El K.A.S. se retira de las elecciones  :   
 E invita a todos los partidos vascos a hacer lo mismo. 
 Pueblo.    18/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL K.A.S. SE RETIRA DE LAS ELECCIONES

• E invita a todos los partidos vascos a hacer lo mismo

BILBAO. (PUEBLO.)

Dando por causa perdida la obtención de amnistía antes de las elecciones, el K.A.S. ha decidido retirar sus candidaturas del Euzkadiko Ezkerra y no asistir a las elecciones. Acusa el gobierno de falta de credibilidad democratica e invita a todos los partidos vascos, listas completas y candidatos aislados, a retirar sus candidaturas. Estos candidatos y miembros acusan al Gobierno de haber reproducido una situación como no se conocía desde los estados de excepción, de haber recibido mas denuncias por malos tratos en Comisarías que en todo un año y similar a las peores épocas del franquismo, y afirmaron que el actual Gobierno hereda los presos políticos y la opresión del régimen anterior. La retirada se hará efectiva mañana para no obligar a los demás integrantes de Euzkadiko Ezkerra a retirarse y que si lo hacen sea por propia voluntad. Diversos partidos del País Vasco, como Partido Carlista, O. R. T., M. C. E., L. C. R., L. A. B., E. I. A., entre otros, han convocado una «cumbre» para discutir la respuesta a dar en caso de que el Gobierno no acceda a conceder la amnistía en el próximo Consejo de Minsitros. Esta convocatoria recoge los llamamientos realizados or diversas asambleas de fábrica, que han propuesto la huelga general para el próximo lunes.

Desde San Sebastián, según Europa Press don Manuel Aramburu Oyarzun, abogado, candidato de la Democracia Cristiana Vasca ai Congreso, ha hecho público un comunicado en el qué anuncia su retirada como aspirante a diputado.

El señor Oyarzun arguye como razón la no liberación de todos los presos políticos. Añade, por otra parte, que seguirá colaborando con D. C. V., cuyo programa político considera el más sensato y adecuado para Euzkadi.

 

< Volver