Autor: Barbero, David. 
 Restablecida la calma. 
 País Vasco: Comienza una tregua  :   
 Los partidos moderados confirman su participación en las elecciones. 
 Informaciones.    17/05/1977.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

RESTABLECIDA LA CALMA

PAÍS VASCO:

Comienza una tregua

LOS PARTIDOS MODERADOS CONFIRMAN SU PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES

BILBAO, 17 (INFORMACIONES, por David Barbero).

Después de la jornada de ayer, en la que se llevó a cabo una huelga general que paralizó toda la actividad laboral y comercial y afectó gravemente a la vida ciudadana a causa de los numerosos y graves incidentes que tuvieron lugar en las cuatro provincias vascas, en la mañana de hoy se ha producido la incorporación masiva al trabajo y se ha iniciado un periodo que ha sido calificado por los líderes políticos como de tregua a la espera de una respuesta del Gobierno sobre los problemas que tiene planteados el pueblo vasco, en concreto el de la amnistía total.

Se sabe que en algunas empresas se han celebrado asambleas de los trabajadores a primeras horas de la mañana, pero en la mayoría de ellas se ha decidido reincorporarse al trabajo. No se tienen noticias, por otra parte, de que hasta el mediodía de hoy se hayan producido incidentes de consideración en ninguna de las cuatro provincias vascas.

Por otra parte, la agrupación de la casi totalidad de partidos de la llamada izquierda vasca, conocida como Euskal-Erakunde Herritarra, ha hecho pública la convocatoria de una «cumbre» de todos los partidos políticos vascos para decidir mañana por la tarde una postura común respecto al boicot de las próximas elecciones y la realización de una campaña en favor de la abstención si el Gobierno no concede antes del comienzo de la campaña electoral del martes de la próxima semana la amnistía total y pone en libertad a todos los presos políticos. Asimismo este grupo de la izquierda vasca ha pedido acciones de solidaridad a las agrupaciones políticas de los otros pueblos del Estado español.

Sin embargo, otros partidos políticos juzgados como de tendencia más moderada, incluso dentro del bloque nacionalista, y considerados con mayor incidencia entre los electores vascos, han afirmado que no consideran oportuno de momento mantener nuevas reuniones, ya que, en su opinión, no conducen mas que a enfrentamientos, porque, según han afirmado textualmente, «tanto ellos como nosotros tenemos ya decididas las posturas frente a las elecciones. Nosotros hemos decidido ya participar en las mismas. Esto no quiere decir que no apoyemos las peticiones de amnistía total. Nosotros las apoyamos hasta el final, pero no por eso las mezclamos con las elecciones. Al contrario, creemos que una victoria en las próximas elecciones de los que deseamos la amnistía total y la legalización de todos los partidos puede ser un camino para que estas dos metas se consigan».

(Más informacion, en páginas 2 v 3.)

 

< Volver