de personas protagonizaran una sentada y una manifestación por las calles. Se produjeron carreras y disparos de balas de goma y varios testigos aseguraron que en calles desérticas procedió a disparar y romper los establecimientos que se encontraban cerrados a aquellas horas de la tarde. Han podido apreciarse numerosas roturas de escaparates en las calles Víctor Chavarri y Coscojales. También fueron disueltos un millar de participantes en una manifestación en la vecina localidad

La Guardia Civil disparó en esta localidad sobre las ventanas de la calle Capitán Mendizábal, que se encontraban engalanadas con la "ikurriña".

También se produjeron manifestaciones, sin intervención de la Fuerza Pública, en Basauri, Galdácano, Ondárroa, Alonsotegui, Ba-racaldo, Algorta, etcétera.

Incidente en la Vuelta Ciclista

En la llegada de la Vuelta a España, ea el alto de Urquiola, se produjeron incidentes entre manifestantes y Guardia Civil. Unas doscientas personas exhibieron pancartas con slogans pro amnistía e "Ikurriñas" y comenzaron una manifestación apenas finalizada la etapa. La manifestación rodeó el coche del líder de la vuelta, el belga Freddy Maertens, y recorrió asi unos doscientos metros. A cincuenta metros de la carretera a Vitoria cargó la Guardia Civil dispersando a los manifestantes por el monte. Se dispararon balas de goma y los Incidentes perduraron durante más de media hora.

Mientras tanto, más de dos mil personas optaron el mismo sábado por encerrarse en las iglesias y Ayuntamientos de la provincia. Las encerronas se mantuvieron durante toda la noche, para dar paso a las manifestaciones de la Jornada del domingo.

Convocada la huelga general

Por otra parte, e] paro laboral fue absoluto en Vizcaya durante toda la Jornada del sábado, destacando, como dato concreto, la total inactividad portuaria.

Las centrales sindicales celebraron una reunión en Bilbao, en la que decidieron suscribir un documento en el que condenan los hechos de los últimos días, se pronuncian por la amnistía y convocan a los trabajadores a asambleas de fábrica para la Jornada de hoy, lunes, tras de las cuales se pretende un paro general de veinticuatro ñoras.

Este documento fue firmado, en contradicción con la pastura de Madrid, por Comisiones Obreras, Junto a las cuales dieron también su aprobación las restantes centrales sindicales UGT, USO, LAB, CNT, Sindicato Unitario y Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores.

Asimismo, la corriente unitaria de las Comisiones Obreras de Euskadi, de la que era militante el muerto de Ortuella, Manuel Fuentes Mesa, se ha manifestado rotundamente en contra del comunicado de la Confederación de Comisiones Obre ras, calificándolo de "inoportuno y contraproducente".

Por su parte, Comisiones Obreras de Vizcaya —tanto la corriente unitaria como la mayoritaria— han hecho público un comunicado totalmente contrario al dé la confederación radicado en Madrid, en el que convocan a la huelga y a las concentraciones de hoy a todos los trabajadores de Euskadi.

Piden dimisión de Camacho

La corriente unitaria de Comisiones ha planteado asimismo la dimisión de Marcelino Camocho como secretario de la organización obrera basándose en su presentación como candidato a las próximas elecciones y en su actitud de adoptar posiciones partidistas por encima de los intereses de los trabajadores en su conjunto.

A las diez de la mañana de ayer, representantes de todas las centrales sindicales de Euskadi, a excepción de ELA-STV, mantuvieron una entrevista con el gobernador civil de Vizcaya. En la misma, comunicaron a la primera autoridad de la provincia la decisión de realizar hoy una huelga general y solicitarán al gobernador que la Fuerza

Pública no interviniera en las concentraciones previstas para hoy en Sestao, Erandio y Basauri.

A las cuatro de la tarde, la comisión de representantes de las centrales sindicales mantuvo una nueva conversación con el gobernador, Manuel María Uñarte, en la que éste, en principio, se comprometió a que las Fuerzas de Orden Público no hicieran acto de presencia al en el funeral por al muerto de Ortuella ni en las concentraciones previstas, aunque se mantendrá acuartelado en previsión de posibles desórdenes.

 

< Volver