Ayer, en el País Vasco paró medio millón de trabajadores. 
 Vizcaya: actuan grupos de incontrolados     
 
 Pueblo.    17/05/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

• VIZCAYA: ACTÚAN GRUPOS INCONTROLADOS

BILBAO. (PUEBLO.)

Nueva jornada de lucha la de ayer en Vizcaya. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de Policía fueron continuos desde primeras horas de la mañana en todas las localidades de la provincia. El paro en fábricas fue prácticamente total y afectó a otros sectores, como Banca, parte del comercio, etc. En ocasiones hubo concentraciones de trabajadores autorizadas, durante las cuales no se produjeron hechos violentos.

La formación de barricadas en barrios y centro de la villa y la disolución de los pequeños grupos que llegaban a formarse, por medio de pelotas de goma, fueron constantes a lo largo del día de ayer. Sin embarca por primera vez en estas jornadas se pudo apreciar la presencia de comandos incontrolados que golpeaban y amenazaban con armas de fuego a los ´«avenes manifestante» Frente a nuestra delegación pudimos observar cómo uno de estos grupos, formado por una decena de individuos, golpeaba a un manifestante cor fustas y le propinaba patadas una Vez caído. Cuando fueron cercados por las personas que habían presenciado la escena, un miembro del comando, visiblemente nervioso, extrajo una pistola del bolsillo, amenazando con matar a quien se lanzara contra él. Durante toda la jornada había sido captada la presencia de elementos extraños, en automóviles que recorrían Bilbao a gran velocidad.

NUMEROSOS HERIDOS.

Un primer balance indica la asistencia masiva de heridos al Hospital Civil de Basurto a consecuencia de diversos traumatismos sufridos durante los enfrentamientos con la Policía.

En cuanto al estado de los heridos durante el sábado y domingo, continúa muy grave Victorio Fernández González, ingresado en la Ciudad Sanitaria de Cruces. En Basurto, Teodoro Echaburu y Javier María Laca están en observación. También continúa ingresado Jaime Martínez Goiri, en Cruces, por herida de bala eri el codo izquierdo. Su estado es grave.

En ambientes sindicales se espera que durante la jornada de hoy vuelva la tranquilidad a las calles y se inicie de nuevo el ambiente de distensión y trabajo; sin embargo, nos han expresado sus dudi^hiü respecto, dada la «renda alcanzada durantr el día de ayer. La decisión de la -Gaceta» de no aparecer hoy hace prever que no se producirá tampoco hoy martes la esperada normalización. Ayer fue «Telenorte», programa regional de TV. Española, quien tras emitir un romunicado condenando los hechos de estos días, suspendió la programación habitual de mañana y tarde en señal de duelo.

BALANCE FINAL

A lo largo de la jornada de ayer, con enfrentamientos y formación de barricadas que se prolongaron hasta entrada la noche —en Recaldeberri a últimas horas de la tarde se cortó el tráfico cruzando camiones y formando barricadas a la altura de la autopista—, hubo que destacar la celebración de manifestaciones pacíficas en aquellos lugares donde no intervino la Policía. Así sucedió en diversos pueblos de la provincia, llegando a celebrarse manifestaciones autorizadas en Amorebieta, Basauri, etc., y en aquéllas celebradas en Bilbao durante las que no se personó la Policía, como la que organizada por empleados de Banca tuvo lugar en la Gran Via. aunque posteriormente fuera disuelta.

Los partidos políticos tambi«n han apoyado las reivindicadones de amnistía, siendo su concesión antes de las elecciones condición determinante para presentarse el Partido Carlista —E.K.A.— y el K.A.S. También han dudado su decisión de presentarse E.S.B. y los integrados en el Frente Autonómico —P.N.V., P.S.O.E y E.S.E.I.

 

< Volver