Autor: Barbero, David. 
 Tras la agitada jornada de ayer. 
 País Vasco: Parece que se abre una tregua     
 
 Informaciones.    17/05/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

TRAS LA AGITADA JORNADA DE AYER

País Vasco: Parece que se abre una tregua

BILBAO, 17 (INFORMACIONES, por David Barbero).

Tras la paralización prácticamente total que tuvo lugar ayer en las cuatro provincias vascas coma apoyo a las Teimncticticioneü de una amnistía total y como protesta per la actuación de las fuerzas de la Policía y la Guardia Civil en la represión de manifestaciones populares, como consecuencia de la cual murieron cinco personas durante los últimos días de la pasada semana, y también tras ios diversos incidentes que se desarrollaron durante la jornada de ayer, esta mañana ha comenzado lo que se interpreta como una tregua.

La duración de este respiro es todavía indeterminada 7 es posible que se lleven a cabo negociaciones entre representantes de las fuerzas políticas vascas y el Gobierno, y sobre todo se esperará una respuesta de las autoridades de Madrid sobre los principales problemas que tiene planteados en este momento el País Vasco y en concreto el de la amnistía total.

Según han declarado miembros de las comisiones gestoras pro amnistía, si en este periodo, que no seria superior a una semana, no se ha hecho pública ninguna respuesta o se ha evidenciado algún signo de una nueva actitud por parte de las autoridades sobre el tema, podrían convocarse nuevas jornadas en apoyo de la concesión de una amnistía total. En este sentido, varios partidos políticos tienen también programadas reuniones en el próximo fin de semana para deliberar sabré la decisión de boicotear las elecciones y hacer una campaña masiva en favor de la abstención en las mismas tí antes del próximo día 24, martes de la próxima semana, fecha del comienzo de la campaña electoral, no han sido puestos en libertad todos los presos políticos. Asimismo, los alcaldes de las localidades guipuzcoanas mantuvieron ayer una reunión en la que deliberaron nueva, mente sobre su decisión de dimita en bloque si en esa lecha no se ha conseguido 1» amnistía total

VUELTA AL TRABAJO

Mientras tanto, durante las primeras horas de esta mañana se han producido la reincorporación generalizada de los trabajadores a sus empresas y solamente en un reducido número de éstas se han realizado asambleas y se han producido intentos de continuar la situación de anormalidad laboral que comenzó el pasado jueves. Para esta reincorporación ha sido decisivo el comunicado elaborado en la noche de ayer por los representantes de las organizaciones sindicales que tienen mayor incidencia en el país Vasco, y en el que se advertía sobre las graves consecuencias en todos los órdenes que podría tener la prolongación de las huelgas y los paros.

En ese mismo comunicado se hacía una nueva condena de la actuación de la Policía

UNA SEMANA DE PLAZO PARA QUE EL GOBIERNO ADOPTE MEDIDAS POSITIVAS

y de la Guardia Civil, se pedía que se determinaran las correspondientes responsabilidades por la represión ejercida y por las muertes que tuvieron lugar como consecuencia de la misma, y finalmente se manifestaba, una vez. mas, el apoyo de las organizaciones obreras a la campa. ña reivindicativa de una amnistía total para loe presos políticos. Firmaban el comunicado conjunto Comisiones Obreras, U.G. T. y E. L. A. -S.T.V.

LA JORNADA DE AYER

En cuanto a la jornada de ayer, en la provincia de Vizcaya, cabe destacar que la huelga general afectó a la práctica totalidad de la población laboral vizcaína desde las primeras horas de la mañana, según recogía INFORMACIONES en su número de ayer. En la mayoría de las empresas se celebraron asambleas y a su término los trabajadores se dirigieron a los Vagares determinados para la realización de concentraciones masivas correspondientes a las zonas de mayor actividad industrial Estas asambleas tuvieron lugar en Sestao, con asistencia, de casi 20.000 personas; Basauri, con mas de 10.000, y Erandio, con casi 5.000.

En ellas se dio lectura al comunicado de las organizaciones que hablan convocado la huelga de veinticuatro horas, y posteriormente intervinieron líderes obreros y políticos condenando la actuación de la Policía y Guardia, Civil en los últimos incidentes. Las tres concentraciones se desarrollaron sin incidentes, y la Policía se mantuvo a una distancia prudencial, según se habla negociado el domingo con el gobernador civil de Vizcaya; sin embargo, participantes en la concentración de Erandio organizaron al término de ésta una manifestación con pancartas alusivas a la amnistía y a la actuación de la Policía. Hacia la una y media, las fuerzas de la Policía Armada intentaron disolver esta manifestación, y hubo diversos enfrentamientos. Se colocaron grandes barricadas. que posteriormente fueron destruidas con dificultad.

La vida ciudadana se vio muy afectada en Bilbao y en la mayoría de las localidades de la provincia, de tal modo que los establecimientos, bares, comercios y tiendas de alimentación se fueron cerrando progresivamente hasta quedar totalmente cerradas a primeras horas de la tarde, Parte de las tiendas y establecimientos se vieron obligados a cerrar a causa de la acción de «piquetes», algunos de ellos integrados por personas muy jóvenes, que portaban libros de texto. Asimismo la mayoría de los centros de enseñanza y guarderías infantiles se vieron afectados por la Jornada de huelga general.

Los incidentes, intentos de manifestación, violentas intervenciones de la fuerza de la Policía y Guardia Civil, construcción de barricadas con incendio de algunas de ellas y enfrentamientos se desarrollaron especialmente por la tarde en varios de los barrios de Bilbao y en otras localidades de la provincia. Dentro de la capital, parece que los incidentes más graves tuvieron lugar en los barrios de Deusto, Decaldeberri y Santuchu, y en cuanto a las poblaciones de la provincia, cabe citar como especialmente afectadas a Elorrio, Sestao, Portugalets, Santurce y Baracaldo. El matutino «La Gaceta del Norte» no ha salido esta mañana a la calle por decisión de sus trabajadores durante una asamblea que celebraron ayer, mientras que «El Correo Español, sí que ha sido puesto a la venta. Especial repercusión ha tenido en la opinión pública asimismo el paro en solidaridad que llegaron a cabo ayer Jos trabajadores del centro regional de Televisión Española en Bilbao, que se limitaron en su programa informativo a dar durante muy pocos minutos noticias de los incidentes y de las manifestaciones en pro de la amnistía.

EN LA PROVINCIA DE ÁLAVA

En cuanto a la provincia de Álava, durante la Jornada de ayer fueron unos 60.000 los trabajadores que pararon en respuesta a la convocatoria de huelga general en protesta por los incidentes ocurridos durante la semana anterior. El paro fue en aumento, ya que a primeras horas de la mañana solamente unos 15.000 trabajadores se habían unido al paro. A estas horas se celebraron asambleas en las distintas empresas, que decidieron unirse al paro y realizar manifestaciones por la ciudad. Posteriormente, y en parte a causa de la Intervención de «piquetes», los establecimientos, Bancos y Cajas de Ahorro se vieron obligados a cerrar.

Asimismo, el único periódico que se edita en Vitoria, el vespertino «Norte Express», tampoco se publicó ayer, después de que los trabajadores llevaron a cabo por la mañana una votación en la que se decidió adherirse al paro general. En cuanto a la vida ciudadana, se vio afectada, aunque en menor grado que en las otras capitales vascas.

17 de mayo de 1977

INFORMACIONES

 

< Volver