País Vasco: llamamiento de ocho partidos políticos. 
 Serenidad y amnistía  :   
 Piden lucha firme y civilizada por la liberación de los presos, las libertades y el autogobierno de Euskadi. 
 Pueblo.    18/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 22. 

PAÍS VASCO: LLAMAMIENTO DE OCHO PARTIDOS POLITICOS

SERENIDAD Y AMNISTÍA

Piden lucha firme y civilizada por la liberación de los presos, las libertades y el autogobierno de Euskadi

"El camino de la violencia llevaría a la involución política"

MADRID.

(Resumen de agencias.)

En San Sebastián, ocho partidos políticos vascos, democristianos, socialistas y comunistas han dado a conocer un llamamiento conjunto a la serenidad y a la lucha firme y civilizada por la amnistía, las libertades y el autogobierno de Euskadi. Firman el comunicado Democracia-Cristiana Vasca, Partido Nacionalista Vasco, Partido Comunista de Euskadi, Partido Socialista de Euskadi (P. S. O. E.), E. S. E. I., Partido Socialista Popular, Partido Socialista Vasco (E. S. B.) y Acción Nacionalista Vasca.

• BILBAO: ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS

Seis partidos -vascos: D. C. V., P N. V. P. C. E., P. S. O. E.. E. S. E. I. y P. S. P. E., han firmado un comunicado en el que piden el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el pasado fin de semana y que costaron la vida a tres personas.

Otros temas abordados en el mismo son los de la amnistía, la autonomía, las libertades públicas y el orden social democrático.

El comunicado dice que estos son los ejes de su lucha política y que ellos ven dos posibles cauces para la consecución de estas metas:

«Estamos convencidos —continúa— de que el camino de la violencia nos llevaría, en las actuales circunstancias, a la involución política y la instauración de una nueva dictadura.»

«De ahí —sigue diciendo el comunicado— la necesidad de asumir con decisión una vía en la que sea posible la conquista de las reivindicaciones populares a través de la expresión de la voluntad popular.

Finaliza el comunicado pidiendo al pueblo vasco que «mantenga la serenidad, luchando de modo firme y civilizado por la amnistía. las libertades y el autogobierno de Euskadi.

* SAN SEBASTIAN: FUNERAL POR JOSÉ LUIS CANO

Se celebró en la parroquia donostiarra de San Ignacio un funeral por el alma de José Luis Cano Pérez, fallecido en Pamplona en un enfrentamiento con fuerzas policiales.

A la salida del funeral tuvo lugar una manifestación, encabezada por compañeros de trabajo de José Luis Cano, que era cajista del periódico «La Voz de España»; llevaban una gran pancarta, en la que recordaban a su compañero y pedían amnistía. Los manifestantes se pueden calcular en 6.000 personas.

• BARCELONA: CC. OO., NO A LAS MANIFESTACIONES

En una rueda de Prensa celebrada en Barcelona, los señores Rodríguez Rovira y Francisco Frutos, dirigentes de la Comisión Obrera Nacional de Catalunya, explicaron la postura de esta central, contraria a las alteraciones del orden en relación con la situación en el País Vasco.

Han hecho público un comunicado en el que invitan «a los trabajadores a no acudir a posibles convocatorias de manifestaciones».

• LA AUTONOMA DE BARCELONA, OCUPADA

Alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona han decidido, tras celebrar una asamblea en la que participaron un millar de ellos, ocupar los restantes edificios del «campus» de Bellaterra, además del Rectorado, donde se encuentra un centenar de personas, como protesta por íos sucesos del País Vasco.

Los reunidos acordaron proseguir el paro académico y el encierro en el Rectorado por tiempo indefinido.

• SANTIAGO: CONCENTRACIÓN

En Santiago de Compostela, unos dos centenares de jóvenes se concentraron ayer en la explanada de la capilla de Santa Susana, donde pretendían asistir a una paraliturgia en memoria de los fallecidos estos días en el País Vasco, pero que no pudo celebrarse por estar el templo cerrado.

• GRANADA: INCIDENTES

Anoche se han registrado alteraciones de orden publico a la salida de una -tribuna libre» que se ha celebrado en el auditórium de la Facultad de Ciencias de Granada.

El acto, en protesta por los sucesos del País Vasco, había sido organizado por los partidos de izquierda, en número superior a los 20, cuyos representantes se situaron en la presidencia.

Los asistentes al acto fueron saliendo del recinto en grupos de unos 30 ó 40, que se dispersaron por las calles adyacentes, con intención de organizar una manifestación.

Las fuerzas de orden público se vieron obligadas a efectuar una carga contra los manifestantes para disolverlos, pero éstos replicaron, arrojando piedras y otros objetos contra las fuerzas policiales. Los manifestantes hicieron algunas barricadas con diversos automóviles.

Cuando un automóvil del 091, ocupado por varios policías, pasaba por ¡a calle Pedro Antonio de Alarcón, un grupo de individuos arrojó un «cóctel molotov» contra la parte posterior del automóvil, al que causaron daños de importancia, sin llegar a incendiarlo. Por fortuna, sus ocupantes resultaron ilesos.

Los incidentes han durado aproximadamente tres cuartos de hora y se han practicado cuatro detenciones.

• NO HUBO ENTREVISTA CON SUAREZ

El alcalde en funciones de Pamplona, Segundo Valimana, así como dos concejales de este Ayuntamiento, han continuado esperando a lo largo de todo el día a que fueran citados por el presidente del Gobierno para mantener con él una entrevista, en la que quieren exponerle la situación en su provincia y en el País Vasco en relación con las constantes solicitudes de amnistía total que vienen demandando diversos grupos políticos y sociales de la zona.

Debido a las numerosas ocupaciones del presidente del Gobierno, que ha tenido que recibir al vicepresidente de ios Estados Unidos, no fueron citados a Presidencia. Continúan en Madrid en espera de poder ser citados para ´mantener hoy la entrevista con el presidente del Gobierno.

 

< Volver