Autor: Alda, Julio. 
 Ayer el País Vasco. 
 Paro total en Álava     
 
 Pueblo.    17/05/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PARO TOTAL EN ÁLAVA

VITORIA. (PUEBLO, por Julio ALDA.)

Si bien a lo largo de la jornada la tónica de una relativa normalidad callejera ha sido tostante general, desde primeras horas la huelga general convocada para ayer por distintas centrales sindicales fue considerablemente secundada en la capital alavesa.

Cerraron desde el primer momento la Banca y entidades de ahorro, la mayoría significativa de las grandes factorías, la pequeña y mediana empresa, en cierres que fueron corfirmándose gradualmente a lo largo del día al mismo tiempo que lo hacían numerosos comercios, obligados a menudo por la acción de piquetes.

En las calles vitorianas se seguía amontonando la basura, ya que los empleadas del servicio de limpieza han mantenido una actitud de paro en señal de protesta desde el pasado sábado. Por vez primera en su historia no se publicó ayer el vespertino vitoriano «Norte Express», tras decidirlo asi el resultado de una asamblea que se celebró en sus locales por la mañana.

En el capitulo de La enseñanza hay que subrayar que salvo media docena de ceñiros, secundaron la huelga la casi totalidad de ios de enseñanza superior, media y profesional. Por la tarde la paralización era prácticamente total, habiendo cerrado diversos centros culturales y numerosos establecimientos que, sin embargo, habían abierto por la mañana.

Respecto al capitulo de orden público, numerosos efectivos policiales patrullaron a lo largo de la jornada los puntos neurálgicos en Vitoria, efectuando en varios momentos cargas para dispersar a grupos de jóvenes que intentaban manifestarse o colocar barricadas. Los puntos de mayor conflictividad se centraron en la zona del casco viejo y varias calles del centro de Vitoria, donde a lo largo de la jornada la Policía impidió la formación de piquetes en establecimientos de todo tipo.

A media mañana quedaba aclarado un rumor que insistía en la muerte de una trabajadora de la empresa Areitio. Lo que en realidad se produjo fue un accidente de circulación en ja corretera nacional uno en las inmediaciones de la capital alavesa, y en el que resultaron con heridas de gravedad, cuando se dirigían al trabajo, tres mujeres jóvenes de la citada empresa, que quedaron posteriormente internadas en la ´Policlínica de San José.

 

< Volver