Tras un día de huelga casi general. 
 El País Vasco recobra el pulso  :   
 Aunque se registró paro laboral, no hubo incidentes en la calle. 
 Pueblo.    17/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

TRAS UN DÍA DE HUELGA CASI GENERAL

• EL PAÍS VASCO RECOBRA EL PULSO

Aunque se registró paro laboral, no hubo incidentes en la calle

La vuelta a la normalidad, tras unos días de huelgas, paros y .violentas manifestaciones, fue la característica del día de ayer las tres provincias vascas y Navarra. La jornada se significó por la vuelta general a la serenidad en la calle, aunque el paro fue todavía considerable, estimándose en anos ochenta mil trabajadores la cifra de los huelguistas en el País Vasco, según fuentes oficiales. Tal vez el momento de mayor tensión se dio en un funeral celebrado en Gallarta, aunque no se lamentaron incidentes. En Álava, la normalidad fue absoluta, por lo que no recogemos en este resumen crónica de Vitoria. El mensaje del obispo auxiliar de Bilbao y la posible retirada de las candidaturas si no hay amnistía fueron las dos notas más sobresalientes del día.

VIZCAYA: IMPORTANTES PAROS.

BILBAO. (PUEBLO), de nuestra Delegación.)

El País Vasco en general, y Vizcaya en particular, va superando la mayor huelga registrada en los últimos años, huelga que ha podido titularse de general y total, en la jornada del lunes, donde, además, podían verse las ciudades y pueblos desiertos dé vida ciudadana. La jornada de ayer martes, la conflictividad ha ido remitiendo en líneas generales, aunque con movimiento de paros y reincorporaciones, asambleas y nuevas «culebras», que llevaban al paro en talleres donde la normalidad se había logrado, fluctuando el número según los tornos y según las fábricas. El calculo al final de la jornada, y según fuentes laborales, no oficiales, se estima en unos 50.000 los trabajadoras que atendieron la invitación a seguir las jornadas de paro. Unos 35.000, hasta las dos de la tarde. De otra parte, la ciudad Iba recobrando poco a poco su pulso y su ritmo, a medida que avanzada el dia.

No obstante, Baracaldo ha seguido con el cierre parcial del comercio y donde la huelga ha afectado a mayor número de empresas, no sólo de las catalogadas como grandes, sino incluso en la pequeña y mediana empresa.

• FUNERAL POR EL FALLECIDO EN ORTUELLA.

Cerca de siete mil personas acudieron en la tarde de ayer acompañando el cuerpo de Manuel Fuentes Mesa, en medio de una gran vigilancia policial. Se impidió el avance de los acompañantes hasta Gallaría, y en todo momento se tendió por parte de los asistentes a despolitizar el acto, limitado a condenar la violencia empleada en Euzkadi y a pedir Una vez más la amnistía total.

Es de destacar que, tanto en esta ocasión como en toda la provincia de Vizcaya, no tuviera lugar un solo enfrentamiento, por primera vez desde que se produjeron los trágicos acontecimientos de Guipúzcoa.

18 de mayo de 1977 PUEBLO

 

< Volver