Mañana en Madrid, y acordado por todos los partidos democráticos. 
 Pacífico funeral por los muertos de Euzkadi     
 
 Pueblo.    18/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Mañana en Madrid, y acordado por todos los partidos democráticos

PACIFICO FUNERAL POR LOS MUERTOS DE EUZKADI

MADRID, 18. (PUEBLO.)

Representantes de todos los partidos, organizaciones juveniles y centrales sindicales democráticas, asi como la Gestora Pro Amnistía, se reunieron ayer en los locales de la Federación Socialista Madrileña del P. S. O. E. La reunión tuvo por objeto el concretar la celebración de un funeral masivo en recuerdo de las recientes víctimas de Euskadi.

Por la mañana, el secretario: general de la Federación Socialista Madrileña, Alonso Puerta, se había vuelto a reunir con el gobernador civil de Madrid.

El funeral, que en principio estaba previsto para hoy, miércoles, tuvo que ser aplazado hasta mañana a causa de la negativa de la jerarquía eclesiástica a ceder iglesia alguna para la celebración del funeral.

Todas las fuerzas políticas democráticas acordaron en la reunión de ayer que el acto sea totalmente pacífico, en recuerdo de los muertos y en petición de amnistía total inmediata

Hay que destacar el acuerdo, a petición de la Gestora Pro Amnistía, de que en el acto, que será masivo y unitario, no se exhibirán banderas ni «slogans» de partidos en particular, solamente la «ikurriña».

PAROS Y ASAMBLEAS.

En Madrid se ha seguido con gran preocupación los acontecimientos vascos. Durante la mañana de ayer se han registrado paros en distintas empresas de corta duración y se ha guardado algunos minutos de silencio en otras. Según fuentes sindicales, los paros afectaron a unos 16.000 trabajadores madrileños de 12 empresas. Los paros han sido en solidarización con los trabajadores del País Vasco También se han producido paros en las Facultades de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas de la Universidad Complutense. Durante la mañana dé ayer, algunos profesores firmaron un comunicado de protesta,

exigiendo responsabilidad y mostrando su solidaridad con la petición de amnistía. Los alumnos hicieron distintas asambleas y algunos grupos de estudiantes pretendieron manifestarse por la zona de Cristo Rey, dispersándose ante la presencia de la fuerza pública.

• VALLADOLID: MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL.

También en Valladolid tuvo lugar una manifestación, protagonizada por unos 300 estudiantes, en solidaridad con los acontecimientos de Euskadi y durante toda la mañana se celebraron asambleas y paros en distintas facultades.

• EN CÁDIZ. — Se produjeron paros en las factorías de A. E. S. A., que afectaron a unos 400 trabajadores de un total de 3.300 que tiene la empresa. Asimismo, en Construcciones Aeronáuticas secundaron la huelga unos 200 trabajadores. Las restantes empresas mostraron una normalidad absoluta.

• DENUNCIAN LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA. — A última hora en nuestra Redacción recibimos un comunicado de la asamblea de los trabajadores de Televisión Española, que resumimos en lo siguiente:

«Denunciar la manipulación informativa a que Radiotelevisión Española somete al pueblo español; declarar asimismo que los trabajadores de Radiotelevisión Española no son los responsables de esta manipulación informativa.

Exigir el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el País Vasco y que los culpables sean juzgados públicamente.

Condenar como culpables de la represión a que es sometido el País Vasco al actual Gobierno reformista, a la Monarquía y al capitalismo.

Pedir la disolución de los cuerpos represivos y la salida de las fuerzas de la. Guardia Civil del recinto de Radiotelevisión Española.

Hacer la petición de que no se acuda a las elecciones, si no se consigue la amnistía total para presos políticos y sociales, se legalicen todas las fuerzas obreras o populares, han derogadas las medidas económicas antiobreras y todas las leyes antisociales.»

18 de mayo de 1977

 

< Volver