Autor: Ridruejo, Carmelo C.. 
   Navarra recobra la calma     
 
 Informaciones.    17/05/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Navarra recobra la calma

PAMPLONA, 17 (INFORMACIONES, por Carmelo C. Ridruejo).

EL día ha amanecido más sereno. La vida ciudadana parece que vuelve a la normalidad. La Policía sigue patrullando, sin embargo, por las calles y los alrededores de la ciudad. El eje San Jorge, Rochatea, San Pedro, Chantrea, Burlada se constituyó ayer en el epicentro de los enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas del orden. El resto de la ciudad estuvo relativamente tranquilo. Desde primeras horas de la mañana el paro fue generalizándose como respuesta a la convocatoria de huelga general convocada por 25 organizaciones políticas vascas.

También a media mañana los transportes urbanos dejaron de funcionar por lo que la situación se iba haciendo cada vez extremadamente mas grave.

Para las doce se había anunciado que habría un funeral por José Luis Cano en la catedral, pero fuertes control es policiales Impidieron que la multitud se acercara al recinto. Previamente el cabildo catedralicio comunicó que era necesario solicitarlo con cuarenta y ocho horas de antelación por lo que no se pudo celebrar el funeral. Ante la imposibilidad de que asi fuese se pensó en la parroquia de San Salvador, pero sólo se pudieron juntar en el templo alrededor de unas 100 personas, lo que motivó que se dejase para otro día el funeral.

A la salida se sucedieron los enfrentamientos actuando la fuerza pública con gran violencia a la vez que se instaba a la colocación de barricadas entre los manifestantes, barricadas que a menudo eran presa de las llamas, lo que motivaría en más de una ocasión la presencia de los bomberos, que actuarían protegidos de la Policía Armada. Como ya hemos dicho anteriormente la huelga en los distintos sectores fue generalizada, tanto en lo que respecta a Pamplona como 10 que atañe a su cinturón, así como Vera de Vidasoa, Tafalia, Estella, Tudela y menos general en Haya y Sangüesa. Asi en toda Navarra, según fuentes sindicales, el paro se puede calcular en unas 50.000 personas de un censo, total de 126.000; por lo que se puede afirmar que la convocatoria ha alcanzado gran resonancia.

INFORMACIONES

17 de mayo de 1977

 

< Volver