Ante los acontecimientos del País Vasco. 
 ETA espera     
 
 Diario 16.    17/05/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Ante los acontecimientos del País Vasco

ETA espera

BILBAO, 17 (D16).- A

ETA no le lian sorprendido los graves incidentes que han llenado de luto a Euskadi e» los últimos días. Los manifestantes han gritado una y otra vez "ETA, el pueblo está contigo" Pero esta llamada rio parece haber modificado los planes que la organización había establecido previamente.

D16 ha querido conocer la reacción del sector más radicalizado de ETA:. "los militares". Las respuestas al cuestionario presentado al otro lado de la frontera, en el País Vasco francés, han sido tajantes.

"Mientras no se concedan la» reivindicaciones populares, este tipo de incidentes serán inevitables", han respondido.

ETA supone que la razón que ha provocado la utilización de balas reales en las manifestaciones y que han causado las últimas muertes se fundan "en la dificultad de controlar al pueblo".

Los dirigentes etarras han tenido también conocimiento del intento de diálogo establecido en Rentería entre el pueblo y la Policía, pero estiman aue se trata de una maniobra para engañar al pueblo. "La solución para evitar estos incidentes —declararon— se basa en la disolución de los cuerpos represivos y en la implantación de un régimen de autonomía en Euskadi. Aunque hubiera otra Policía dependiente del mismo Gobierno, la situación no cambiaría."

ETA nunca se ha ido

Con respecto a la posible respuesta armada de ETA a estos incidentes nada parece haber cambiado en la actitud de esta organización. "A te petición de que ETA vuelva tenemos que señalar que ETA nunca se ha ido, pero intentará integrar una respuesta a estas muertes dentro de la campaña anunciada para el momento de las elecciones. ETA es ahora más capaz y más fuerte que nunca, pero aunque no nos sentimos atraídos por una lucha fuera de nuestro país, estamos dispuestos a luchar donde haga falta, en cualquier parte del mundo para conseguir la independencia."

Por otro lado criticaron también la postura de Santiago Carrillo y del Partido Comunista de España,

Finalmente, en un comunicado sobre la situación creada en Euskadi hacen responsable al Gobierno español de todo lo sucedido por haberse negado hasta el presente a conceder unas reivindicaciones que sabía perfectamente eran unánimemente reclamadas por el pueblo vasco. "Los mártires muertos en estos días son considerados por nosotros como nuestros propios militante»."

 

< Volver