En Bilbao y San Sebastián. 
 Funerales por los muertos en los incidentes  :   
 Diversos partidos condenan el caos callejero de los últimos días. 
 Arriba.    18/05/1977.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

En Bilbao y San Sebastián

FUNERALES POR LOS MUERTOS EN LOS INCIDENTES

Diversos partidos condenan el caos callejero de los últimos días

BILBAO. (Europa Press.)

Ayer tarde desaparecían ya en Bilbao la totalidad de las barricadas y la ciudad ha vuelto a la normalidad. A última hora de la tarde se celebró en la Iglesia parroquial de Gayaría el funeral por el alma de don Manuel Fuentes Mesa, fallecido en los últimos Incidentes de Vizcaya. Asistieron entre 15.000 y 20.000 personas.

Desde primeras horas de la tarde se concentraron cerca del templo fuertes contingentes de Policía, Fuerzas Antidisturbios y de la Guardia Civil, que no llegaron a intervenir. El funeral se desarrolló entre un gran silencio.

Comunicados de grupos políticos

Varios grupos políticos han difundido comunicados en relación con los últimos sucesos. Todos ellos condenan las acciones violentas. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) dice en su comunicado que nunca aceptará la acción por la acción, «el caos callejero, y menos los derramamientos de sangre. No es concebible canjear presos de nuestro pueblo por muertos de nuestro mismo pueblo, ni es racional acelerar un proceso autonómico provocando un inminente riesgo de involución que nos conduzca a una nueva dictadura».

Por su parte, el Partido Comunista de Euzkadi (PCE) resalta que «el PCE ha apoyado y apoyará resueltamente las movilizaciones cívicas y pacíficas que, protagonizadas por la mayoría de la población, reivindican la amnistía. El PCE no ha apoyado nunca ni apoyará las actitudes de provocación sistemática a la Fuerza Pública, los piquetes coactivos hacia la población y el vandalismo en las calles.» coana de Vergara por 65 AlcalPCE, PSOE. ESEI y PSPE han firmado un comunicado en el que piden el esclarecimiento de los hechos ocurridos duróme el pasado fin de semana y que costaron la vida a tres personas. Otros temas abordados en el mismo son los de la amnistía, la autonomía, las libertades públicas y el orden social democrático.

El comunicado dice que estos son los ejes de su lucha política y que ellos ven dos posibles cauces para la consecución de estas metas.

 

< Volver