Ayer, en el País Vasco. 
 Pamplona: No se celebró unl funeral     
 
 Pueblo.    17/05/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

PAMPLONA NO SE CELEBRO UN FUNERAL

PAMPLONA.

En la provincia de Navarra se ha producido ayer por la mañana un paro casi generalizado en un elevado numero de empresas, respondiendo a la llamada a la huelga general realizada por varios partidos políticos y centrales sindicales, en señal de protesta por los hechos ocurridos en los últimos días en el País Vasco. Según Europa Press, el paro ha sido más numeroso en el cinturón industrial que rodea Pamplona y en las zonas de Esteíla, Alsasua. Tudela y Vera de Bidasoa, fronteriza con Guipúzcoa.

Por lo que respecta a los incidentes callejeros, durante la mañana de ayer se han producido varios enfrenta-miemos entre grupos reducidos de manifestantes y la fuerza pública, que ha disuelto todas las concentraciones que se han intentado. Los incidentes han sido mas numerosos en los barrios da la Chantrea y la Rochapea. En el curso de estos incidentes han sido detenidas doce personas, con lo que las personas retenidas en Comisaria a raíz de los desórdenes de los últimos días asciende a cuarenta y tres.

Por otra parte, numerosas personas han intentado concentrarse al mediodía en la iglesia catedral, con intención de que se celebrara un funeral por las víctimas que se han producido en los incidentes del País Vasca La fuerza pública impidió que se concentrara la gente en loa alrededores, por lo que el acto no llegó a celebrarse.

De las personas heridas en los últimas días, la de mayor gravedad es el señor Burgueta Arregui, quien ha experimentado una mejoría en su estado, tras la intervención quirúrgica a que fue sometido e¡ sábado.

 

< Volver