Autor: Casado, Antonio. 
 Mediodía político. 
 Ahora va en serio     
 
 Pueblo.    18/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

MEDIODIA POLITICO

Ahora va en serio

No se hizo a su debido tiempo y va a tener que hacerse ahora. Lo malo es que este nuevo empujón de la presión popular de los vascos —ojalá sea el último, y todo parece indicarlo, al menos en este tema— también ha incrementado •i número de víctimas de la discordia nacional. No hay amnistía posible para los muertos. Todo indica que el Gobierno se dispone a terminar, de una vez por todas, con lo que se había convertido en el obstáculo más serio para alcanzar la pacifica convivencia entre todos los españoles. La llama de esta reivindicación siempre se mantuvo viva en el País Vasco, que con su generosidad, su nobleza y su sacrificio, se ha ganado el respeto de todos los ciudadanos que vivimos en este sufrido país.

Las últimas horas han sido decisivas. Detener el clima de violencia que se había desencadenado en las cuatro provincias vascas ha requerido algunos pactos, y el Gobierno ha asumido el compromiso moral de dejar resuelto el tema de la amnistía para presos políticos antee deI día 24 de mayo, punto de partida de la campaña electoral propiamente dicha. En estos momentos se está utilizando la puerta que el decreto de ampliación del 14 de marzo, que preveía la reconsideración de los casos personales por separado, dejó abierta en este sentido: No es ninguna noticia para celebrar ya mismo. Es una esperanzadora expectativa.

Volverán las reticencias, las contrapresiones de sectores reacios al perdón ¿y al olvido? de los llamados delitos de sangre.

El dirigente político vasco Julio Jáuregui, escribía esta mañana en un querido colega madrileño: «La guerra civil fue el detito de sangre más enorme que registra la historia de Europa.»

Antonio CASADO

 

< Volver