Ayer, en el País Vasco. 
 Guipúzcoa: manifestación de once mil personas     
 
 Pueblo.    17/05/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

• GUIPÚZCOA: MANIFESTACIÓN DE ONCE MIL PERSONAS

En San Sebastián sobre las dos de la tarde, se registro un cierre casi genera, de todos los establecimien-

de San Sebastián: once mil ios tos comerciales de la ciudad. También unas dos rail personas, empleados de la banca en su mayoría, se manifestaron pacíficamente por la avenida de España, y se disolvieron sin que interviniese la fuerza pública.

Según informa Europa Press, alrededor de once millares de personas se manifestaron por la tarde en San Sebastián tras el funeral por los muertos habidos en los últimos sucesos del País Vasco. Los manifestantes iban precedidos de una ikurriña de grandes dimensiones, y han recorrido las principales calles céntricas de la ciudad. Al llegar al puente de Gros, varias personas dialogaron con las fuerzas del orden, que dejaron transcurrir la manifestación hacia el barrio del mismo nombre. Los manifestantes profirieron gritos en favor de la amnistía y de la «disolución de los cuerpos represivos», entre otros. Fuerzas de la Poíicía Municipal condujeron la manifestación. AI llegar a la plaza de Cataluña se disolvieron pacíficamente, sin que intervinieran las fuerzas de la Policía Armada.

Tampoco ha habido en la mañana actividad académica en todos los centros de enseñanza superior y media, que permanecieron cerrados a lo largo de la jornada.

La Hoja del Lunes

San Sebastián no salió ayer, por primera vez en su historia, y, según decisión tomada por sus trabajadores, tampoco saldrá mañana el periódico «El Diario Vasco».

En la frontera de Irún se ha registrado durante todo el día la entrada de numerosas partidas de pan francés, ya que desde hace varios días los panaderos de Irún, Rentería. Fuenterrabia, San Sebastián, Oyarzun y otras localidades guipuzcoanas no realizan su trabajo. Por su parte, la aduana concede toda clase de facilidades en favor de aprovisionamiento de pan.

Por la tarde llegó a nuestra Redacción el siguiente comúnicado, firmado por U. G. T, E. L. A.-S. T. V. y CC. OO. de Euskadi.

«Ante los trágicos sucesos producidos en Euskadi, y ante la gravedad de la situación que atraviesa nuestro pueblo, se ve en la necesidad de:

1.º Lamentar y condenar enérgicamente estos hechos, producidos como consecuencia de la actitud violenta y represiva de tu fuerzas de orden público.

2.º Exigir la clarificación pública de tos hechos, así como las responsabilidades a que hubiere lugar.

3.º Declarar que ia continuación de una inestabilidad laboral y ciudadana supone mantener una situación que no beneficia en absoluto a la clase trabajadora, con las repercusiones que ello tiene en todo orden de cosas y, sobre todo, en la utilización que de estas situaciones se dan por grupos ajenos a los intereses de los trabajadores, tergiversando muchas veces los objetivos de las movilizaciones. En este sentido, las elecciones generales de junio se encuadran dentro de un proceso de conquista de objetivos democráticos, que beneficia a la clase trabajadora, siendo necesario para su celebración un clima de estabilidad ciudadana.

4.º Reiterar que la amnistía total es condición básica para la pacifica convivencia en Euskadi, tal como ha quedado patente a lo largo de estos días, en los que todos los trabajadores hemos manifestado unánime y solidariamente esta exigencia.»

 

< Volver