Euskadi paralizada     
 
 Diario 16.    17/05/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Euskadi paralizada

BILBAO, 17 (D16).

La convocatoria de huelga general paralizó ayer de nuevo las provincias vascas. Fábricas, centros docentes y establecimientos públicos cerraron sus puertas. Decenas de millares de trabajadores pararon y clebraron asambleas en distintas poblaciones, mientras por las calles miles de manifestantes organizaban marchas silenciosas que, en pocos casos, fueron obstaculizadas por la Fuerza Pública.

Una de estas excepciones tuvo lugar en Amorebieta (Vizcaya), donde la Guardia Civil cargó contra una concentración de trabajadores que se vieron dispersadas por los disparos efectuados al aire. Poco después, tras la negociación de un líder sindical, se consiguió celebrar una asamblea popular.

La Oran Vía bilbaína también registró varios saltos cuando un grupo de trabajadores de grandes almacena» y empleados de enemas marcharon hacia el edificio del Gobierno Civil.

En Sestao, Erandio y Basauri se celebraron diversas asambleas autorizadas, en las que participaron cerca dé 30.000 trabajadores. En Erandio, al final de la asamblea «e organizó una manifestación secundada por gran parte de los habitantes de la localidad, siendo dispersados hacia el mediodía por las Fuerzas de Orden Público. Se produjeron intentos de barricadas y algunos vagones del tren Palencia-Bilbao fueron apedreados.

Álava: Los basureros, también en huelga

Los paros se generalizaron asimismo en la provincia alavesa. Las calles de la capital, Vitoria, ofrecían en la mañana de ayer uti aspecto desolador al haber asumido el paro los trabajadores del servicio de recogida de basuras y limpieza pública.

En Salvatierra, un centenar de personas protagonizaron una sentada en la carretera nacional I, Madrid-Irún, a su paso por la localidad alavesa, pero el tráfico no llegó a interrumpirse y no se produjeron incidentes, ya que no intervino la Fuerza Pública.

Guipúzcoa: Cuarto día de huelga

Por cuarto día consecutivo se registró durante la Jornada de ayer un paro total, que afectó, como en días anteriores, a la totalidad de la población guipuzcoana.

Desde primera hora de la mañana, los obreros se reunieron en asambleas en sus respectivas fábricas para tomar postura ante esta nueva Jornada, considerada por muchos como día de luto y de protesta por las muertes acaecidas en Vizcaya. Navarra y Guipúzcoa estos últimos días.

También ayer, los guipuzcoanos se encontraron sin prensa, a consecuencia de la no aparición de la "Hoja del Lunes", A media mañana, los bancos, las escuelas y los centros universitarios cerraban sus puertas.

Los comercios y bares, tras permanecer abiertos unas hoas para ofrecer a la gente la posibilidad de hacer sus compras, optaron también por echar sus persianas.

En el Hospital Provincial, así como en la residencia sanitaria de la Seguridad Social de San Sebastián, se registró también un paro general, a excepción de los servicios de urgencia. En las ventanas de la residencia permanecían aún las sábanas con crespones negros, manchadas con la sangre de los heridos de los últimos acontecimientos.

En el Ayuntamiento de San Sebastián, tras una asamblea, los empleados decidieron solidarizarse con el resto de la provincia. Los locutores de Radio Popular de San Sebastián no han podido facilitar a la una del mediodía, como tienen por costumbre, el "Boletín Informativo", por causa de determinadas discrepancias surgidas con el delegado de Información y Turismo de San Sebastián.

En San Sebastián los manifestantes, tras un diálogo con la Policía Armada, recorrieron ayer a mediodía el barrio de Hérea, sin que se produjera ningún infidente, También a última hora de la tarde se celebraron diversos funerales por las víctimas. Tuvieron lugar en Zarauz. San Sebastián, Rentería y otras muchas localidades.

El Gobierno vasco responsabiliza a Madrid

"Las responsabilidades gubernamentales son demasiado claras y evidentes. Alcanzan al Gobierno misino a cuyas órdenes actúan las Fuerzas Públicas", dice un comunicado hecho público por el Gobierno de Euskadi, en el exilio, sobre los últimos acontecimientos del País Vasco.

Asegura el comunicado que las instancias superiores del Estado español actual no han sabido comprender que la ; demora de la amnistía concluirá en "un violento choque".

Continúan los enfrentamientos

A últimas horas de la noche, continuaban en Bilbao, Baracaldo, Sestao y Portugalete, los enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública. Las barricadas se multiplicaron en la vía pública y la Policía utilizó todos los medios antidisturbios para disolver a los manifestantes.

Catorce personas fueron detenidas en Bilbao y en Vitoria cinco, dos de las cuales fueron puestas en libertad a las pocas horas.

 

< Volver